domingo, 28 de febrero de 2010

La Democracia del PAL...Y otros.

A partir del momento de jubilarme creía que mi capacidad de sorpresa ante determinadas interpretaciones de la realidad habían pasado a mejor vida pero en los últimos tiempos observo que la edad no implica que algunas facultades se hayan visto disminuidas con el paso de los años, al menos en lo que se refiere a que haya personas interesadas en hacer lo blanco negro o querer hacer ver a los demás que está nublado cuando brilla un sol radiante; es una actitud en determinados sujetos que a pesar de saber que existen, todavía no dejan de sorprenderme.

Es el caso del Sr. Añez, a la sazón concejal de alcaldía de nuestro municipio, que dicho sea de paso no se si su cargo institucional diseñado a la medida tiene parangón o es homologable a cualquier otro en cualquier otro municipio de nuestro país. Todo se deriva de su manera de entender la Democracia.

Como todos mis lectores locales saben, recientemente en Comisión y en el Parlamento de Andalucía se debatía una propuesta de Izquierda Unida en la que se pedía la disolución de la Corporación Municipal de nuestro Ayuntamiento. Las razones esgrimidas por la Coalición de Izquierdas son tan evidentes que a estas alturas parecen absolutamente razonables.

A poco que cualquier persona que viva en el municipio se moleste en informarse sabe que:

El Equipo de Gobierno niega la necesidad de una auditoria externa que permita conocer con exactitud la cuantía de las deudas municipales.

En el último Pleno Municipal se reconocía una deuda de 69 millones de euros solo con Elsur; cuando en los últimos años se nos ha repetido hasta la saciedad por parte del Equipo Gobernante que los números estaban cuadrados y había superávit.

Se sabe de la existencia de firmas de contratos con los Hermanos Lirola que no han recibido contraprestación de servicios alguna para con el municipio.

Nuestra máxima autoridad municipal está en la cárcel acusado de cinco delitos, entre ellos el de malversación de fondos públicos (algunas fuentes me comentan que la cifra podría rondar los quinientos millones de euros).

Ante esa situación parece normal que haya fuerzas políticas en el municipio que atendiendo al Estado de Derecho y siguiendo las mas elementales normas de que el propio sistema de garantías se ha dotado, pidan ante la instancia que tiene la potestad de valorar la necesidad de disolución de la Corporación que se lleve a término.

Pues es a partir de esa situación que el Sr. Añez aduce que tanto Izquierda Unida como el Partido Popular que apoyó la moción presentada por la Coalición; son partidos golpistas y que a través de un golpe de mano pretenden instalarse en la institución municipal.
Y yo que pensaba que la Junta de Andalucía tenía entre otras funciones la de garantizar la gobernabilidad de los ayuntamientos. Pues parece que no según nuestro concejal de alcaldía.
A pedir que la Institución competente intervenga en el caso que nos ocupa se le llama Golpe de Estado. (La Voz de Almería del 27/2/2010).

Mientras tanto la “Coalición” PSOE-PAL nos quieren trasmitir a los ciudadanos, no solo que la gobernabilidad está asegurada, sino que aquí no pasa nada y que pueden seguir gobernandonos los mismos concejales que no han participado en el vaciado de las arcas municipales en sus respectivos ámbitos de competencia. El hecho de que el único inculpado en estos momentos sea la primera autoridad municipal no los exime de responsabilidades; ya lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, por acción o por omisión también son responsables.

Y por último, cuando el Sr. Quero (Secretario General del PSOE local) mantiene que la gobernabilidad está garantizada, habría que preguntarle que como es que los grupos de la oposición (quizá el suyo no), tienen que acudir a los tribunales para poder acceder a la documentación que se genera en el Ayuntamiento. ¿Esto es lo que este señor entiende por garantías en la gobernabilidad?. ¿Coartar la posibilidad de fiscalización por parte de la oposición de las cuentas municipales?.

Confiemos en el sentido común de la mayoría de los ciudadanos para que en las próximas elecciones municipales nos podamos librar de estos gobernantes. Amén.

jueves, 18 de febrero de 2010

Reflexiones... A futuro.

Vengo comentando con no poca frecuencia en el blog, que los ejidenses vamos a tener que afrontar en un próximo futuro algunos y variados aspectos de nuestra vida cotidiana. En las lineas que siguen trataré de dar algunas “pinceladas” a aquellas cuestiones que entiendo vamos a tener que afrontar; mas allá de las cuestiones puramente municipales, aunque sin obviarlas.

Hay que empezar por lo mas próximo que es el municipio; y aunque me empeñe en reclamar el Estado de Derecho aplicado a la vida pública, al menos en lo mas intimo no dejo de reconocer que ante el fraude social al que estamos siendo sometidos por parte de los profesionales de la política (entiendase los que viven de ella); resulta comprensible que el conjunto de los ciudadanos sienta desprecio por ellos.
El viejo aforismo de “todo por los ciudadanos pero sin ellos” cobra especial vigor en nuestro pueblo.

En lo personal hemos caido en la indolencia y en la comodidad, arrastrados por la creencia de que la gestión de lo público no es cosa nuestra y hay que dejarla en manos de quienes encarnan el perfil de persona que queremos ser. Las consecuencias son nefastas y las estamos padeciendo ya en el presente; y mucho mas aún las vamos a padecer en el inmediato futuro, a poco que se agrave la situación, ¿si es que le queda margen para hacerlo?. Para muestra un “botón”.

En estas fechas venimos observando la huelga de los trabajadores de las subcontratas municipales. Creo que todos los lectores son conscientes del costo político que representa para el equipo de gobierno tener en las puertas del Ayuntamiento a 80 familias acampadas, sin cobrar desde hace meses, y sin garantías respecto al mantenimiento de sus puestos de trabajo. ¿Como es que no llegan las soluciones?.

Estoy convencido de que las soluciones están en camino habida cuenta de la presión de los propios trabajadores y porque hay otras administraciones implicadas; pero hay que preguntarse. Ademas de la reciente deuda reconocida en Pleno, con Elsur que ronda los 70 millones de euros; ¿a cuanto no ascenderá el vacío de las arcas municipales para no haber acabado con la huelga?.

Evidentemente la respuesta al interrogante se conocerá algún día en toda su magnitud. De momento podemos ser conscientes los vecinos de que los posibles ingresos de los años venideros en las arcas municipales, ya están gastados con antelación, y las inversiones en la próxima legislatura van a brillar por su ausencia.

En definitiva lo que pretendo trasmitir es que tenemos la necesidad urgente de pasar a la acción, nos va la supervivencia en ello como colectivo; debemos tomar conciencia de que la política municipal se ha vuelto algo tan importante como para no dejarla en manos de la clase política.

¿Se niega el pueblo a participar en la política?. No, se niega quien ha hecho de la política, no un servicio público, sino una profesión bien remunerada, y cuando su poder y su salario dependen del mantenimiento del actual estado de cosas, y de su déficit democrático.

En mi fuero interno llego a plantearme si estaremos convencidos de nuestra propia razón de existir. El “alma” de los pueblos no es algo que pueda inventarse ni improvisarse de un día para otro, los mecanismos de supervivencia de un pueblo es algo que se forja con el paso del tiempo. Los sistemas políticos pueden inventarse, pero no ese espíritu que termina dando cuerpo y sentido de SER a un colectivo.

Trato de recuperar para mi ese pueblo con ideales, aunque dependamos de la economía agrícola para poder seguir manteniendo encendida la antorcha de El Ejido próspero que todos conocemos. Y para reflejar gráficamente lo que quiero decir, os traslado literalmente, y para terminar… Un cuento que leí en su día.

"Se comenta que hace mucho tiempo un campesino, su caballo y su perro caminaban lentamente por una calle polvorienta. Después de un largo recorrido el hombre se "dio cuenta" de que los tres habían muerto en accidente.

Todos sentían la fatiga por la extensa travesía realizada cuesta arriba, y estaban sedientos. Quiso el destino que en una curva muy iluminada encontraran un portón de mármol que permitía ver una fuente de donde brotaba agua fresca y cristalina.

El caminante se dirigió al guardia que cuidaba la entrada y con su garganta seca dijo:

– ¡Qué hermoso lugar! ¿A dónde hemos llegado, amigo?
– Esto es el cielo, respondió el portero.

– ¡Qué suerte! –exclamó el visitante–. Tenemos mucha sed, ¿podemos pasar?
– Usted puede entrar y beber a su gusto, indicó el cuidador señalando a la fuente.

– También mi caballo y mi perro necesitan agua urgente, agregó el labriego.

– Lo lamento mucho. Aquí no se permite la entrada de animales, concluyó el guardián.

El hombre se sintió muy desafortunado. Realmente tenía mucha sed. Sin embargo, alcanzó "darse cuenta" que no podía abandonar a sus amigos. Era incapaz de salvarse solo, dejando a sus acompañantes sin ayuda. Decidió no beber y seguir la marcha junto a sus compañeros.

Con la sensación dolorosa que le proporcionaba su sed y la enorme fatiga, llegaron al rato a un nuevo sitio. Aquí la puerta estaba semiabierta y permitía ver un sendero bordeado de flores y buena sombra. Un hombre se encontraba recostado, como dormitando, con un sombrero inclinado sobre los ojos.

– Buen día, saludó el caminante. Estamos con mucha sed; mi caballo, mi perro y yo hemos hecho una larga travesía.
– Buenos días, devolvió el saludo solícito el hombre sacándose el sombrero. Hay una fuente en aquellas piedras, el agua es excelente y pueden beber a voluntad.
Los tres saciaron sus necesidades y al retirarse el hombre agradeció:

– Muchas gracias. ¡Qué bien nos sentimos, parece nuestra casa!

– Por favor, vengan cuando quieran.


– A propósito, ¿cuál es el nombre de este lugar?

– Cielo.


– ¿Cielo?. Pero si el guarda del portón de mármol me dijo lo mismo.
– No amigo, aquello es el infierno.

– Sin embargo, esta información falsa debe estar creando serios problemas de comunicación entre los visitantes, terribles confusiones.


– Todo lo contrario, le explicó el hombre. El infierno nos hace un gran favor. Allá quedan aquellos que son capaces de abandonar a sus amigos por salvarse."

Quizá sería bueno redefinir el concepto amistad, y empezar por preguntarnos a posteriori, si tenemos amigos…

viernes, 12 de febrero de 2010

Esperpento.

La impresión generalizada en la calle y en el término municipal en que resido, coincide con el titular que preside estas lineas. Cada día que pasa, el deterioro de la institución municipal y su distanciamiento del sentir popular resulta tan evidente que se podría decir que se ha abierto una sima de tal profundidad entre el pueblo en su conjunto y la actual corporación, que ya resulta insalvable; y lo que es peor aún, se teme que el año largo que falta para la sustitución de la actual por otra nueva, vía elecciones, se va a convertir en calvario.

Un escenario como el que se contempla, a poco que uno se mueva por el núcleo urbano o lea la prensa diaria, permite hacer una valoración de la situación, que en el plano semanal reciente pasa por:

- Los trabajadores de las subcontratas siguen sin cobrar, acampados y en huelga en la Plaza Mayor. Boicoteados (¿inconstitucionalmente?) en su intento de asistir al último Pleno de la Corporación Municipal y desde el supuesto de que iban a boicotear su celebración. (Palabras textuales de la Portavoz Municipal). Un Pleno en el que se toma la decisión de reducir el canon a Elsur en prácticamente la mitad de lo que venían siendo sus ingresos anuales y que finalmente tendrán incidencia directa en sus puestos de trabajo.

- El Salón de Plenos convertido en un vulgar streptes.

- Las funciones de los trabajadores de Elsur paralizadas. A poco que cualquiera tenga un mínimo contacto con ellos, recibe la información de que los proveedores municipales han paralizado su actividad, sencillamente porque no saben cuando van a cobrar. Y es claro que los trabajadores no reciben dinero en efectivo, ni siquiera para poder reponer una bombilla.

Y como dice el refrán, sino quieres caldo toma tres tazas. Porque ¿cómo va a explicar el equipo de gobierno la reducción del canon a Elsur en un 50%?.
En la defensa de la contradicción permanente, mantienen que la prestación de servicios y mantenimiento va a ser la misma; solo que con menos frecuencia.(Portavoz Municipal dixit).

Definitivamente nos han tomado por tontos a los ciudadanos.
¿Cómo se puede hacer creer que se puedan atender los mismos servicios y el mantenimiento con la mitad del presupuesto y con menor periodicidad…?.

