viernes, 12 de febrero de 2010

Esperpento.

La impresión generalizada en la calle y en el término municipal en que resido, coincide con el titular que preside estas lineas. Cada día que pasa, el deterioro de la institución municipal y su distanciamiento del sentir popular resulta tan evidente que se podría decir que se ha abierto una sima de tal profundidad entre el pueblo en su conjunto y la actual corporación, que ya resulta insalvable; y lo que es peor aún, se teme que el año largo que falta para la sustitución de la actual por otra nueva, vía elecciones, se va a convertir en calvario.

Un escenario como el que se contempla, a poco que uno se mueva por el núcleo urbano o lea la prensa diaria, permite hacer una valoración de la situación, que en el plano semanal reciente pasa por:

- Los trabajadores de las subcontratas siguen sin cobrar, acampados y en huelga en la Plaza Mayor. Boicoteados (¿inconstitucionalmente?) en su intento de asistir al último Pleno de la Corporación Municipal y desde el supuesto de que iban a boicotear su celebración. (Palabras textuales de la Portavoz Municipal). Un Pleno en el que se toma la decisión de reducir el canon a Elsur en prácticamente la mitad de lo que venían siendo sus ingresos anuales y que finalmente tendrán incidencia directa en sus puestos de trabajo.

- El Salón de Plenos convertido en un vulgar streptes.

- Las funciones de los trabajadores de Elsur paralizadas. A poco que cualquiera tenga un mínimo contacto con ellos, recibe la información de que los proveedores municipales han paralizado su actividad, sencillamente porque no saben cuando van a cobrar. Y es claro que los trabajadores no reciben dinero en efectivo, ni siquiera para poder reponer una bombilla.

Y como dice el refrán, sino quieres caldo toma tres tazas. Porque ¿cómo va a explicar el equipo de gobierno la reducción del canon a Elsur en un 50%?.
En la defensa de la contradicción permanente, mantienen que la prestación de servicios y mantenimiento va a ser la misma; solo que con menos frecuencia.(Portavoz Municipal dixit).

Definitivamente nos han tomado por tontos a los ciudadanos.
¿Cómo se puede hacer creer que se puedan atender los mismos servicios y el mantenimiento con la mitad del presupuesto y con menor periodicidad…?.

JUSTICIA

Señora Monserrat Peña (Jueza de la Operación Poniente).

¡Tomese todo el tiempo que necesite !. Los ejidenses en su conjunto estamos dando sobradas muestras de prudencia y de confianza plena en sus actuaciones, por mas que intenten manipularnos. Tenemos toda la confianza posible en que sus actuaciones van a estar presididas por la diligencia que de su señoría se espera. Tenga la absoluta certeza de que los ciudadanos de éste término municipal tenemos el “cuerpo hecho” a que los PALetos nos han metido en un callejón sin salida.
Por nuestra parte no va su señoría a sufrir presiones de ningún tipo.

Localice su señoría el dinero que impunemente se nos haya robado a los ciudadanos, ya sea en efectivo o a través de operaciones inmobiliarias fraudulentas. Obligue a los “supuestos” delincuentes a devolver lo robado al municipio; para que a su vez valga como ejemplo para las Corporaciones venideras; y que de paso en los ciudadanos cale la idea clara de que el que la hace la paga; su profesión ganaría en credibilidad.

Llegados a este punto cabe preguntarse lo que otros ciudadanos ¿qué harán los concejales del equipo de gobierno cuando se levante el secreto del sumario si como se presume seguirá imputado su presidente y alcalde del municipio, por malversación de fondos públicos?. ¿Se va a presentar el ayuntamiento como acusación particular en la causa?. ¿Van a reclamar judicialmente a los presuntos, la devolución de lo desaparecido?.

Mientras tanto se despejan las incógnitas, parece que a los ciudadanos no nos queda otra que seguir soportando en tensión ascendente que, el actual equipo de gobierno nos hipoteque la próxima legislatura y gaste por anticipado los ingresos (presuntos) de los cinco años venideros.

Y todo con la connivencia (pasiva si quieren los lectores) de la oposición. Porque ¿qué consecuencias tendría el que el total de los componentes de las listas electorales del PSOE y PP se fuesen a la Junta Electoral de Zona y presentasen formalmente su renuncia a formar parte de una corporación que los ciudadanos percibimos que nos lleva a la ruina?.

Dejo las reflexiones al buen criterio del lector. ¿Estaré soñando al haberla hecho yo?.

2 comentarios:

  1. Si lo único que te preocupó del pleno fue el streptes ese que tú dices, menudo analista político!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo: Del Pleno me preocupó, de entrada, el déficit democrático que supone que los ciudadanos no puedan acceder al recinto donde (supuestamente en el caso de El Ejido) se realiza la confirmación del Estado de Derecho a través de la Democracia; probablemente sea Inconstitucional imposibilitar el acceso de los ciudadanos al salón de Plenos; eso para empezar. Previamente se instala "libremente" a unos abueletes en el salón para justificar la ocupación del aforo, y sabiendo quienes son los presentes (en este pueblo los nativos nos conocemos todos y sabemos de que "pata" cojea cada cual... Dicho eso me sigue preocupando que se nos quiera decir a los ciudadanos que con la mitad del presupuesto de Elsur se van a cubrir las mismas necesidades que años atrás... ¿Que han hecho con los millones de euros que ahora no necesitan para cubrir el gasto?. Si quieres podemos seguir con mis preocupaciones... Y con las de la inmensa mayoría de los ciudadanos que evidentemente pasarán factura cuando llegue el momento... Ya lo verás. Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar