viernes, 21 de mayo de 2010

Triple Carambola (Versión I)

En alguna entrada anterior del blog, venia a plantear que el PSOE sigue siendo el administrador del tiempo político, e incluso planteaba que, cara a la galería tiene que generar distintos golpes de efecto para seguir atrayendo la atención, y en su caso, dar la imagen a los ejidenses de estar por encima del bien y del mal; y que lo único que persigue es el beneficio generalizado de todos los ejidenses, postulandose como salvaguarda de los intereses municipales por el camino del orden y la trasparencia; tal como reclama para si su candidata a la alcaldía Guadalupe Fernández.

La moción de censura presentada por el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de El Ejido no dejaría de ser un “brindis al sol” si no estuviese calculado su profundo calado político y las consecuencias que se pueden derivar de él, mucho mas siendo conscientes como son de que la aritmética en el caso que nos ocupa, aparentemente no permite la suma mínima suficiente como para que se produzca ningún cambio significativo en la cabeza de la gestión municipal actual. Pero y entonces, ¿para que presentar una moción de censura a estas alturas del curso político cuando los números no acompañan?, y mas aún cuando han sido ellos los que han venido manteniendo que el equipo de gobierno actual está facultado y legitimado para seguir gobernando. ¿A que juegan podría preguntarse el lector?.

En las últimas veinticuatro horas he barajado distintas hipótesis para tratar de entender ese calado político del que hablo, y finalmente he optado por el siguiente escenario previsible que traslado a los lectores, aunque manejo, como digo, otras opciones que llegado el momento, no tendré inconveniente en compartir.

1º.- El PSOE necesita mantener un Caballo de Troya a nivel provincial en el seno de la derecha almeriense; porque con “la que está cayendo” dentro de sus propias filas y en la calle, al menos en nuestra provincia tiene las elecciones municipales perdidas por goleada y como consecuencia, previsiblemente la Diputación Provincial; ese caballo de Troya sigue siendo el PAL, y esa va a seguir siendo su apuesta…

2º.- La imagen regeneradora que pretende vender el PSOE a los vecinos de El Ejido al presentar la moción, persigue un doble sentido, por un lado dan la impresión de demarcarse del Partido de Almería, dando la sensación de mantener una actitud critica con la actual situación de interinidad de un alcalde en funciones e imputado en la Operación Poniente; y por otro lado se erige como promotor de una situación aparentemente mas trasparente y acorde con la actual situación municipal.

3º.- La operación pasa porque, de entrada coge descolocado al grupo popular de la corporación municipal (quizá no a otros niveles) y habiendo pactado con el propio PAL el resultado final; nos podemos encontrar con un nuevo alcalde, evidentemente candidato del PAL teniendo en cuenta que es el único grupo municipal con concejales suficientes.

4º.- Supuestamente saldría fortalecido el PSOE por ser el promotor de una cierta regeneración (si es que cabe alguna) en el seno de la corporación; se consolida el PAL soltando lastre, dado que evidentemente habría un nuevo/a alcalde/sa al frente de la institución municipal y probablemente con una cierta distancia respecto a las responsabilidades que se pudieran derivar de la O.P.; se trataría de, en último lugar, salvar los muebles a nivel provincial por cuanto seguir dando oxigeno al Partido de Almería significa la posibilidad, siquiera remota, de sumar concejales para el gobierno en Diputación, haciendo posible que el PAL se pueda presentar en otros ayuntamientos en las próximas elecciones municipales.

5º.- Y por fin el último elemento que forma parte de la carambola a tres bandas que planteo. Una vez sustituido Juan Enciso en la alcaldía, se podría estar abriendo la puerta de la cárcel de Albolote para él, teniendo en cuenta que la juez que instruye el caso no vería el riesgo de que Juan se sentase en el sillón de alcaldía y pudiese volver, supuestamente, a delinquir. Pero seguiría siendo concejal y una vez en libertad, quien le iba a impedir “pasearse” por su actual despacho y “vender” la imagen de que aquí no ha pasado nada hasta que se celebrara el juicio que como todo el mundo presume, no será antes de las elecciones municipales.

