sábado, 3 de julio de 2010

Balsa del Sapo. ¿castigo de Dios o bendición divina?

Si alguna posición viene siendo una constante reclamada en el blog es la necesidad de que los ejidenses seamos capaces de cambiar el chip y a su vez afrontemos el futuro con optimismo, siendo capaces de expandir la esperanza entre nuestros jóvenes de manera que interpreten que sigue habiendo futuro en su tierra. Aunque también es cierto que el tiempo juega en nuestra contra, y los márgenes de maniobra que nos van quedando son cada vez mas estrechos.

Comprendo que hablarles de optimismo a los agricultores afectados por las inundaciones de la Balsa del Sapo pueda parecerles un sarcasmo, sobre todo si tenemos en cuenta el abandono a su suerte que sufren por parte de las distintas administraciones y en relación con el estado de sus fincas; pero al utilizar como ejemplo su situación y señalar con ésta entrada al blog con el titular que lo hago, pretende definir una situación que, aparentemente contradictoria, viene a plantear de partida una posición en la que el conjunto de nuestros convecinos pueden estar instalados, y me explico.

Un posicionamiento recurrente por parte del equipo de gobierno municipal (Partido de Almería) ha sido arrastrarnos al conjunto de la población hacia posiciones victimistas; cualquier disensión hacia Juan Enciso y su equipo nos ha sido trasladada a los vecinos como un ataque a El Ejido. Se trata de hacernos creer que todo el mundo está en nuestra contra, y en una constante, hacernos ver que cualquier mensaje que venga a “desestabilizar” nuestra forma de vida socialmente aceptada como válida, representa un ataque al pueblo en su conjunto, ocurriendo que siendo “nuestros lideres” los interpretes oficiales de los mensajes, aparecen a nuestros ojos como nuestros únicos defensores, y por extensión, los salvadores de nuestro modelo productivo y de nuestra patria chica.La consecuencia nefasta por otra parte, es que nos “enrocamos” en el victimismo y no aceptamos que de aquellos mensajes se pueda hacer una lectura positiva.

Un ejemplo concluyente en relación con lo que planteo es la situación que se dio en Alemania con los residuos químicos descubiertos en pimiento y su consiguiente alarma social. En ese caso supimos dar una respuesta positiva y hemos implantado de forma muy generalizada la lucha biológica con insectos depredadores de las plagas, en sustitución de la lucha química.

Pues en el caso de la Balsa del sapo, tres cuartos de lo mismo; probablemente la “solución” de la instalación de la tubería de desagüe para que los agricultores puedan seguir cultivando, no sea la solución definitiva, ni su consecuencia la mas recomendable, veamos.

No son pocos los estudios sobre la comarca que aconsejan una ordenación del territorio que conduzca a dos situaciones previsibles; la primera es que tenemos que dar una imagen exterior renovada sobre la base de un nuevo orden, cuya imagen haga revertir la que tenemos. Y la Balsa del Sapo es una ocasión para construir el Gran Parque natural del Poniente.

Comprando la superficie afectada a sus propietarios, apostando por un “escaparate” medioambiental con absoluto respeto del entorno hacia el propio parque, generando sinergías a través de la concertación social con el empresariado local o foráneo que construya un apartotel en su cercanía, incluyendo actividades acuáticas y de pesca en su caso. En definitiva y, haciendo los estudios pertinentes, se trataría de que los vecinos, afectados o no, interioricemos que la Balsa del Sapo puede ser una bendición divina; si somos capaces de verlo así y actuamos en consecuencia, frente a la posición victimista que nos inmoviliza y nos hace verlo como castigo de Dios.

La cita de (Anthony de Melo) cuando dice que “quien vive con miedo termina encadenandose a una vida marcada por el malestar, inventando todo tipo de excusas para no atreverse a cambiar” no debe ser la que hagamos nuestra y nos defina; nunca ha sido esa nuestra actitud característica. Actuemos en consecuencia.

1 comentario:

  1. Hola quisiera proponer un tema. La verdad tengo deseos de contactar con otras personas que también sean victimas de una persona del ayto. de el ejido. Su nombre es Antonio Acien. Realiza una labor como promotor inmobiliario mientras trabaja en el Ayto.
    Por favor, si alguien es víctima de este hombre que deje un mensaje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar