jueves, 1 de abril de 2010

Ayuntamientos Deficitarios.

A éstas alturas del conocimiento ciudadano en relación con la gestión que ha venido haciendo el Partido de Almería con las finanzas públicas municipales, cabe pensar que ademas de los “pesebristas” de rigor y aquellos que hayan disfrutado de la cercanía al reparto; no haya mas vecinos que defiendan esa gestión, mucho menos cuando se sabe que el actual alcalde, conocedor de las “componendas”, se limitaba a mirar para otro lado… (Escuchas telefónicas grabadas por la policía).

Por si no teníamos suficientes elementos de juicio para opinar al respecto, puesto que los delitos de que se acusa a los imputados son presuntos; ahora nos llegan los presupuestos municipales y de su lectura se extraen algunas conclusiones.
Se precipita a pasos agigantados la corrosión de los derechos y del Derecho, y salta a la vista, tras su lectura, lo que parece inevitable de ese proceso. Y si bien es verdad que actualmente se encuentran en proceso de exposición pública y por ello podría deducirse que el Derecho está salvado, en tanto que los ciudadanos pueden presentar alegaciones, no es menos cierto que ese Derecho (si con mayúsculas) se siente previamente vulnerado.

Mis derechos como ciudadano contribuyente han sido vulnerados en la medida que los delitos cometidos (presuntamente) por su Presidente Sr. Enciso y adlateres queden demostrados. Y por mucha legitimidad que tenga el Equipo de Gobierno con ocasión de los votos ciudadanos, cualquier movimiento económico presente y futuro, hasta las próximas elecciones municipales; está bajo sospecha. Mucho mas cuando las previsiones de inversión son las que son y los sueldos de los concejales suman lo que suman. Lo gracioso y viene al caso, es que en días pasados el Sr, Añez y a la sazón Concejal de Alcaldía y Secretario general del PAL publicaba en los medios de comunicación provinciales un escrito que titulaba “Los municipios en bancarrota y sin solución”.

Lleva razón cuando afirma que la financiación de los ayuntamientos es deficitaria, y no creo que haya un solo ciudadano que no comparta ese criterio. Pero como vecino de El Ejido y teniendo en cuenta que su partido ha estado rigiendo los destinos del municipio en los últimos años, y tengo la sensación de que enarbola un discurso moralizante que no le corresponde, quiero hacerle llegar algunas consideraciones.

Sr. Añez, la mujer del cesar no solo tiene que ser honrada también tiene que parecerlo, y usted y su partido, (aún la presunción de inocencia), están bajo sospecha. Por mucha legitimidad que vds, sientan que tienen por que así lo determinan los votos ciudadanos; en este momento sus códigos han perdido hasta la estética, que decir de la ética.

Le recuerdo que el Presidente de su partido (PAL) va camino de cumplir seis meses en prisión acusado entre otros delitos de malversación de fondos públicos. Evidentemente la financiación municipal ejidense es deficitaria, como la de todos los ayuntamientos, pero quiero aprovechar para recordarle que un mes antes de la Operación Poniente, el PAL fustigaba a la oposición municipal pregonando a los cuatro vientos que las cuentas municipales estaban “cuadradas” y había superávit. A día de hoy son Vds., mismos los que plantean la necesidad de un Plan de Saneamiento de las arcas municipales con ocasión de una deuda reconocida en Pleno de 225 millones de euros, (que con intereses incluidos supera los 40.000.000 millones de las antiguas pesetas).

Y estando pendiente la celebración del juicio relacionado con la Operación Poniente, ahora yo voy y me creo que la cifra es real viniendo las afirmaciones de mentirosos compulsivos. Afirma vd, en días posteriores que la situación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar es deficitaria porque su alcalde, Gabriel Amat, se lo ha llevado calentito. Espero y deseo que a continuación de su afirmación se haya personado en el juzgado de guardia correspondiente demandando a su antiguo compañero de partido. En dirección contraria espero que el Sr. Amat le haya presentado la pertinente demanda por calumnia; en caso contrario ¿qué cree vd, que podemos pensar los ciudadanos de quienes nos gobiernan?. En mi caso se lo resumo en una frase – nunca tan buenos administrados pudieron tener tan malos administradores-.

Habla vd, de la mala calidad de los políticos que militan en los partidos nacionales; y sin embargo recurre reiteradamente al “y tú mas” como único argumento; y se permite dictaminar que ni el Ayuntamiento de El Ejido ni el PAL (su partido) están en el origen de la Operación Poniente (O.P.). Muestre vd, un mínimo de dignidad y haga uso de la vergüenza que reclama a los demás; persone vd, al Ayuntamiento de El Ejido en la causa de la O.P., y si se demuestra la malversación de fondos públicos de que se acusa a su Presidente, reclame hasta el último céntimo para que lo devuelvan a las arcas municipales; y después asuma vd, y su partido las responsabilidades políticas pertinentes. Cuando lo haga permitase la licencia de moralizarnos, entre tanto no.

4 comentarios:

  1. Yo asistí al famoso pleno donde los presuntos delincuentes se dedicaron a avasallar a la oposición.
    Me resultó bochornoso como el entonces interventor accidental se permitía el lujo de decir que él hacia las cuentas como le parecían y que el tribunal de cuentas jamás le habia puesto un reparo. Además tenía la osadía de tratar a los concejales de la oposición,los representantes del pueblo, de una manera despectiva y autoritaria.
    Recuerdo la pelea a gritos entre Enciso y Juan Cantón, más propia de un bar de los bajos fondos que de la Sede del Gobierno de nuestra ciudad.
    Recuerdo la indignación que sentí al ver la forma en que esos personajes se expresaban y el desprecio con que proferían sus insultos a los concejales de la oposición.
    Recuerdo se ninguneó a la portavoz del grupo socialista, ignorando sus propuestas y sus intervenciones.
    Claro que en realidad lo que estaba pasando no era más que el reflejo de cómo se estaba gobernando el Ayuntamiento. De los métodos presuntamente mafiosos que empleaban este funcionario y este alcalde.
    Estos dos personajes pensaban que el Ayuntamiento era suyo y que iba a seguir siendo así por siempre.
    Recuerdo la chulería del interventor accidental, haciendo comentarios despectivos de los concejales de la oposición tras el Pleno.
    Me entristece a la vez que me enfurece que el nombre de mi ciudad se vea manchado por culpa de esos presuntos ladrones.
    Lamentablemente, la herencia que nos dejan es una pesada losa que costará muchos años levantar y puede que a un precio demasiado elevado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Margarita: Lamentablemente y a pesar de que ahora mismo se acaba de anunciar que hay 23 nuevos imputados en la Operación Poniente; no las tengo todas conmigo respecto a la posibilidad de que seamos capaces de cambiar; me temo que se ha enquistado de tal manera unos modos y maneras de gobernar que ademas de la verguenza que comparto contigo; también alvergo el temor de que todavia haya un porcentaje de vecinos que se identifiquen con esa desverguenza y hayan hecho suyos esos modos y maneras; lo iremos viendo en el futuro inmediato. Cuidate. Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Amigo del foro, como he podido leer en tus artículos, opinas que el psoe local no tiene solución por culpa de sus dirigentes.
    Dime, ¿Como podríamos cambiar esto desde dentro?
    ¿Conoces gente descontenta con la actual ejecutiva y que estaría dispuesta a apoyar una candidatura alternativa?
    No me vale Paco Espinosa.
    Te agradeceríamos tu aportación.

    ResponderEliminar
  4. Hola Margarita: Conozco muchos militantes absolutamente descorazonados con la deriva de los acontecimientos en el seno del Partido; ocurre que en paralelo compartimos la idea de que desde dentro no hay solución. Se viene hablando entre ese sector de la militancia de la posibilidad de que con el cambio de Secretarío General en Sevilla, se produccan cambios importantes en las politicas provinciales; en particular en Almería, en la que no levantamos cabeza por las "componendas" impresentables de pactos sin el menor rigor ético ni estético. Aparentemente la sustitución de Martín Soler al frente de la Consejería de Innovación podría entenderse como un gesto coincidente con esas tesis; pero evidentemente no es suficiente. O la Regeneración Democratica tan necesaria en la provincia y en nuestro término municipal se da, precedida de cambios en las personas y en los mensajes a la ciudadanía de manera que ésta termine visualizando como veraces los mensajes, o seguiremos en declive electoral como ha sucedido en las anteriores en todo el Poniente salvo la "isla" de Vicar y porque Antonio Bonilla es de otra madera... Nos mantendremos a la espectativa y finalmente serán esos gestos de Griñan (o no) los que lo hagan mas creible, hacia dentro y hacia fuera. Ya lo veremos y lo hablamos. De momento la inclusión del secretarío general de la agrupación ejidense en la ejecutiva regional no es un sintoma en esa dirección. Salud. Cuidate.

    ResponderEliminar