Carambola a tres bandas, lo dicho, aunque los próximos días van a ser claves para definir si esa es la apuesta o quizá otra. Mas pronto que tarde lo sabremos; cuando menos tendremos evidencias que nos darán a su vez claves para decidir si es buena la opción que planteo; o quizá alguna de las otras. Todo ello con Juan Enciso de acuerdo evidentemente.

Se admiten apuestas…

P.D. Las declaraciones de las últimas horas de distintos responsables políticos municipales apuntan a otro escenario de mayor calado que el que planteo; incluso quedandose algunos concejales en claro fuera de juego en esta nueva trama que se pretende montar y que incluiría a las tres fuerzas políticas presentes en la Corporación actual. Es probable que los acontecimientos se precipiten y no pueda publicar ese otro escenario en el que pienso antes de que se produzca; en cualquier caso, y aunque pueda parecer surrealista, trataré de darle forma y compartirlo con vosotros llegado el momento.

(Cualquier parecido con la realidad que se pueda dar será pura coincidencia).

6 comentarios:

  1. Preguntas tontas: ¿que pasaría si el PP se sentase a discutir de verdad con el PSOE sobre una moción de censura? ¿Serían capaces entre ambos de arrastrar a algunos concejales del PAL?
    ¿Qué impide al PP sentarse con el PSOE? ¿Tal vez no quiere perder a los votantes del PAL?

    ResponderEliminar
  2. Hola Anonimo: No hay ninguna pregunta tonta; lo tonto y ridiculo es no hacerlas; y tratando de contestarte, y para darte alguna pincelada... Otra de las versiones que se manejan en otros foros es que podría haber negociaciones de los tres partidos para anticiparse a un posible "desmadre" en las próximas elecciones municipales; se trataría en última instancia de generar una imagen pública de que hay responsabilidad en un grupo amplio de concejales en la actual corporación como para ceder en aras de un buen gobierno cara a las elecciones del año que viene. Digamos que la propuesta debatida en Sevilla dejaría en el camino algunos "cadaveres" politicos tanto del PP como del PAL; los concejales del PSOE votarían en bloque a un nuevo alcalde/sa. No dejan de ser especulaciones y tambien es probable que todo se limite a ser un "brindis al sol" de PSOE; pero no descartes nada; en cualquier caso para que se tome una decisión en cualquier sentido relacionado con la moción de censura, por ley están obligados a resolver en días... El margen de maniobra es escaso y la "solución" la tendremos antes de Junio; nos mantendremos atentos.

    ResponderEliminar
  3. He leido en algún sitio de Facebok que la ley no dice nada del final del mes de mayo o el año antes de las elecciones ¿sabés algo sobre eso?

    ResponderEliminar
  4. Hola Anonimo: Por la información que manejo no se puede plantear una moción de censura si no es con un año de antelación a las elecciones municipales, por lo que estamos en el limite. Ya iremos viendo el resultado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que no es tan complicado. No veo complots ni dobles juegos. La mocion se ha hecho simplemente por dar una opcion a los demas partidos o concejales, de que si quieren en verdad deponer al alcalde, cuenten con los concejales de PSOE. LA solucion de disolver el ayuntamiento esta legalmente clara que NO se puede hacer. Por tanto, si alguien quiere algo, esta es la unica opcion.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo de las 09,21: Probablemente lleves razón en una cosa,que no sea tan complicado y lamentablemente tan simple como lo planteas...Sin embargo respecto a que no se pueda disolver la corporación, ya no lo comparto contigo y te explico. Es solo una cuestión de interpretación de la frase "gravemente dañosa la gestión para los intereses generales"; a partir de ahí son las "autoridades" competentes quienes tienen la última decisión. Me consta que hay informes jurídicos que interpretan como gravemente dañosa la situación del municipio para sus habitantes y por tanto correspondería su disolución. En cualquier caso serán los ciudadanos en las urnas los que terminen interpretando si la situación es gravemente dañosa o no; pero esa es otra historia. Lo iremos viendo. Un saludo.

    ResponderEliminar