jueves, 29 de abril de 2010

Mas Mañana que Ayer (II).

Está claro que para afrontar los retos del futuro no podemos obviar ni nuestro pasado ni nuestro presente; y si bien la actualidad de nuestro municipio está presidida por todos los acontecimientos relacionados con la Operación Poniente y el mas que aparente estancamiento de la gestión municipal; no es menos cierto que éste blog nació con la presunción de ser un medio útil para que los ejidenses tuviésemos un punto de encuentro donde poder exponer-compartir nuestros puntos de vista y en relación con los grandes retos que, estoy convencido, vamos a tener que afrontar en plazos relativamente cortos.

Hacía mención en entradas anteriores, y a grandes rasgos, de algunas preocupaciones que pueden ser denominador común entre el conjunto de los ciudadanos del término municipal, y en su caso por extensión al conjunto de los ciudadanos de la Comarca del Poniente. La situación agrícola, la inmigración, el turismo, la cultura, la financiación… En definitiva el modelo social por el que queremos apostar. Disculparán en cualquier caso los lectores que me centre en El Ejido que al ser el centro neurálgico de la Comarca genera circunstancias que en todo caso son extrapolables.

Somos un colectivo cuya mayor fuerza moral es la creencia de que EL TRABAJO es y debe ser el motor de todo progreso humano sostenible. Y hay que gritarlo a los cuatro vientos, sobre todo para aquellos que no nos conocen, o que en una visita fugaz se atreven a formarse un juicio rápido sobre nosotros. Una de nuestras mayores fortalezas ha sido el convencimiento colectivo de que el esfuerzo continuado daría sus frutos, pero el sentido de la realidad no podemos perderlo, y para no perderlo tenemos que hablar también de debilidades.

Las crisis, incluyendo la municipal, tenemos que interpretarlas como una oportunidad, y nuestras debilidades tenemos que afrontarlas para trazar una o varias hojas de ruta que a su vez nos permitan encarar el futuro y sus retos con perspectivas de éxito; lo conseguido hasta ahora no podemos permitir que se nos vaya por el sumidero de la historia, por mucho que la frustración momentánea nos tenga “desorientados”. Nuestra propia y aunque escasa historia nos puede dar algunas claves de cómo afrontar ese futuro aunque lo veamos incierto coyunturalmente.

¿Cuántos de nosotros no hemos afrontado riesgos, y en el proceso de ejecución y en función de las circunstancias hemos tenido que corregir el rumbo?. Pues esa misma valentía y la capacidad de aprender y/o rectificar, siendo como es uno de nuestros signos de identidad colectiva que mas nos caracteriza, puede ser uno de nuestros mejores aliados para encarar esos retos de futuro; la mejor excusa para levantarse es caerse.

En las actuales circunstancias levantarse tiene que significar, en primer lugar romper nuestras barreras interiores, para que no ocurra que desde la defensa a ultranza de nuestra educación individualista pase lo que decía Mario Benedetti y cuyas afirmaciones vinen a cuento…

…Que para no ser heridos levantamos muros

Que quien siembra muros no recoge nada

Que casi todos somos albañiles de muros

Que sería mejor construir puentes

Que sobre ellos se va a la otra orilla y también se vuelve

Que volver no implica retroceder

Que retroceder también puede ser avanzar”…

Para no perdernos, tenemos que preguntarnos ¿Cómo hemos llegado hasta aquí y porqué?; tenemos que despejar nuestras dudas y ser capaces de definir el modelo de sociedad que queremos ser.

Si algún rasgo común nos es definitorio es que hemos tenido la osadía en un par de generaciones de retar a la miseria; mi generación recuerda las tres cosechas: Mocos, legañas y esparto. Y siendo la cultura moral del trabajo, nuestro mayor y mas común signo de identidad, sumemoslo a la capacidad de aprendizaje continuo que hemos desarrollado, para terminar enfrentandonos definitivamente a nuestros miedos.

Necesitamos escribir, literalmente, nuestra propia historia en prosa o en verso, definitivamente y sin complejos, aunque en algunos errores que hayamos podido cometer no nos guste reconocernos.

Hemos llegado hasta aquí, en principio, como fruto de la necesidad de dar respuesta a cantidad inmensa de carencias; recordemos que en los años cuarenta Almería en su conjunto estaba en el puesto cuarenta y ocho en cuanto a renta per capita interprovincial en el contexto nacional. Nuestra actual posición nos exige, teniendo un acto de responsabilidad, analizar nuestras carencias actuales que nada tienen que ver con aquellas, siquiera sea por puro instinto de supervivencia.

Otro factor determinante que tenemos que afrontar, cuanto antes mejor, es la estructura social organizativa en la que somos absolutamente deficitarios. Hay que impulsar el asociacionismo de todo tipo, de manera que ese germen dinamizador termine gestando un modo y unas maneras diferentes de entender la vida social; para que finalmente terminemos generando modelos de cooperación colectiva e ilusionando a las generaciones venideras, de manera que el relevo generacional se consolide con expectativas solidas de futuro.

Es una deuda que tenemos contraída con nuestros menores, y para que mañana no nos acusen, tenemos la obligación moral de que la herencia no sea renunciable, sino todo lo contrario; ilusionante y cargada de expectativas razonables y razonadas.

Continuará...

miércoles, 21 de abril de 2010

¿Silencios Cómplices?

He querido poner una cierta distancia entre ésta entrada al blog y la anterior porque necesitaba poder "asimilar” las últimas declaraciones del “cerebro” del PAL (partido que gobierna nuestro municipio). Y mas que asimilarlas, interpretarlas en clave electoral, sencillamente porque no cabe otra lectura.

Estoy absolutamente convencido de que el “señor” Concejal de Alcaldía (alcalde real) sabe igual que yo que tal y como “pinta” el volumen del sumario de la Operación Poniente, la cantidad de imputados (algunos de ellos con los cargos fijados, otros por fijar) y el constante aumento de las investigaciones necesitadas de contrastar para que la jueza pueda fijar las responsabilidades en sus justos términos. Obliga necesariamente a la dilatación en el tiempo de la propia instrucción. Lo que lleva a la conclusión de que tendremos elecciones municipales antes de que se pueda celebrar el juicio.

El “señor” Añez lo sabe y esa es su apuesta; se trata de llegar vivos, políticamente hablando, a mayo del próximo año. No importa lo que haya que decir o hacer… Se trata de mantener viva la idea de que se está cometiendo una injusticia con Juan Enciso. Su apuesta, piensa él, puede estar bien fundamentada en tanto los ciudadanos votantes de El Ejido sean amantes de las tramas negras; que no penalicen electoralmente a la corrupción porque a su vez extiendan la idea de que todos los políticos son iguales.

Ni siquiera, piensa él, penalizarán a la mentira de que hace seis meses había superavit en las cuentas municipales, y hoy estamos ante una deuda reconocida en pleno, cercana a los 40 mil millones de las antiguas pesetas; y como consecuencia de ese endeudamiento real, los trabajadores sin cobrar y los hoyos de nuestras calles sin poder taparse.

Comprendo que los efectos electorales de la corrupción son difíciles de detectar, que aunque la confianza depositada se haya visto traicionada, ésta no se manifiesta de manera clara en clave electoral, en tanto no se concretan los cargos; sobre todo entre los mas fieles votantes y las acusaciones tienen que verse refrendadas como ciertas. Hay algo que si bien no se manifiesta en la calle acudiendo los ciudadanos a las concentraciones convocadas por las Plataformas Ciudadanas por la transparencia municipal; es bien cierto que se detecta en las conversaciones privadas y en los distintos ámbitos; y es un alto nivel de frustración y de decepción en lo personal. ¿Pero tendrá consecuencias políticas esa decepción?, depende diría yo ¿y de que?, veamos…

Depende fundamentalmente de la imagen colectiva que tengamos los ejidenses de nosotros mismos. Si consideramos que las prácticas del “Equipo de Gobierno” son reprobables socialmente, evidentemente tendrá un costo político. Si consideramos que desde el punto de vista ético, el que se nos haya mentido respecto al estado de las cuentas municipales, es reprobable, tendrá un costo tanto mas alto cuanto mayor sea el nivel de autoestima que tengamos.

Depende del grado de vergüenza que cada uno de nosotros sienta por tener un alcalde en la cárcel, otro imputado (y pendiente de fijar su grado de responsabilidad en los cargos que se le imputan); y todos los concejales bajo sospecha por acción u omisión. Depende de lo profundo que cale entre nosotros la idea de que hay un abuso de poder constante por parte del Equipo de “gobierno”; y que las prácticas clientelares no han cambiado a pesar de las imputaciones. (Se siguen adjudicando obras públicas a dedo a empresarios imputados en la trama).

Influirá el que que haya calado mas o menos la idea de que el PAL se haya podido financiar con dinero de todos nosotros, y finalmente hayan montado un negocio para unos cuantos. Dependerá de la importancia que le demos al grado de crispación ciudadana que está generando el que los trabajadores de Elsur estén meses sin cobrar, mientras los imputados se permiten invertir en Costa Rica o meter billetes de 500 euros envasados al vacío en sus frigoríficos.

El costo político será mas alto o mas bajo, en función de que los ejidenses seamos capaces de sustraernos del discurso de que quien no está con el PAL, está contra El Ejido; y que salvo ellos, los demás estamos o en la extrema derecha o en la extrema izquierda; y ellos en el centro del universo. Tendrá repercusión proporcional respecto al grado de credibilidad que el concepto ESTADO DE DERECHO represente para nosotros como colectivo; que creamos en él, en función del reconocimiento implícito de que la actuación de la justicia no obedece a hoja de ruta de ningún partido político.

Si asimilamos que esto no es una caza de brujas, sino un proceso penal y con la imputación de (presuntos) delincuentes; evidentemente el costo político del PAL en las próximas elecciones municipales será alto. Añez lo sabe, y todos nosotros también. Si la apreciación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por cuanto a la imputación de Ignacio Berenguel se concreta en cargos específicos, el costo electoral subirá en intensidad.

Si la idea base de que ningún juez puede mantener en prisión a ningún ciudadano, sin que éste conozca los cargos que se le imputan, y el conocimiento de esa situación se extiende entre los ejidenses, el costo electoral crecerá.
Si el sentimiento de que estamos siendo manipulados desde el Ayuntamiento cuando se dice que los ciudadanos no nos manifestamos porque estamos convencidos de que la Operación Poniente es una operación política contra el PAL y EL Ejdo; se extiende entre amplias capas de población, entonces no estaremos ante silencios cómplices, estaríamos en todo caso en un escenario de expectación tras la frustración, y en el mejor de los casos, pendientes de pasar la factura.

Nuestros silencios no pueden ser cómplices porque nos estamos jugando el futuro y el de nuestros hijos.

domingo, 11 de abril de 2010

¿De que crisis hablamos?.

Estoy aprovechando el fin de semana para la lectura de un texto de Antonio Gala; y he encontrado unas lineas que enlazan de alguna manera con el contenido de la entrada anterior de cosecha propia, al escribir sobre el colectivo que formamos y las impresiones que me generan nuestro vivir diario. Su lectura da "cuerpo" a lo dicho con anterioridad y por eso las transcribo literalmente; porque si bien al hablar de crisis todo el mundo piensa solo en la económica; la existencial es aún mas importante, por eso, corto y pego.

"Detesto a la gente que, sin moverse, se imagina glorificada en el futuro porque lo sueña así. La detesto tanto como a los que se reducen a dormir sobre los laureles de su ayer. A ambos, el tiempo los separa de lo que podrían ser. Por eso, os habéis de incorporar en todos los sentidos, y llamar al futuro e invitarlo a presentarse, o sea, a transformarse en presente. Por eso, hay que mirar por encima de los enanos de ayer y recibir a voces el mañana, que será el día triunfal si desde hoy lo planeáis. Pero no es posible vivir en el mañana con el alma de ayer. El mañana ha de escribirse con rectitud y generosidad, sin rastros vetustos que lo impurifiquen. Y no hay que tenerle miedo. Quien se lo tenga y prefiera seguir atado al PRETÉRITO, que se quede en tierra. Los demás, libre y ligeros de equipaje “como los hijos de la mar”, a embarcar y a embarcarse. A corazón abierto. A cuerpo limpio. Avanzando hacia vuestra mejor propiedad que es el futuro, para abrazaros con él a mitad del camino".

