domingo, 7 de marzo de 2010

Dignidad, Memoria y Ciudadanía

Resulta extremadamente necesario que alguien nos refresque la memoria en los próximos meses, porque está demostrado que los seres humanos somos extremadamente olvidadizos y llegadas las elecciones municipales y siendo los ciudadanos de nuestro pueblo extremadamente laboriosos; puede ocurrir que en nuestra dedicación al trabajo permanente, se nos pase recordar que las cuentas públicas también nos afectan y, finalmente tendremos que afrontar las deudas municipales con nuestros impuestos o (quien sabe, depende de la cifra) ¿serán nuestros nietos quienes tengan que hacer frente a ellas ?.

No tengo la menor duda de que la jueza Monserrat Peña nos lo va a recordar con el levantamiento, parcial o no, del secreto del sumario; pero entiendo que no será suficiente, el poder mediatico del Régimen es tal, con connivencia incluida del PSOE local que utilizarán todos los medios a su alcance para evitar que los ciudadanos despertemos de un mal sueño (vaciado de las arcas municipales); y poder seguir entre tanto disfrutando de los parabienes del poder y del mangoneo.

Y haciendo memoria personal, recuerdo alguna emisión radiofónica allá por el lejano 2007 en que periodistas de onda cero ponían de manifiesto la existencia de una trama de corrupción en nuestro pueblo que sufrieron los mas furibundos ataques por parte del equipo de gobierno, incluso con denuncias ante los tribunales competentes acusados de intromisión en la intimidad de las personas y atentados contra el honor. A pesar de ello, el tiempo confío en que termine poniendo a cada uno en su sitio.

Refrescarnos la memoria en el camino que conduzca a recuperar la DIGNIDAD, y escribiendolo con mayúsculas pongo especial énfasis en su definición que se transcribe como sigue: (Corto y pego literalmente).

La dignidad hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.
Sólo el que sabe y puede gobernarse a sí mismo, según un principio racional, resulta "señor de sus acciones" y en consecuencia, al menos parcialmente, un sujeto libre; al regular su comportamiento según normas propias, según el significado etimológico de la voz griega 'auto-nomía', ya no es un mero súbdito, ya no está bajo el dictado de otro, sino que es un CIUDADANO.


Memoria para recordar, llegado el momento, que la deuda pública en la que estamos inmersos es el resultado de 19 años de despilfarros, mala gestión y presuntas corruptelas y tiene dos culpables principales, el "maquillador" Alemán y el "consentidor" Enciso y docenas de concejales "palmeros" que ha tenido durante los 19 años y que han votado si "juana"...

Los hay de todos los colores, 15 presupuestos aprobados por el PP (4 de ellos con Luis Martín y su CDS) 4 por el PAL (2 de ellos con el PSOE como necesario) y los 19 con el encisismo ya sea en versión PP o PAL y en todos ellos con Alemán como lumbreras de la doctrina.

PAL, PP, CDS Y PSOE, por ese orden, tienen mucho que callar y que cada palo aguante su vela.. Y que no nos venga alguno ahora a enredar con los sueldos y liberados del PSOE (que su buena pasta se han llevado, Góngora "chico", Góngora "gordo", Cano Peinado, Rosalía, Maldonado, Úbeda, Joaquín “el notarias”, Bermejo, Borbalán, Luisita Callejón, Trini Rubio, Gerardo… Todos ellos "cadáveres políticos" del encisismo y peperos de pro, estos junto a los 15 "vividores" de pro actuales y salidos del PP (de hecho ya lo dice Góngora, tienen las puertas abiertas para volver a su casa, excepto 3 o 4) como decía, estos también tienen responsabilidad, con un recuerdo especial para quienes dirigieron y dirigen la hacienda municipal, Cano Peinado (cuando se "fugo" ya debíamos 130 millones y con los intereses disparados) y ahora la niña del tarot.

Dicho todo lo anterior y quienes han "vivido" muy bien a cuenta de todos nosotros junto a asesores y allegados y teniendo en cuenta la cifra de 36.000 millones, sin contar las deudas de empresas participadas como ELSUR, CIM, POLI, ETC (que todo eso es otra)…

Pues decir que lo que han cobrado toda esa gente (que es una barbaridad) aún así es el “chocolate del loro” comparado con los 36.000 millones ¿donde han ido a parar? nosotros hemos pagado; según el ayuntamiento solo le debemos 30 millones de pesetas de recibos, y los acreedores no han cobrado ¡me lo expliquen¡; Plan de Saneamiento si, Comisión de Investigación también... Dimisiones es mucho pedir, para ello se tiene que conocer la vergüenza... Y la primera es la de Berenguel, o mintió en el pleno diciendo que a Elsur se le debian 69 millones y no 95, o no se entera, igual que su concejala de hacienda ni el resto… De Enciso y Alemán ya se encarga la justicia y si hay mas responsables que lo haga también... Y que dentro de año y pico en las urnas los ejidenses tengan en cuenta todo esto, y que haciendo memoria, recordemos que la deuda de El Ejido es mayor que la de Roquetas y Almería Juntas.

