domingo, 28 de marzo de 2010

Asignaturas Pendientes

Teniendo en cuenta las actuales circunstancias en que se encuentra la gestión municipal pensar que las fuerzas políticas con representación en la corporación vayan a tener la altura de miras suficiente como para arrinconar los intereses partidarios y a su vez esforzarse por establecer un diagnostico común, para a partir de ahí establecer políticas compartidas y consensuadas en aras de, a su vez, mantener políticas económicas que saneen las arcas municipales y posibilitar un plan de saneamiento eficaz.
Y conociendo sus respectivas posiciones de partida, estando pendiente el levantamiento del secreto del sumario y el posterior juicio de los imputados en la Operación Poniente; cabe profetizar que resulta a todas luces imposible.

Pero hay algo que si podemos hacer los ciudadanos al margen de los partidos, y es esforzarnos por establecer las causas de nuestra crisis institucional, perfilar las circunstancias que la han hecho posible, tenemos que preguntarnos y ser capaces de dar respuestas a, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?; ¿cómo es posible que el “urdidor” haya hecho y desecho a su antojo?, ¿cómo hemos podido estar tan “ciegos” para depositar nuestra confianza en la gestión municipal a personajes tan deficitarios?.

En la intimidad de nuestros domicilios, y si es que nos preocupa lo público, ¿nos soportamos a nosotros mismos la mirada cuando nos vemos reflejados en el espejo por haberles votado? ¿sentimos vergüenza ajena los que nunca les hemos manifestado nuestro apoyo?, y mas aún, ¿somos capaces de sentir vergüenza como ejidenses con todo el carácter colectivo que pueda tener el término?. ¡Espero que si!; porque siendo positiva la respuesta, estaríamos en el inicio del camino de la regeneración necesaria.

No me cabe la menor duda de que las visiones generales de la situación, nos llevarían a constatar que tenemos diferentes puntos de vista. Estarán los que sigan defendiendo “a capa y espada” que aquí no ha pasado nada, que todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario (a éstos los considero excluidos del debate porque aún cuando existan sentencias seguirán defendiendo sus “trincheras” particulares de expolio y mangoneo).

Los demás podemos preguntarnos, para despejar dudas, ¿porqué tienen dificultades los trabajadores para cobrar si hace seis meses había superávit en las cuentas municipales? (Enciso dixit). ¿Cómo es que ni siquiera se parchean los hoyos de nuestras calles adecuadamente? ¿tan mal estamos económicamente?. ¿A cuanto ascienden los ingresos fijos municipales por todos los conceptos?. ¿Y los gastos?. De la resta podremos deducir si la gestión municipal de los próximos años es viable. ¿Se puede gastar mas de lo que se ingresa?. Y si los gastos previstos (echemos mano de los datos del 2009) superan a los ingresos, aparte de los (presuntos) delitos cometidos para que se haya producido ésta situación… ¿Qué hacemos?.

Si basandonos en las escuchas telefónicas gravadas por la policía deducimos que nos han “choriceado” los fondos públicos; ¿debería personarse el Ayuntamiento como institución representativa de los intereses de todos los ejidenses en la causa reclamando la restauración económica pertinente? ¿lo va a hacer el Equipo de Gobierno en nombre de todos los ciudadanos?. ¿Va a actuar la judicatura en la linea de confiscar todos los bienes de los imputados, en tanto se concretan las respectivas responsabilidades, para evitar alzamientos de bienes y que se puedan “ir de rositas” los responsables, y que los ciudadanos tengamos que cargar con las deudas que nos han originado con su gestión… Todo lo que planteo y algunas preguntas mas ¿estamos los ciudadanos dispuestos a esforzarnos en encontrar respuestas?.

Si no hay diagnostico…Dificulto que pueda tener “cura la enfermedad”. Y llegados a ese extremo (ojalá que no) ¿Habrá que recordar la frase de Albert Einstein cuando decía que el mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad?.