No tiene desperdicio y hay que "embarcarse" sin miedos desde ya. Gracias Antonio.

sábado, 10 de abril de 2010

Mas mañana que ayer

He venido comentando en los últimos años, si bien por distintos medios tanto públicos como privados, la necesidad de que los ejidenses “nos miremos al espejo” y viendo reflejada nuestra identidad, seamos capaces de empezar a trabajar en la linea de afrontar los grandes retos que el futuro inmediato nos va a deparar. En algunas ocasiones han flaqueado mis expectativas de cambio colectivo y tengo que reconocer que probablemente el que mis lectores u oyentes hayan pasado por alto mis alocuciones debió ser porque estaban presididas por una mala exposición por mi parte, porque no se produjeron cambios en nuestras actitudes, la consecuencia es que mas de una vez el pesimismo me invadía y hacía amagos de tirar la toalla.

Con motivo de la Operación Poniente nació éste blog y parece que coincidiendo en el tiempo con la deriva de nuestra principal fuente de riqueza, algunas cosas empiezan a moverse si bien muy tímidamente. No es menos cierto que en las últimas semanas y en distintos artículos aparecidos en la prensa provincial se empiezan a hacer diagnosticos relacionados con nuestra vida diaria y se tocan temas de profunda preocupación entre la ciudadanía; lease nuestra agricultura, la situación municipal o la situación laboral de nuestros jóvenes e inmigrantes en paro.

Salvo en leves apreciaciones que podría hacer personalmente a esos diagnósticos, en lineas generales tengo la convicción de que cualquier ejidense de bien coincidiría, mas allá de quien las haga, las dificultades empiezan a surgir cuando se trata de afrontar con medidas concretas las necesidades derivadas del diagnostico. Como el miedo a las criticas es una de las barreras fundamentales que tenemos que romper los ejidenses y si algo ha caracterizado mi larga vida es no tener miedo a decir lo que pienso, me voy a atrever a dar algunas “pinceladas”, para de paso ver quien se anima.

Empezaré por escribir algunas lineas en relación con la Operación Poniente por ser, digamos, el tema mas calentito que tenemos los ejidenses encima de la mesa. Mas allá del papel que cada uno/a de los implicados/as en el desfalco de las arcas municipales haya podido tener; a los vecinos que creemos que otra manera de gobernar es posible nos tocará preguntarnos ante las próximas elecciones municipales; ¿carecemos de escrúpulos éticos? ¿nos preocupa la corrupción municipal? ¿creemos que todos los políticos son iguales?. No nos quepa duda que todas éstas preguntas se las está haciendo el “inspirador” del PAL; por eso les parece tentador soportar el “temporal” y el espectáculo, esperando que amaine.

Tenemos que seguir preguntandonos ¿es uno de nuestros signos de identidad la aluminosis moral? ¿consideramos grave que los partidos que forman la actual corporación municipal hayan envilecido la vida pública? ¿nos preocupa que los mismos de siempre no tengan otro objetivo que aferrarse al poder y los privilegios? ¿creemos o no necesario que los candidatos a las próximas elecciones municipales hagan público su patrimonio para cuando salgan de la política poder controlarlos?; o por el contrario nos da lo mismo porque presuponemos que se van a enriquecer ilícitamente y nadie va a poder poner remedio… ¿Y si votásemos a aquellas candidaturas que colectivamente asumieran ser RESPONSABLES SUBSIDIARIAS de los actos de sus representantes en la corporación?; si fuesen las mismas organizaciones que presentan a un dirigente que a su vez termina corrompiendose las responsables colectivas de sus desmanes, y tuviesen que hacer frente a la factura de su pillaje, buena parte del problema estaría resuelto.

Todos tenemos que aprender que no es posible garantizarse la correcta conducta de los responsables públicos si no se establecen mecanismos de control sobre el patrimonio de esos dirigentes; hay que implicarse de manera que no tengan que desfilar por los juzgados por la extendida costumbre de apropiarse de lo ajeno. Resulta nauseabunda la prensa comparsa comprada o articulada con dinero público que aliena al ciudadano y lo convierte en rehén del abuso de poder. No podemos permitir que nos secuestren la democracia; el ciudadano tiene que ser el protagonista de su propio presente y de su futuro, tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles porque junto con nuestros vecinos recuperemos ese protagonismo perdido, dinamizando la vida pública mediante el ASOCIACIONISMO de todo tipo.

Tenemos que aprender de nuestro presente y de nuestros errores para no volver a repetirlos, aunque partamos de salida de la certeza de que la travesía del desierto va a ser dura y que las alimañas nos van a salir al paso dispuestas a defender a sangre y fuego sus privilegios. Aún y a pesar de ello resulta evidente que para poder afrontar el futuro inmediato tenemos que partir de un análisis de nuestra realidad en particular que perfile de manera clara nuestras fortalezas y debilidades. Y una de nuestras debilidades tenemos que resolverla, VÍA URNAS, en mayo de 2011. Y la solución se puede resumir en una frase. ¡ A los golfos, por acción u omisión, hay que desalojarlos de la institución municipal ¡.

Y a partir de ahí que la nueva corporación saliente (mejor si no hay mayorias absolutas de nadie) se ponga “al tajo”, calibre, con luz y taquígrafos la deuda municipal con la trasparencia necesaria, para a continuación poder abordar con valentía e implicando a las administraciones públicas de otros niveles en la solución al problema municipal; a las Cajas y Empresa en la absorción de una deuda que moralmente no tenemos porque asumir y terminar pagando nuestros nietos, no se sabe cuando, porque entre otras cosas la deuda real está por cuantificar. Evidentemente y sin pasar por alto que en la medida que se demuestren las responsabilidades penales de los implicados en la Operación Poniente; debe ser el propio Ayuntamiento como representante de todos los ciudadanos el que reclame vía judicial la restitución de lo ¿robado?.

No podemos aceptar como buena la práctica del victimismo; recuerdo un refrán de mis abuelos que decía “quien bien te quiere, te hará llorar”; y aunque sea discutible, no deja de tener un trasfondo de sentido, la interpretación que viene al caso es que, ni quienes nos hemos manifestado antiPAL somos menos ejidenses que los que si, ni siempre que nos quieren orientar en dirección contraria a la que vamos, nos quieren necesariamente mal. Comprendo que resulte difícil escuchar a los demás en tiempos en que solo queremos respuestas, cuando lo que hay es muchas preguntas por contestar; pero tenemos que hacerlas en nuestra intimidad individual para que finalmente y compartiendo opiniones, se genere un sentimiento y unos modos y maneras de hacer las cosas diferente, sumando y no restando.

En sucesivas entradas seguiremos tratando situaciones concretas en un intento, quizá presuntuoso, de dar luz a algunas situaciones. En el ánimo de mirar hacia adelante, pensando mas en el futuro y en positivo que para atrás pensando en pasar factura. Para tranquilidad colectiva y teniendo en cuenta que el tren de la vanidad pasó hace mucho tiempo por mi puerta, no voy a pasar factura por las reflexiones, solo compartirlas. Siempre estaré dispuesto a rectificar en función de que vosotros me hagáis las aportaciones sensatas que me inviten a ello. Gracias por leerme.

jueves, 1 de abril de 2010

Ayuntamientos Deficitarios.

A éstas alturas del conocimiento ciudadano en relación con la gestión que ha venido haciendo el Partido de Almería con las finanzas públicas municipales, cabe pensar que ademas de los “pesebristas” de rigor y aquellos que hayan disfrutado de la cercanía al reparto; no haya mas vecinos que defiendan esa gestión, mucho menos cuando se sabe que el actual alcalde, conocedor de las “componendas”, se limitaba a mirar para otro lado… (Escuchas telefónicas grabadas por la policía).

Por si no teníamos suficientes elementos de juicio para opinar al respecto, puesto que los delitos de que se acusa a los imputados son presuntos; ahora nos llegan los presupuestos municipales y de su lectura se extraen algunas conclusiones.
Se precipita a pasos agigantados la corrosión de los derechos y del Derecho, y salta a la vista, tras su lectura, lo que parece inevitable de ese proceso. Y si bien es verdad que actualmente se encuentran en proceso de exposición pública y por ello podría deducirse que el Derecho está salvado, en tanto que los ciudadanos pueden presentar alegaciones, no es menos cierto que ese Derecho (si con mayúsculas) se siente previamente vulnerado.

Mis derechos como ciudadano contribuyente han sido vulnerados en la medida que los delitos cometidos (presuntamente) por su Presidente Sr. Enciso y adlateres queden demostrados. Y por mucha legitimidad que tenga el Equipo de Gobierno con ocasión de los votos ciudadanos, cualquier movimiento económico presente y futuro, hasta las próximas elecciones municipales; está bajo sospecha. Mucho mas cuando las previsiones de inversión son las que son y los sueldos de los concejales suman lo que suman. Lo gracioso y viene al caso, es que en días pasados el Sr, Añez y a la sazón Concejal de Alcaldía y Secretario general del PAL publicaba en los medios de comunicación provinciales un escrito que titulaba “Los municipios en bancarrota y sin solución”.

Lleva razón cuando afirma que la financiación de los ayuntamientos es deficitaria, y no creo que haya un solo ciudadano que no comparta ese criterio. Pero como vecino de El Ejido y teniendo en cuenta que su partido ha estado rigiendo los destinos del municipio en los últimos años, y tengo la sensación de que enarbola un discurso moralizante que no le corresponde, quiero hacerle llegar algunas consideraciones.

Sr. Añez, la mujer del cesar no solo tiene que ser honrada también tiene que parecerlo, y usted y su partido, (aún la presunción de inocencia), están bajo sospecha. Por mucha legitimidad que vds, sientan que tienen por que así lo determinan los votos ciudadanos; en este momento sus códigos han perdido hasta la estética, que decir de la ética.

Le recuerdo que el Presidente de su partido (PAL) va camino de cumplir seis meses en prisión acusado entre otros delitos de malversación de fondos públicos. Evidentemente la financiación municipal ejidense es deficitaria, como la de todos los ayuntamientos, pero quiero aprovechar para recordarle que un mes antes de la Operación Poniente, el PAL fustigaba a la oposición municipal pregonando a los cuatro vientos que las cuentas municipales estaban “cuadradas” y había superávit. A día de hoy son Vds., mismos los que plantean la necesidad de un Plan de Saneamiento de las arcas municipales con ocasión de una deuda reconocida en Pleno de 225 millones de euros, (que con intereses incluidos supera los 40.000.000 millones de las antiguas pesetas).

Y estando pendiente la celebración del juicio relacionado con la Operación Poniente, ahora yo voy y me creo que la cifra es real viniendo las afirmaciones de mentirosos compulsivos. Afirma vd, en días posteriores que la situación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar es deficitaria porque su alcalde, Gabriel Amat, se lo ha llevado calentito. Espero y deseo que a continuación de su afirmación se haya personado en el juzgado de guardia correspondiente demandando a su antiguo compañero de partido. En dirección contraria espero que el Sr. Amat le haya presentado la pertinente demanda por calumnia; en caso contrario ¿qué cree vd, que podemos pensar los ciudadanos de quienes nos gobiernan?. En mi caso se lo resumo en una frase – nunca tan buenos administrados pudieron tener tan malos administradores-.

Habla vd, de la mala calidad de los políticos que militan en los partidos nacionales; y sin embargo recurre reiteradamente al “y tú mas” como único argumento; y se permite dictaminar que ni el Ayuntamiento de El Ejido ni el PAL (su partido) están en el origen de la Operación Poniente (O.P.). Muestre vd, un mínimo de dignidad y haga uso de la vergüenza que reclama a los demás; persone vd, al Ayuntamiento de El Ejido en la causa de la O.P., y si se demuestra la malversación de fondos públicos de que se acusa a su Presidente, reclame hasta el último céntimo para que lo devuelvan a las arcas municipales; y después asuma vd, y su partido las responsabilidades políticas pertinentes. Cuando lo haga permitase la licencia de moralizarnos, entre tanto no.