Ya que nuestros quehaceres cotidianos “nos impiden” manifestar nuestra repulsa colectiva en la calle cuando nos convoca la Plataforma por la Trasparencia o Ciudadanos por El Ejido; espero y deseo que la memoria colectiva no nos falle y empecemos a recuperar la dignidad ejerciendo nuestro deber ciudadano en las urnas.

PD. El texto de ésta entrada al blog ha sido compartido con otro lector asiduo.

3 comentarios:

  1. Comparto al 100% tu opinión,mal que me pese, pues lo más duro para mí es ver como el partido con el que simpatizo, el PSOE está en manos de unos sinvergüenzas y por desgracia no son alternativa, por mucho que intente convencerme a mí mismo.
    Comprenderás que no me identifique, pues como ya supongo que sabes, a las voces discordantes se les suele marginar y condenar al ostracismo.
    Es duro ver como algo por lo que luchas, otros lo echan a perder por sus ambiciones personales.
    Pero te aseguro que su hora llegará y estoy convencido que nuestra ciudad tiene que estar gobernado por un/a alcalde/sa de izquierdas, con ganas de trabajar y que acabe con el régimen clientelar, servil e ignorante que el PP/PAL ha establecido en El Ejido.
    Pertenezco a una generación de ejidenses que gracias al trabajo de nuestros padres, hemos podido recibir una formación universitaria pero que me he encontrado con que, en lugar de aprovechar a la mejor generación de ejidenses, el Ayuntamiento nos ha despreciado, obligándonos a buscarnos la vida fuera de nuestra casa y viendo cómo en el Ayuntamiento y demás instituciones allegadas solo se entraba por Apellido o parentesco. Supongo que alguien dirá que eso pasa en todos lados, pero a mí el que me duele es el mio.
    Y ahora que puedo comprometerme con mi ciudad y aportar algo, veo con desilusión que los partidos políticos de izquierdas del municipio son dictaduras cuyos dirigentes impiden que nadie les haga sombra y solo ven el partido como un trampolín para irse de El Ejido.
    Por todo lo anterior, te felicito por el Blog y espero que aguantes hasta las proximas elecciones municipales para recordarles a los ciudadanos lo que ha pasado y está pasando.
    Por último te diré que el PSOE tiene más de 300 militantes y que dentro hay gente muy seria, preparada y con ganas de trabajar por su pueblo y que es injusto que se les juzgue por el mismo rasero que a sus cabezas visibles.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo Iglesias: (Por cierto añorado nombre el que has elegido como nik). Quiero compartir contigo, especialmente ,alguna reflexión "cercana".

    No somos pocos los padres y abuelos de este término municipal que proviniendo de una situación de agricultura de secano, y en el mejor caso de parral y evidentemente de riego; supimos, mejor que peor, apostar por una educación mejor para nuestros seres queridos y cercanos; tratando de evitar que tuviesen que enfrentarse a situaciones de incertidumbre y de aleatorias garantías, por cuanto de la agricultura se derivan esas situaciones.

    Mi esperanza personal ha pasado siempre porque mis hijos y nietos en su caso, con una visión amplia basada en el conocimiento que se derivara de los estudios que cada uno en su caso les hayamos facilitado; fuesen capaces de tomar el relevo y dar solidez a un modelo de producción agrícola sostenible en el tiempo y mantenedor de puestos de trabajo que garantizaran con trabajo, su mantenimiento.

    Necesariamente esa situación (idílica si quieres) tenia que estar estrechamente relacionada con un modelo social de relaciones entre agricultores y vecinos que basados en un modelo de relación colectiva, terminasen por dar forma a El Ejido de las Personas. Perdona que a pesar de los años siga soñando con la utopía.

    Es evidente que ese modelo de ciudad tenia que articularse desde una perspectiva social y política que lo hiciera posible; con instituciones que partieran de la creencia de que es posible. Hemos sufrido todo lo contrario; pero te animo a que no desistas de la idea si la compartes; aún es posible y necesario; a pesar del vaciado de las arcas municipales que pronto conoceremos en su cuantía. Por cierto, en primicia, mañana se celebra un nuevo Pleno, y se dan a conocer nuevas cifras de deuda, reconocidas por el propio equipo de gobierno. De cine...

    Lamento compartir contigo que desde el interior del PSOE no es posible cambiar el modo y las maneras, está viciado las decisiones se toman mas allá del nivel local; con lo cual tenemos que buscar otras alternativas. Seguiremos hablando. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hombre, meter en en mismo saco que a Cano Peinado, Rosalía, Gerardo. Góngora "Chico"... a un tío que hace muchos años quiso que no se presentase más Enciso... (por algo sería) y que por ello fue vilipendiado por voceros que, sospechosamente, son los que hoy defienden a capa y a espada el regimen del PAL.... no sé yo... vamos, a la hemeroteca y diversos procedimientos judiciales me remito....

    ResponderEliminar