Quiero seguir creyendo en mi pueblo, no me resigno a creer que colectivamente no tengamos futuro, no quiero pensar, ni por un momento, que seamos un pueblo sumiso proclive al autoengaño complaciente. Ya sabemos que el “pesebrismo” ciego, y los estómagos agradecidos van a seguir teniendo peso social y seguirán reivindicando su “trozo de pastel” aunque el deterioro se generalice y podamos llegar a ver, antes de las próximas elecciones municipales, hasta a los funcionarios sin poder cobrar. ¡Ojalá me equivoque!.

Mientras tanto ¿habremos interiorizado la mayoría de los ciudadanos del término la necesidad de tomar cartas en el asunto que nos ocupa, cual es que la política es algo tan importante que no podemos dejarla en manos de los “profesionales” por muy legitimados que se sientan por nuestros votos?.

Espero que si, nos va la vida económica del municipio (y mas cosas) en ello. La crisis no podemos aceptar que nos sea transferida “por la cara”; a estos politicuchos no puede salirles gratis nuestro embarrancamiento; pasemosles factura en las distintas formas posibles, implicandonos e implicandolos.

domingo, 21 de marzo de 2010

El Administrador

En Andalucía “el tempo” político lo sigue administrando el Partido Socialista Obrero Español; y hago ésta afirmación de entrada, porque algunas veces las obviedades hay que repetirlas porque de no hacerlo corremos el riesgo de perderlo de vista y como consecuencia se pierde la perspectiva. Hecha ésta apreciación; ¿tiene algo que ver con nuestra situación municipal?. Hagamos algunos “juegos malabares” de carácter mental en un intento de encontrar respuestas a lo que aparentemente puedan, a primera vista, parecer incongruencias.

Comprendo que la ciudadanía en su conjunto y en nuestro término municipal venga percibiendo, yo también, que el PSOE en nuestro municipio y desde que perdió la alcaldía ha venido retrocediendo electoralmente hasta limites insospechados en aquella época; en los dos últimos años de la anterior legislatura manteniendo en el poder al PAL (Partido de Almería), cuando estaba en minoría; y aún en ésta dando muestras “innecesarias” de apoyo a las políticas económicas de un equipo de gobierno con mayoría absoluta, en los tribunales por la Operación Poniente, y a la deriva negando evidencias que están gravadas por la policía…
Y aún con ese escenario que es de dominio público; ¿por qué mantienen su posición y no la enmiendan?.¿Habrán decidido suicidarse definitivamente, desde el punto de vista electoral y no solo en el término municipal?; confieso que algo no me encaja…

He rebuscado en la redacción del Articulo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local alguna respuesta jurídica que permita entender porque mantienen la posición de no disolver la Corporación Municipal cuando son plenamente conscientes de que la gestión económica de las arcas municipales resulta a todas luces inviable; ¿por qué los concejales con Guadalupe a la cabeza piden al equipo de gobierno en El Ejido, lo que niegan en el Parlamento Andaluz sus compañeros cual es la creación de una comisión de investigación de las cuentas municipales?. Cualquiera que busque en goggle el mencionado articulo tendrá claro que la Junta de Andalucía tiene la potestad de elevar al Consejo de Ministros la petición de disolución de la Corporación Municipal, habida cuenta “ La gestión gravemente dañosa para los intereses generales de la población, que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales”. Y siendo conscientes del daño ¿Porqué no lo hacen?.

Si como decía una amiga anónima; en estos días llenos de portadas y charlas de bar, de silencios escandalosos y cifras con muchos ceros; y cuando estamos comprobando que hemos estado gobernados por una mafia legal, con la anuencia de una amplia mayoría ciega, pero que parece despertar…Cuando percibimos que a pesar de ellos les podemos sobrevivir, y a su porquería disparada desde sus medios de distorsión financiados involuntariamente por la ciudadanía: Una radio, una TV, y un supuesto periódico, todo extraordinariamente gestionado con el objetivo de que la verdad nunca trascendiera a la opinión pública; y donde los mangantes y limpiachaquetas seguían a pie juntillas las instrucciones de su amo.
Cuando estamos siendo gobernados por gente capaz de negarse a si misma, aunque se escuchen grabados por la policía… Cuando gracias a su “intachable” actividad política, tenemos al frente de la hacienda pública a un “prodigio” de mujer, para la elección de videntes telefónicos subvencionados con “pasta” ajena. Cuando todo el mundo en el municipio es consciente de esa situación, ¿porqué el PSOE no actúa en consecuencia?, las respuestas pueden estar en que:

Por un lado están cumpliendo el pacto con el PAL. Y por otra para ganar tiempo; el necesario como para no verse forzados a celebrar elecciones municipales anticipadas y con el viento en contra; resulta un problema de plazos.
Celebrarlas ahora son conscientes de que sería un “suicidio político”; pero y si cumplido el plazo y estando mas cercana la fecha de las elecciones municipales, la Junta de Andalucía con una mayor base jurídica propicia la disolución de la corporación; ¿habrá cambiado electoralmente hablando, la dirección del viento?; y si además se acompaña ese “efecto favorable” con la aparición en escena y encabezando la candidatura del PSOE algún personaje con fuerte poder mediatico, ¿se multiplicarían los efectos electorales?.

Apuesto por ésta opción; no me cabe en la cabeza el suicidio colectivo aunque ello suponga, durante las fechas que falten, el deterioro progresivo de la vida pública municipal. Aunque ello suponga anteponer los intereses partidarios a los de los ciudadanos. Aunque ello suponga silencios “complices” y mirar para otro lado, o tener que sentarse en la misma mesa con ¿una pinza en la nariz?. Si ese proceso se “adoba” con promesas electorales de inyección de dinero procedente de otras administraciones para “salvar al municipio”; ¿estaríamos ante otro escenario electoral?. Para ello hace falta un ilusionista que sepa vendernos “la moto” a los vecinos; ¿lo tendrá preparandose el PSOE?; otra cosa es que los vecinos terminemos “comprando la moto”. Tiempo al tiempo.
¿Ventajas de ser el administrador?.

domingo, 14 de marzo de 2010

Carta a los Trescientos.

“Por último te diré que el PSOE tiene más de 300 militantes y que dentro hay gente muy seria, preparada y con ganas de trabajar por su pueblo y que es injusto que se les juzgue por el mismo rasero que a sus cabezas visibles”.
8 de marzo de 2010 14:22

Ésta frase que encabeza la entrada semanal al blog que administro me la dirigía días atrás un militante del PSOE local tras leer alguna de las entradas que vengo insertando periódicamente; y si bien mostraba compartir en su comentario las tesis que vengo manteniendo; no es menos cierto que terminaba recordandome su realidad con la frase que precede. Convencido del alto grado de dignidad y altura de miras de esos militantes es por lo que he decidido dedicarles estas lineas.

No hace mucho, el que suscribe, dirigía una “Carta abierta a José Antonio Griñan”, máximo dirigente del partido a nivel autonómico y Presidente de la Junta de Andalucía. Ya en mi fuero interno tenía claro que estaba siendo presuntuoso al intentar que Pepe, ni siquiera leyera mi demanda; mucho menos darme una respuesta personalizada. Pero hecha ésta reflexión, también es cierto que ya en aquel momento tenía claro que los acontecimientos y su toma de decisiones iban a terminar dándome respuestas, y así ha sucedido.

Recuerdo para mis lectores que en aquella carta demandaba al Presidente de todos los andaluces y por extensión de los ejidenses, que se posicionara en relación con la situación en que se encuentra nuestro Ayuntamiento y propiciara con su disolución el que los habitantes del término municipal viéramos en el partido el referente por excelencia de la regeneración democrática tan necesitada en la vida pública municipal.

Su visita reciente a Roquetas de Mar en la que se manifestaba diciendo que era innecesaria la disolución de la Corporación Municipal; y por otro lado el reciente nombramiento del Secretario General de la Agrupación Local como miembro de su Ejecutiva en el Congreso celebrado en Sevilla; me lleva a concluir que aquella carta ha tenido todas las respuestas posibles, a saber:

El PSOE sigue apostando por la posible rentabilidad política de mantener su apoyo al PAL (Partido de Almería) aunque ello suponga el hundimiento político, moral y económico del término municipal en que residimos. ¿Me pregunto si todavía queda algún vecino de El Ejido que dude de lo que planteo?. ¿Cabe alguna duda de que el actual equipo de gobierno nos conduce a la miseria económica?.

Y siendo así que espero de vuestros altos componentes éticos, y de la responsabilidad política que caracterizan a una formación cargada de historia, cabe preguntaros. ¿A que esperáis?.

Cuando es público y notorio que el equipo gobernante está absolutamente contaminado por el virus de la corrupción, ¿vais a compartir con la dirección local el argumento de que es “por responsabilidad” que se sigue manteniendo en el poder a Berenguel, Añez y compañía?.
Cuando el actual alcalde accidental mantiene que todos sabían lo que estaba ocurriendo en el Ayuntamiento pero hacían la vista gorda; ¿es por responsabilidad política que hay que mantener el apoyo a las mismas políticas económicas que están llevando al pueblo a la ruina?.

¿No creéis que hace falta un “golpe de timón”?. ¿Vais a permitir que lleguemos a las próximas elecciones municipales con el mismo rumbo?. ¿No os dice nada que reiteradamente sigamos cayendo en los resultados electorales?.

Toda mi familia tiene el corazón a la izquierda; a Pepe Griñán le recordaba en mi carta que estamos cansados de que se nos ponga “cara de tontos” cada vez que hay que ir a votar, porque proveemos el resultado, que una vez abiertas las urnas no hace mas que refrendarse a la baja. ¿Cómo es posible que ni cambien los dirigentes ni el discurso?.¿No creéis que en algo nos tenemos que estar equivocando?. Me parece que ha llegado el momento de ponerle, siquiera, un poquito de imaginación.

Creo que es evidente, ratificadas en el congreso de Sevilla, que ni van a cambiar las políticas ni las personas en nuestro Término Municipal. Solo os pido que reflexionéis, y que busquéis alternativas a la actual situación. Los hombres y mujeres de este pueblo que pensamos en “El Ejido de las Personas”, y en un modo y maneras que transformen nuestra imagen exterior; creo que nos merecemos un esfuerzo imaginativo por vuestra parte.

No es posible mantener el apoyo a una políticas económicas continuistas de la corrupción que nos conduce inexorablemente a la bancarrota moral y económica.

No es posible mantener una política en constante “huida hacia delante”, sin control real y basadas en el despilfarro.

No es posible gastar mas de lo que se ingresa.

Sois, somos; la única reserva espiritual que le queda a nuestro pueblo para que se pueda llevar a cabo la Regeneración Democrática que todo el mundo en la calle reclama. Recuperad el oído; escuchad al pueblo; cambiad de rumbo… Aunque ello suponga tener que cambiar de barco.

Siquiera sea por salud mental habrá merecido la pena el riesgo, aún del naufragio.
La historia nos juzgará.

domingo, 7 de marzo de 2010

Dignidad, Memoria y Ciudadanía

Resulta extremadamente necesario que alguien nos refresque la memoria en los próximos meses, porque está demostrado que los seres humanos somos extremadamente olvidadizos y llegadas las elecciones municipales y siendo los ciudadanos de nuestro pueblo extremadamente laboriosos; puede ocurrir que en nuestra dedicación al trabajo permanente, se nos pase recordar que las cuentas públicas también nos afectan y, finalmente tendremos que afrontar las deudas municipales con nuestros impuestos o (quien sabe, depende de la cifra) ¿serán nuestros nietos quienes tengan que hacer frente a ellas ?.

No tengo la menor duda de que la jueza Monserrat Peña nos lo va a recordar con el levantamiento, parcial o no, del secreto del sumario; pero entiendo que no será suficiente, el poder mediatico del Régimen es tal, con connivencia incluida del PSOE local que utilizarán todos los medios a su alcance para evitar que los ciudadanos despertemos de un mal sueño (vaciado de las arcas municipales); y poder seguir entre tanto disfrutando de los parabienes del poder y del mangoneo.

Y haciendo memoria personal, recuerdo alguna emisión radiofónica allá por el lejano 2007 en que periodistas de onda cero ponían de manifiesto la existencia de una trama de corrupción en nuestro pueblo que sufrieron los mas furibundos ataques por parte del equipo de gobierno, incluso con denuncias ante los tribunales competentes acusados de intromisión en la intimidad de las personas y atentados contra el honor. A pesar de ello, el tiempo confío en que termine poniendo a cada uno en su sitio.

