jueves, 21 de enero de 2010

Mantener el engaño...

Dando por supuesto que el Presidente Norteamericano J.F. Kennedy llevaba razón cuando afirmaba que aunque se pueda engañar a muchos poco tiempo, o a pocos mucho tiempo; es mas que probable que estemos en el escenario de no poder mantener el engaño a todos, todo el tiempo. O como decía Sófocles “una mentira nunca vive hasta hacerse vieja”. Porque no se pueden controlar ni esconder todas las conductas…

Es cierto que el entrenamiento en la mentira hace que el mentiroso no caiga en errores obvios, pero para ser un mentiroso compulsivo hay que ser mas inteligente que lo fue Abrahan Lincoln, que manifestaba que él no mentía porque tenía mala memoria…Y es verdad, el mentiroso tiene la necesidad de recordar la mentira y a las personas a las que se ha mentido, de tal manera que el cumulo termina por desbordar a la memoria… El mentiroso compulsivo (el que llega a creerse sus propias mentiras), se crece a cada mentira, y cada día que pasa se cree mas listo que los demás, hasta que algún día cae… Como consecuencia de su prepotencia y relajación.

Probablemente algunos de los que han sido llamados a declarar en relación con la operación policial que da origen a este blog y que han sido puestos en libertad bajo fianza con inmediated a su declaración, lo han sido porque mas allá del presunto delito, no han mentido a la jueza… Y por eso (premio).

Mentir no es complicado, lo difícil es mantener el engaño en el tiempo. La ratificación de prisión para algunos de los imputados, me temo que tiene como base cogerlos en algún “renuncio”; ¡ay! que tan “pillao”… Los mentirosos suelen cometer errores, y siempre hay algún suceso, aunque sea fortuito que delata la mentira. Si encima hay ingresos de unas cuentas bancarias a otras, sin razones que lo justifiquen; y mas aún tratandose de dinero público, entonces es que se han pasao de ¿listos?...

La moraleja, o si queremos la enseñanza a concluir del caso, debe ser que aprendamos de la mentira; porque siendo preocupante que nos hayan mentido, mas preocupante sería que la “vacuna” no surtiera efecto y valga para evitar que nos vuelvan a engañar. Estoy convencido que está en nuestras voluntades…

(Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia).

2 comentarios:

  1. Estoy contigo compañero y en mis intervenciones en diferentes blogs una de las cuestiones que planteo es la gran mentira que ha montado y en la que sustenta su defensa, esa honradez intachable de la que presume "nuestro Alcalde".
    En la política de nuestros días hay demasiada gente que la utilizan para fines personales; los tiempos iniciales de nuestra joven democracia realmente fueron cuna de grandes políticos, cuyo resultado fue la gran evolución que vivió nuestro país en muy poco espacio de tiempo.
    Después con una economía saneada llegaron los "Buitres carroñeros" a enriquecerse o a situarse en un sillón que le facilitase una vida más sustancial económicamente; que conste que no estoy diciendo que tos los políticos son iguales, pero que hay una gran mayoría cuyo perfil reflejo en estas líneas.
    Defiendo desde siempre la limitación en el tiempo en la vida política, la profesionalización del político conlleva demasiados riesgos para la democracia, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, prevaricación, etc., o sea prácticamente los delitos imputados al alcalde Juan Enciso.
    En casi veinte años encima de ese sillón es muy difícil que cualquier persona no sienta la sensación de que ese sillón es de su propiedad.
    El sentimiento de propiedad hasta de un pueblo como si fuese su cortijo.
    En la empresa privada puede uno sentirse dueño de su cortijo, porque expone su patrimonio, en ocasiones gana y en otras pierde, siempre se está expuesto, siempre asume los riesgos y paga los errores y aciertos; resumiendo uno es realmente propietario de su cortijo porque si no paga o se equivoca, lo pierde todo.
    Estos señores de los que hablamos no exponen nada, siempre cobran con crisis o sin ella, siempre ganan, dinero y poder. Cuestión muy golosa la del "poder y dinero".
    Por eso tienen que mentir, para mantenerse tanto tiempo en el poder y ganar mucho dinero. Al final la avaricia rompe el saco y pasa, pues lo que estamos viendo por doquier, y por supuesto lo de nuestro pueblo.
    Seguiremos luchando para que florezca la verdad y acabar con tanta mentira, y sentar las bases para que en el futuro no se repita la historia, por lo menos en El Ejido.

    ResponderEliminar
  2. Hola Granaino: Comparto bastante de lo que dices, no por ello quiero aportarte algún matiz; es verdad que la profesionalización de la política conlleva riesgos para la democracia y que el poder corrompe; para abordar esta situación hay que tener en cuenta algunas cosas.

    Si la acción política desde un cargo público no se remunera siquiera mínimamente, se corre el riesgo de que a ella se dediquen solo los que disponen de medios económicos suficientes... Y son fáciles de prever las consecuencias. La segunda cuestión que quiero compartir contigo es que en las próximas elecciones municipales, evidentemente todavía no se si iré a votar; y si decido hacerlo será porque el candidato al que lo haga, de entrada se tendrá que comprometer públicamente a no permanecer mas de dos legislaturas en el cargo... Así tendremos una cierta garantía de que no sentirá suyo el sillón, al menos habremos reducido el riesgo de que suceda lo mismo que nos está pasando. Esto tendrá que venir acompañado de otros compromisos como bien puedes suponer... Nos vemos por el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar