domingo, 28 de febrero de 2010

La Democracia del PAL...Y otros.

A partir del momento de jubilarme creía que mi capacidad de sorpresa ante determinadas interpretaciones de la realidad habían pasado a mejor vida pero en los últimos tiempos observo que la edad no implica que algunas facultades se hayan visto disminuidas con el paso de los años, al menos en lo que se refiere a que haya personas interesadas en hacer lo blanco negro o querer hacer ver a los demás que está nublado cuando brilla un sol radiante; es una actitud en determinados sujetos que a pesar de saber que existen, todavía no dejan de sorprenderme.

Es el caso del Sr. Añez, a la sazón concejal de alcaldía de nuestro municipio, que dicho sea de paso no se si su cargo institucional diseñado a la medida tiene parangón o es homologable a cualquier otro en cualquier otro municipio de nuestro país. Todo se deriva de su manera de entender la Democracia.

Como todos mis lectores locales saben, recientemente en Comisión y en el Parlamento de Andalucía se debatía una propuesta de Izquierda Unida en la que se pedía la disolución de la Corporación Municipal de nuestro Ayuntamiento. Las razones esgrimidas por la Coalición de Izquierdas son tan evidentes que a estas alturas parecen absolutamente razonables.

A poco que cualquier persona que viva en el municipio se moleste en informarse sabe que:

El Equipo de Gobierno niega la necesidad de una auditoria externa que permita conocer con exactitud la cuantía de las deudas municipales.

En el último Pleno Municipal se reconocía una deuda de 69 millones de euros solo con Elsur; cuando en los últimos años se nos ha repetido hasta la saciedad por parte del Equipo Gobernante que los números estaban cuadrados y había superávit.

Se sabe de la existencia de firmas de contratos con los Hermanos Lirola que no han recibido contraprestación de servicios alguna para con el municipio.

Nuestra máxima autoridad municipal está en la cárcel acusado de cinco delitos, entre ellos el de malversación de fondos públicos (algunas fuentes me comentan que la cifra podría rondar los quinientos millones de euros).

Ante esa situación parece normal que haya fuerzas políticas en el municipio que atendiendo al Estado de Derecho y siguiendo las mas elementales normas de que el propio sistema de garantías se ha dotado, pidan ante la instancia que tiene la potestad de valorar la necesidad de disolución de la Corporación que se lleve a término.

Pues es a partir de esa situación que el Sr. Añez aduce que tanto Izquierda Unida como el Partido Popular que apoyó la moción presentada por la Coalición; son partidos golpistas y que a través de un golpe de mano pretenden instalarse en la institución municipal.
Y yo que pensaba que la Junta de Andalucía tenía entre otras funciones la de garantizar la gobernabilidad de los ayuntamientos. Pues parece que no según nuestro concejal de alcaldía.
A pedir que la Institución competente intervenga en el caso que nos ocupa se le llama Golpe de Estado. (La Voz de Almería del 27/2/2010).

Mientras tanto la “Coalición” PSOE-PAL nos quieren trasmitir a los ciudadanos, no solo que la gobernabilidad está asegurada, sino que aquí no pasa nada y que pueden seguir gobernandonos los mismos concejales que no han participado en el vaciado de las arcas municipales en sus respectivos ámbitos de competencia. El hecho de que el único inculpado en estos momentos sea la primera autoridad municipal no los exime de responsabilidades; ya lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, por acción o por omisión también son responsables.

Y por último, cuando el Sr. Quero (Secretario General del PSOE local) mantiene que la gobernabilidad está garantizada, habría que preguntarle que como es que los grupos de la oposición (quizá el suyo no), tienen que acudir a los tribunales para poder acceder a la documentación que se genera en el Ayuntamiento. ¿Esto es lo que este señor entiende por garantías en la gobernabilidad?. ¿Coartar la posibilidad de fiscalización por parte de la oposición de las cuentas municipales?.

Confiemos en el sentido común de la mayoría de los ciudadanos para que en las próximas elecciones municipales nos podamos librar de estos gobernantes. Amén.

12 comentarios:

  1. ``Hazte rico. Destruye cuanto se interponga en tu camino y hazlo por cualquier medio, salvo los que puedan llevarte a la cárcel. Se desprecia hasta tal punto el trabajo manual, que nuestras clases dominantes prefieren dedicarse a la gimnasia que manejar la sierra o la azada. Una mano callosa se considera signo de inferioridad y un vestido de seda, de superioridad.
    La sociedad misma crea diariamente estos individuos incapaces de llevar una vida de trabajo honesto. Les glorifica cuando sus delitos se ven coronados del éxito financiero. Les envía a la cárcel cuando no tiene "éxito".´´

    Para mi, el problema no es la forma de gobierno, si no el principio de gobierno en sí; si se llega a un puesto de autoridad la tendencia es abusar de esa autoridad, como ha ocurrido en nuestro pueblo.Por ello comparto la opinión de tener algo de sentido común en las próximas elecciones y elegir a personas que no abusen de tal autoridad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Izaskun: Resulta un placer leerte e interpretarte; el único problema en nuestro pueblo parece ser que quienes pensamos que otro mundo es posible y necesario no solo parecemos "alternativos" sino que incluso somos enemigos del propio pueblo.

    Llendo mas lejos aún, el mayor problema reside en que quienes se molestan en leer a los demás, y hasta escucharlos, resultan "peligrosos" respecto al modelo social y los referentes de que nos hemos dotado.

    Estamos en manos de una mafia que hasta se permite cuestionar lo que entendemos como Estado de Derecho; y lo mas grave es que aún a pesar de haberse instalado la corrupción en el municipio, los vecinos siguen "cazando moscas"... Ya veremos qué pasa cuando se levante el secreto del sumario y qué deriva se produce en los votantes de cara a las próximas elecciones municipales.

    Imploremos a los hados y hadas mientras tanto para que se atisbe siquiera una leve luz al final del túnel... Gracias por tu tiempo. Salud.

    ResponderEliminar
  3. Ya queda poco para que tiemblen, parece que el levantamiento parcial del secreto de sumario esta al caer, entonces veremos que dira el Sr. Quero (que para mi que esta contaminado junto con otros del PSOE de Almeria) porque me parece inaudito lo que leo y escucho y me huele muy mal, ellos parece que estan en el limbo, todo esta bien y no pasa nada....parece mentira lo que vi el otro dia en el parlamento andaluz y yo que pensaba que Griñan iria a poner orden en el PSOE de Almeria y les daria un tiron de orejas a estos pues si que tiene poder el PAL que los tienen bien cogidos por los hue...

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo de las 09:01:

    No tengo nada claro que tiemblen; porque no tengo nada claro que estemos dispuestos a cambiar de gobernantes aún cuando se levante el secreto del sumario. Las cuentas las tienen echadas y por eso apuestan por mantener al PAL en el gobierno municipal, lo único que persiguen es romper la posible mayoría absoluta del PP en las próximas elecciones, y por extensión gobernar en Diputación. Esa fue la apuesta de Martín Soler en su día y le salió bien según sus propios criterios; lo prueba que es Consejero de Innovación como consecuencia; a costa de hipotecar políticamente al pueblo de El Ejido para muchos años; y mientras tanto los ciudadanos dejandonos arrastrar por un modo y unas maneras de hacer política que las estamos pagando internacionalmente y en todos los ámbitos, y en donde mas nos duele que es en la base de nuestra economía agrícola. Así que mientras el conjunto de nuestros conciudadanos no asuma que hay que adoptar otros modos y maneras de: Producir hortalizas sanas y sin pesticidas, relacionarse con la inmigración de maneras más éticas, y por fin "venderse" mejor en el exterior. Lo seguiremos pagando caro, y seremos tan conservadores y tozudos que confiaremos la gestión municipal en las mismas personas y fuerzas políticas que han estado en el origen de los problemas que tenemos.¿Que apostamos? Si me equivoco estoy dispuesto a pagarme una cena... Un saludo y gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Lo que resulta increíble es lacara tan dura que tiene el PP de culpar de la situación del Ayuntmiento de El Ejido al PSOE, cuando han sido ellos los que han catapultado a Enciso al poder.
    Hya que recordar que el PSOE no gobierna en El Ejido desde 1991, y que el partido de Enciso y de Añez hasta el 2006 era el PP.
    La petición de la disolución del Ayuntmiento, además de demostrar la triste alianza entre Izquierda Unida y el PP, y una notable incompetencia de sus asesores jurídicos, no llevaría a nada, pues la gestora se haría con los misma representación que actualmente existe en el consistorio.
    Además, si se pide la disolución, ¿es porque el PP reconoce que sus concejales son también corruptos? El desesperado afán por engañar a los ciudadanos ejidenses del PP intentando borrar toda relación con Enciso, les hace cometer esas torpezas.
    Por otra parte estoy muy de acuerdo en que la sociedad ejidense tiene que evolucionar y cambiar de mentalidad y que el equipo de gobierno del PAL o anteriormente el PP no han sabido ni tan siquiera crear una ciudadanía ejidense y mucho menos defender sus derechos e intereses.
    Me entristece que un partido que se llama de Izquierdas como IU le haga el juego a la derecha para que la ciudad siga como estos dieciocho años anteriores. a mi me ha defraudado y supongo que a muchos de sus votantes que no pueden entender que vayan d ela mano de la derecha.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo de las 14:18. Comparto contigo que hay mucha gente con mucha cara dura en esta historia y mantengo la duda de si nuestro pueblo tendrá la memoria suficiente como para recordarlo el día que se celebren las próximas elecciones municipales; espero que si.