Refrescarnos la memoria en el camino que conduzca a recuperar la DIGNIDAD, y escribiendolo con mayúsculas pongo especial énfasis en su definición que se transcribe como sigue: (Corto y pego literalmente).

La dignidad hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.
Sólo el que sabe y puede gobernarse a sí mismo, según un principio racional, resulta "señor de sus acciones" y en consecuencia, al menos parcialmente, un sujeto libre; al regular su comportamiento según normas propias, según el significado etimológico de la voz griega 'auto-nomía', ya no es un mero súbdito, ya no está bajo el dictado de otro, sino que es un CIUDADANO.


Memoria para recordar, llegado el momento, que la deuda pública en la que estamos inmersos es el resultado de 19 años de despilfarros, mala gestión y presuntas corruptelas y tiene dos culpables principales, el "maquillador" Alemán y el "consentidor" Enciso y docenas de concejales "palmeros" que ha tenido durante los 19 años y que han votado si "juana"...

Los hay de todos los colores, 15 presupuestos aprobados por el PP (4 de ellos con Luis Martín y su CDS) 4 por el PAL (2 de ellos con el PSOE como necesario) y los 19 con el encisismo ya sea en versión PP o PAL y en todos ellos con Alemán como lumbreras de la doctrina.

PAL, PP, CDS Y PSOE, por ese orden, tienen mucho que callar y que cada palo aguante su vela.. Y que no nos venga alguno ahora a enredar con los sueldos y liberados del PSOE (que su buena pasta se han llevado, Góngora "chico", Góngora "gordo", Cano Peinado, Rosalía, Maldonado, Úbeda, Joaquín “el notarias”, Bermejo, Borbalán, Luisita Callejón, Trini Rubio, Gerardo… Todos ellos "cadáveres políticos" del encisismo y peperos de pro, estos junto a los 15 "vividores" de pro actuales y salidos del PP (de hecho ya lo dice Góngora, tienen las puertas abiertas para volver a su casa, excepto 3 o 4) como decía, estos también tienen responsabilidad, con un recuerdo especial para quienes dirigieron y dirigen la hacienda municipal, Cano Peinado (cuando se "fugo" ya debíamos 130 millones y con los intereses disparados) y ahora la niña del tarot.

Dicho todo lo anterior y quienes han "vivido" muy bien a cuenta de todos nosotros junto a asesores y allegados y teniendo en cuenta la cifra de 36.000 millones, sin contar las deudas de empresas participadas como ELSUR, CIM, POLI, ETC (que todo eso es otra)…

Pues decir que lo que han cobrado toda esa gente (que es una barbaridad) aún así es el “chocolate del loro” comparado con los 36.000 millones ¿donde han ido a parar? nosotros hemos pagado; según el ayuntamiento solo le debemos 30 millones de pesetas de recibos, y los acreedores no han cobrado ¡me lo expliquen¡; Plan de Saneamiento si, Comisión de Investigación también... Dimisiones es mucho pedir, para ello se tiene que conocer la vergüenza... Y la primera es la de Berenguel, o mintió en el pleno diciendo que a Elsur se le debian 69 millones y no 95, o no se entera, igual que su concejala de hacienda ni el resto… De Enciso y Alemán ya se encarga la justicia y si hay mas responsables que lo haga también... Y que dentro de año y pico en las urnas los ejidenses tengan en cuenta todo esto, y que haciendo memoria, recordemos que la deuda de El Ejido es mayor que la de Roquetas y Almería Juntas.

Ya que nuestros quehaceres cotidianos “nos impiden” manifestar nuestra repulsa colectiva en la calle cuando nos convoca la Plataforma por la Trasparencia o Ciudadanos por El Ejido; espero y deseo que la memoria colectiva no nos falle y empecemos a recuperar la dignidad ejerciendo nuestro deber ciudadano en las urnas.

PD. El texto de ésta entrada al blog ha sido compartido con otro lector asiduo.