JUSTICIA

Señora Monserrat Peña (Jueza de la Operación Poniente).

¡Tomese todo el tiempo que necesite !. Los ejidenses en su conjunto estamos dando sobradas muestras de prudencia y de confianza plena en sus actuaciones, por mas que intenten manipularnos. Tenemos toda la confianza posible en que sus actuaciones van a estar presididas por la diligencia que de su señoría se espera. Tenga la absoluta certeza de que los ciudadanos de éste término municipal tenemos el “cuerpo hecho” a que los PALetos nos han metido en un callejón sin salida.
Por nuestra parte no va su señoría a sufrir presiones de ningún tipo.

Localice su señoría el dinero que impunemente se nos haya robado a los ciudadanos, ya sea en efectivo o a través de operaciones inmobiliarias fraudulentas. Obligue a los “supuestos” delincuentes a devolver lo robado al municipio; para que a su vez valga como ejemplo para las Corporaciones venideras; y que de paso en los ciudadanos cale la idea clara de que el que la hace la paga; su profesión ganaría en credibilidad.

Llegados a este punto cabe preguntarse lo que otros ciudadanos ¿qué harán los concejales del equipo de gobierno cuando se levante el secreto del sumario si como se presume seguirá imputado su presidente y alcalde del municipio, por malversación de fondos públicos?. ¿Se va a presentar el ayuntamiento como acusación particular en la causa?. ¿Van a reclamar judicialmente a los presuntos, la devolución de lo desaparecido?.

Mientras tanto se despejan las incógnitas, parece que a los ciudadanos no nos queda otra que seguir soportando en tensión ascendente que, el actual equipo de gobierno nos hipoteque la próxima legislatura y gaste por anticipado los ingresos (presuntos) de los cinco años venideros.

Y todo con la connivencia (pasiva si quieren los lectores) de la oposición. Porque ¿qué consecuencias tendría el que el total de los componentes de las listas electorales del PSOE y PP se fuesen a la Junta Electoral de Zona y presentasen formalmente su renuncia a formar parte de una corporación que los ciudadanos percibimos que nos lleva a la ruina?.

Dejo las reflexiones al buen criterio del lector. ¿Estaré soñando al haberla hecho yo?.

domingo, 7 de febrero de 2010

Preguntas...Diez años después.

Vaya por delante que en las aciagas fechas en que escribo, pero diez años atrás, di amparo en mi domicilio a un matrimonio marroquí y a su hijo pequeño, sencillamente porque desde su vivienda cercana a mi domicilio, no podían siquiera salir a comprar ni lo mas elemental para la supervivencia, porque corrían riesgo físico si lo hubiesen hecho.

En este aniversario y en distintos medios, mucha gente vuelve a escribir sobre los hechos que acontecieron en mi comarca y que han “estigmatizado” a la generalidad de los habitantes del territorio durante el tiempo transcurrido. Algunos de ellos escriben con la buena intención de terminar preguntando ¿qué se ha hecho para evitar que situaciones como aquella puedan volver a repetirse?.

Al tiempo, recientemente, nuestro Presidente del Gobierno, en Washington, y en un encuentro en que coincidieron distintos “lideres” mundiales pronunciaba frases como: {No explotarás al jornalero pobre necesitado, ya sea uno de tus compatriotas o un extranjero que vive en una de las ciudades de tu país, págale el jornal ese mismo día}. Y otra como; {Rechazamos las afirmaciones excluyentes, la superioridad moral, el absolutismo o el fundamentalismo intransigente}. (Deuteronomio, capitulo 24, versículos 14 y 15)

Tengo claro, aún escribiendo desde El Ejido que las instituciones no pueden ni deben mostrar apoyo a iniciativas y comportamientos que subviertan las mas elementales normas de convivencia y, mucho menos aunque sea subrepticiamente, justificar moralmente, quitar importancia o poner paliativos a meros actos delictivos. Y aunque me cuesta creer que la frase “a las ocho de la mañana todos los inmigrantes son pocos, pero a las ocho de la tarde sobran todos” la pronunciara Juan Enciso en algún momento; lo cierto es que se le atribuye en distintos foros y, por ella hemos pagado un alto precio los ejidenses en distintos ámbitos.

Reconozco como un derecho, y una necesidad, el empadronamiento en el censo municipal, de cualquier persona que viva en territorio español, sin que ello implique formalización de la estancia. Pero ante la “polvareda” que se ha levantado en distintos ayuntamientos; alguno de nuestros lectores/as piensa que un inmigrante, sin censar, que se presente en un hospital ¿no recibe asistencia sanitaria? aún sin documento alguno encima. Si alguien duda la respuesta, yo la tengo y es afirmativa.

Para quienes argumentan la necesidad de aumentar el número de inmigrantes en suelo patrio bajo la proclama de que hay que asegurar el cobro de las pensiones en el año 2025, y aceptando la mayor, cabe preguntarse… ¿Antes de generar empleo para los 4.000.000 de parados o después?. Cabe pensar en dar prioridad en el empleo a los parados ya censados o, ¿pueden seguir viniendo desde este momento?.

Cuando desde posiciones “humanistas”, fomentando la acogida, se reclama la aplicación de los Derechos Humanos a esos inmigrantes ¿no se está propiciando que ante el exceso de oferta de mano de obra haya quien explote su situación?. ¿No sería mas acorde con los Derechos Humanos la contratación en origen?. Me parece que la cobertura social y las garantías laborales estarían bastante mas aseguradas para el inmigrante, ¿o no?. Y si es así, ¿porqué no se hace?, ¿a quien beneficia?; al pequeño agricultor evidentemente no, es mas, creo que hay mucha hipocresía en el planteamiento…

Y por otro lado, ¿no se les induce hacia la delincuencia en función de que no encuentren trabajo?; y si por otro lado, formalmente no pueden trabajar ¿no se propicia la infracción del empleador que les da trabajo? ¿o se les facilita la estancia por “humanidad”, pero con doble moral?.
¿O no es verdad que haya relación directa entre inmigración y aumento de la delincuencia?; y entonces ¿cómo se explica la desproporción entre presos inmigrantes y presos nacionales?, en relación con el número de habitantes en su conjunto. ¿Cómo si no se explica que el 35% de los detenidos sean inmigrantes?.

Recientemente publicaba la prensa la noticia de que 7.591 delincuentes reincidentes-que suman 23.918 infracciones, incluidas 1.243 de violencia de genero-han sido expulsados de España. Y, solo en este año, ya han sido repatriados 2.022 delincuentes, un 54% mas que en el mismo periodo del año anterior.

Comprendo que mi discurso pueda parecer “políticamente incorrecto” y que el tema es muy complejo y no se soluciona nada despachando acusaciones hacia uno u otro colectivo y/o aludiendo al racismo o la xenofobia. Pero la realidad es que la gente humilde en los barrios humildes de cualquier ciudad española son los que pagan el precio de tener que competir por unos mismos recursos con mas gente; y es ahí donde hay que actuar para que no se conviertan en polvorines a poco que salte la chispa que pueda hacer saltar por los aires la convivencia.

Detrás de cada inmigrante sin papeles hay una persona que siente… Pero también entre los nativos humildes, cosa que los poderosos parecen olvidar.
Hay que dejarse de eufemismos y llamar a las cosas por su nombre; no se puede confundir realidad con xenofobia, en cualquier caso lo que hay que hacer es realizar esfuerzos para cambiar esa realidad; en Vic, en Torrejón de Ardoz y…También en El Ejido.

La salud democrática de un pueblo también se mide por su capacidad de raciocinio en momentos difíciles incluso ante episodios de violencia, y sobre todo no riendole las “gracietas” a los verdugos… Los sin criterio, también lo son en su pasividad. Y los hipócritas que bajo el halo humanista viven a costa de quienes dicen defender, lo son aún mas.

Para concluir, desde mi percepción y esto si es opinable, la ley de extrangería sigue siendo tan mala como lo era en aquellos momentos; los pequeños agricultores (mayoría) siguen teniendo la sensación de abandono que gestaron los acontecimientos del 2.000; y los inmigrantes con su “mochila” cultural a cuestas que arriban a nuestras playas buscando una vida mejor, una veces la encuentran, otras veces no; pero de esto último no es culpable el nativo. Los hay más responsables… Y no les ponemos nombre.