    Dicho esto también quiero recordarte que los dos últimos años de la anterior legislatura, con la escisión y creación del PAL de las filas del PP, se creó una ocasión de oro para que los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) se hubiesen puesto de acuerdo y hubiesen cercenado de raíz la existencia de un partido de extrema derecha en el gobierno municipal y lamento profundamente que se mantuviese en el poder con el apoyo del PSOE a los presupuestos municipales que nos han conducido a donde estamos. Por otro lado no debe extrañarte que la derecha trate de desectructurar a la sociedad civil, pero eso no es de esperar de un partido de izquierdas que con tal de gobernar en Diputación, no le ha importó hipotecar al pueblo de El Ejido.

    Por otro lado y sin que yo tenga ningún vinculo partidario, no puedo compartir contigo que IU esté haciendo el juego al PP; en principio porque gracias a IU han intervenido los jueces y fiscales en la trama municipal; y ademas no se puede culpar a IU en su papel fiscalizador, aún si presencia en la corporación, de querer mantener al pueblo en iguales circunstancias que en los 18 años anteriores; otra cosa es que el PP haya querido seguir el juego de IU en las actuales circunstancias y que se pueda considerar su posición como oportunista al votar en el Parlamento Andaluz a favor de la moción presentada por IU. Es mas, estoy convencido de que por mucho que se peleen (aparentemente) PSOE,PP, y PAL; en el fondo harán lo imposible porque IU no entre en la corporación con la puesta en marcha de candidaturas "fantasma" que surgirán al igual que en elecciones anteriores incluso con apoyos económicos para que restar votos a la izquierda. Al Tiempo. Ya lo hablamos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. me gustaria esponer mi opinion con respecto a la mocion de IU en el parlamento andaluz,apoyada por el PP y votada en contra por el PSOE..lo primero es que no existen precedentes similares en la historia de la democracia (el caso marbella es otra historia,donde habia hasta 18 concejales de distintos partidos imputados y encarcelados, con lo cual no quedaba ni quorum para hacer plenos) en el caso de el ejido a dia de hoy solo tenemos a un imputado y encarcelado de 25 concejales, lo cual no es problema ni obstaculo para la gobernabilidad,la aprobacion de dicha mocion de IU habria levantado un peligroso precedente donde cada vez que en algun lugar hubiese surgido un sinverguenza tendria que pagar todos, y no ahi que remontarse al futuro, en el pasado y en presente tenemos muchos imputados y encarcelados por muchos sitios de un partido y otro(incluido iu) y a nadie se le ocurrio semejante medida extrema,ademas creo que desde el punto de vista local y de haberse aprobado esa mocion habria ocasionado ademas de tensiones,la imagen de un PAL y un enciso martires y derribados por politicos y por venganzas,justo lo que mas les gustaria a ellos para prensetarse despues con esa imagen, en eso son expertos... otra cosa es que en un futuro un mayor numero de concejales fuesen imputados, entonces la situacion seria nueva y a considerar...dicho todo esto y siendo objetivos entramos en lo malos,malisimos que son los concejales que tenemos en el ayuntamiento, la desastrosa gestion y la ruina que tenemos encima,(corruptelas aparte)pero eso lo juzgan y siempre que no exista delito de por medio los ciudadanos en la urnas, para lo que falta año y poco, que tomen nota los ciudadanos...de las corruptelas se encarga la justica y en ello esta, tengamos paciencia,van encaminados y con rigurosidad...pero en lo referente a la mocion de IU, con todos mis respetos y con mi valoracion de su trabajo e implicacion, creo que es inoportuna,oportunista a la vez y peligrosa en su contenido, pues daria pie que el parlamento se convirtiese en un galimatias de juicios politicos,venganzas y derrocamientos de gobiernos y voluntades populares expresadas en las urnas y mas teniendo encuenta la "fauna" politica de distintos colores que tenemos..lo del PP y su voto favorable eso ya es oportunismo puro y duro,despues de cambiar de opinion cada 5 minutos segun el viento,primero dijeron gestora,despues gobierno de concentracion y ahora votan sorprendentemente disolucion, mientras en la junta local de la adeilla votan en contra la peticion de dimision de enciso a propuesta del PSOE de la aldeilla..creo que eso a dia de hoy es lo unico que nos une a todos, la dimision de enciso,la auditoria municipal y de las empresas en las que participa accionarialmente, elsur,cim,poli etc,.un plan de saneamiento serio deribado de dichas auditorias y que mas de uno tenga un arranque de verguenza,dimita y se valla a su casa...otras medidas mas importantes y complicadas y a la vez necesarias como el rescate de los servicios municipales tienen que ser decision del equipo de gobierno que salga de las urnas el proximo año,con su legitimidad legal,moral y de apoyo ciudadano que es quien al final como siempre va pagar los costes...el resumen de mi refexion, es sentido comun,tranquilidad y respeto a los tiempos y sentido democratico (el cuerpo la impaciencia y las ganas de acabar con esta dictadura a veces nos pide otra cosa..pero que a los corruptos los juzgue la justicia y en ello esta, y a los malos gestores que los juzguen los ciudadanos en las urnas y no politicos juzgando a politicos en un parlamento donde no se yo si ellos son mejores, ademas de ser gente partidista..y los partidos que dediquen a formar candidaturas serias,preparadas y con propuestas acordes a las necesidades,equilibradas,realista,sostenibles e ilusionantes para un tiempo nuevo y un futuro de libertad,paz social,transpariencia,crecimiento economico,laboral y cultural en igualdad de condiciones para todos y de recuperacion del prestigio y el lugar que le correspone a nuestro pueblo en nuestro entorno mas cercano

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo en gran parte de lo que dices.
    Pero no entiendo por qué se insiste en hacer culpable al PSOE de la corrupción del PAL y del PP.
    Es cierto que se ha cometido un gran error apoyándose en el PAL para gobernar la Diputación de Almería, y aquí no hay que olvidar que en el Pacto de gobierno está involucrada también IU, lo cual es lógico en un partido de izquierdas y no es censurable en absoluto.
    Esta es una maniobra que muchos militantes socialistas han denunciado y creeme que les pasará factura a los dirigentes que tomaron esa decisión.
    Por otra parte, creo que el PP estuvo hasta el último momento intentando atraerse al PAL hacia su lado, recordemos los guiños que últimamente les ha hecho Paco Góngora a los militantes y concejales del PAL y me consta que en todo momento el PP ha estado tentando a los concejales del PAL.
    Debemos hacer memoria histórica y aprovachar la libertad que nos da internet para recordar a los ciudadanos ejidenses que el señor Añez fue nombrado Presidente de la Diputación por el Partido Popular y que fueron las peleas internas entre Enciso y Amat las causantes del cisma.
    Los ciudadanos deben recordar que Paco Góngora fue concejal de urbanismo y mano derecha de Enciso y que en un primer momento pidio su baja de militancia del PP al igual que el resto de concejales del PP. Lo que pasó después fue que algunos se arrepintieron y volvieron al redil.
    Es cierto que durante un año más o menos enciso perdió la mayoría absoluta y que ni el PSOE ni el PP fueron lo suficientemente listos como para derrocarlo. Pero aún si se hubiera hecho esto, no hubiese servido para nada, pues como tristemente ocurrió, el PAL obtuvo mayoría absoluta y no ha necesitado a nadie para hacer y deshacer a su antojo, como ya hicieran cuando eran militantes del PP (remarco mucho lo de que eran del PP para que no se olvide).
    Haciendo un pequeño inciso, no sé a qué candidaturas fantasmas te refieres que le quitan votos a IU, que yo sepa, el PSEjido se montó con dineros del chato para quitarle votos al PSOE y el GIAL se presentó no sé para qué, y supongo que no te referirás al PA que es un histórico, si IU no consigue representación en el Ayutamiento, quizás sea porque sus candidatos no motivan o porque la actuación de la agrupación local no convence al electorado.
    Por eso, lo que yo pido es que el próximo alcalde, surja de una iniciativa de izquierdas, que haga olvidar la negra etapa del PP/PAL al frente de esta ciudad.
    Es eso el objetivo a lograr, y si luego hay que exigir responsabilidades a los partidos por sus actuaciones que se haga, pero que no se le haga el juego al PP desde la izquierda porque nos arriesgamos a que todo siga igual.
    Porque recordad, Paco Góngora fue concejal con Enciso.
    Un saludo y felicidades por el foro

    ResponderEliminar
  9. Hola Sergio y Anónimo de las 08,35; trataré de compartir con vosotros a la par, algunas reflexiones relacionadas con vuestros respectivos comentarios.

    Para empezar deciros a los dos que parto de la base de que tenemos muchas mas cosas en común que diferencias atendiendo a la lectura de lo que escribís ambos.

    Partiendo de esa base y de la buena voluntad que se nos supone por cuanto la necesidad de encontrar cauces comunes en el conjunto de la ciudadanía que nos ayude colectivamente a salir del embrollo social y político en que se encuentra nuestro pueblo; deciros a continuación que este blog nació con la expresa idea de ser una herramienta mas en la que vecinos como vosotros y yo pudiésemos encontrarnos para compartir y reflexionar sobre los temas comunes que puedan preocuparnos; en ello estamos.

    Hecho este emplazamiento quiero compartir con vosotros alguna otra reflexión.

    Por cuanto a la aportación de Sergio en relación con la conveniencia o no de creación de una gestora a partir de que la Junta de Andalucía lo hubiese considerado oportuno teniendo en cuenta las circunstancias concretas en que se encuentra nuestro ayuntamiento; tengo que decir que si bien es cierto que el único cargo político imputado es Enciso; no es menos cierto Sergio que, aún en el supuesto de que los concejales responsables de las respectivas áreas sobre las que hay indicios de incidencia de delitos derivados de la Operación Poniente no hayan metido la mano en la caja; no es menos cierto que aún creyendo en su inocencia; han demostrado, como poco, ser unos inútiles complacientes (creo que estoy siendo muy suave al calificarlos); en consecuencia también responsables; en el mejor de los casos por incompetentes. Punto uno.

    ResponderEliminar
  10. Punto Dos.- No menos importante resulta que la no disolución de la Corporación conduce de manera inmediata a seguir ejerciendo, cuando menos, la misma política irresponsable e ignorante (vuelvo a ser suave al calificarlos); la prueba evidente es que en el último Pleno la deuda con Elsur era de (11.500 millones de pesetas) y quince días después vamos por (16.000 millones según el Plan de Saneamiento) presentado por el "Sr." Alcalde en funciones... Y pregunto yo; ¿Porqué tenemos que creer que ésta segunda cifra es la verdadera?. Mucho más teniendo en cuenta que no permiten una auditoría externa.

    Sergio; tus reflexiones son dignas de consideración y hasta están cargadas de sentido... Pero convendrás conmigo que por simple prudencia (no quiero seguir siendo gobernado ni un día mas por inútiles, ya no digo corruptos), digo que por simple prudencia la Junta de Andalucía tendría que haber intervenido el Ayuntamiento; y SÍ hay precedente de disolución de ayuntamientos y celebración de elecciones municipales anticipadas al margen del calendario electoral.

    ResponderEliminar
  11. Una vez dicho ésto entramos en aportarle consideraciones a nuestro anónimo acompañante. Si nos retrotraemos en nuestra historia política reciente, coincidiréis conmigo en que estuvo en las manos del PSOE local descabezar a la derecha de nuestro pueblo simplemente con no apoyar al PAL en los dos últimos años de la anterior legislatura; con un ayuntamiento ingobernable por división del equipo de gobierno en dos facciones PP-PAl; se habrían celebrado las últimas elecciones municipales en un escenario bien distinto; y si bien lo que digo a continuación es opinable; nadie me va a convencer de que en vez descender en votos el PSOE; probablemente habría crecido a costa de la división electoral de la derecha.

    Sin embargo ¿que ocurrió?; justo lo contrario. El elector natural de izquierda visualizó con dos años de antelación la incongruencia de apoyar una escisión del PP por la derecha y las consecuencias las terminamos pagando en las urnas los ciudadanos de este pueblo que seguimos creyendo que otro modo y maneras de hacer política son posibles y necesarias.

    Todo ello adobado con el cálculo premeditado de Martín Soler y García Quero; por cuanto sacrificar al pueblo de El Ejido pensando en la posibilidad de que para gobernar en Diputación, pudiesen hacerles falta los votos del PAL. Previamente a ese cálculo estuvieron apoyando a tres tránsfugas en Diputación para evitar que lo hiciera el PP que legitimamente le correspondía.

    Ahora estamos en el mismo escenario; la apuesta del PSOE sigue siendo la misma, a saber: En aras de la posible necesidad de los votos del PAL en Diputación, hay que "mantenella y no enmendalla" respecto a las posiciones de "amistad" con el PAL; aunque de cara a la galería se diga otra cosa (hay que guardar las apariencias); pero si tenemos que dejar que se pudran las finanzas de El Ejido por el oportunismo politico de gobernar Diputación; HAGASE; esa es la lectura interna y sé de que os hablo.
    Otra cosa es que los Ejidenses aceptemos una vez mas ser comparsas de las politicas partidistas y no seamos capaces de "dibujar en el espacio y el tiempo" un modelo social que sea el que determine como queremos ser gobernados y por quien. Si no nos ponemos manos a la obra, la historia nos pasará factura, y la pagaremos cara.

    En otro orden de cosas, Anonimo; permiteme dudar que tenga consecuencias internas para los responsables politicos del PSOE la toma de decisión de apoyar al PAL; lo prueba el que en las últimas elecciones municipales el PSOE bajó casi mil votos en el término municipal; evidentemente ni se le pasó por la cabeza poner su cargo a disposición de la Asamblea a la actual dirección; y ni de lejos lo pidió la militancia en un congreso que analizara los resultados.
    Así que solo si tuviese un batacazo electoral que supusiera la perdida de tres concejales de los seis que tiene el PSOE; podría ser cuestionado el “Tentetieso” que lo tires como lo tires siempre caerá de pie; quienes somos viejos del lugar conocemos bien la catadura moral y la ausencia de ética de determinados personajes capaces de destripar a quien cuestione sus casi 6.000 euritos mensuales.

    Para finalizar; a la trasparencia que exige la actual situación de nuestro ayuntamiento creo que solo es posible llegar en la medida que los vecinos no dejemos a los politicos de turno por muy legitimados que estan por las urnas ejercerla y tomar decisiones sin que fiscalicemos los Plenos generando corrientes de opinión y estructuras sociales (asociaciones de vecinos) que participen activamente en esa toma de decisiones y con carácter soberano reconocido por la propia corporación entrante. Solo así podremos tener garantías de que no nos venden burros a precio de caballos pura sangre. Ya me decis. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. En primer lugar quiero, agradecer a foro ejidense por sus comentarios, dan pié a que las personas con inquietudes podamos debatir de forma civilizada,sobre lo ocurrido en El Ejido, que ha sido de lo más incivilizado.
    En segundo lugar decir, que, si la junta no quiere intervenir en el Ayto, demuestra que le interesa más la estrtegia partidista que la situación adminitrativa-local de una población que ronda los cien mil habitantes.
    El PSOE, le va a entregar el poder al PP, lo hara, por no poner de manifiesto lo que esconde el pacto con el PAL, y cual pudiese ser su alcance, posiblemente cruce el territorio de varias provincias.

    ResponderEliminar