jueves, 21 de enero de 2010

Presupuestos Municipales Participativos.

Alguno/a de vosotros/as, a través del blog, y en directo, me habéis sondeado al respecto de las consecuencias de organizar un modelo de gestión que imposibilite, en la práctica, que de nuevo se pueda volver a repetir una situación como la que ha dado razón de ser a este blog, cual la "supuesta" corrupción municipal, (si bien cada día que pasa menos supuesta). Y por lo que sé y practiqué en mi juventud, os he hablado de un modelo de gestión municipal que condicione a la corporación saliente a ser meros ejecutores de las decisiones colectivas del conjunto de la ciudadanía organizada del término municipal. Estamos hablando de los PRESUPUESTOS MUNICIPALES PARTICIPATIVOS; que conlleva lo que sigue:

El principal aporte de los Presupuestos Participativos es el asentamiento de la idea de una ciudadanía activa, haciendo partícipe al vecino y vecina de la marcha de la ciudad. Entender, en definitiva, la gestión pública como algo que tiene que ver con nuestras vidas, y que podemos no solo participar, sino también decidir sobre estos asuntos públicos.

Además, se pueden establecer una serie de ventajas que acompañan el desarrollo del proceso:

  • Mayor transparencia y eficiencia en la gestión municipal, al compartir entre todos el debate acerca de en qué se van a gastar nuestros impuestos.
  • Mejora de la comunicación entre administración y ciudadanos, generando espacios de interlocución entre políticos, vecinos, colectivos y técnicos.
  • Es un proceso abierto a todo el mundo, que posibilita la participación directa de todas las personas, superando así la lógica participación representativa, que se limita a la acción de votar cada cuatro años.
  • Se trata de un proceso autorregulado, es decir, que son los propios participantes los que deciden cómo deben ser las «reglas del juego» que deben regir el proceso.
  • Fomenta la reflexión activa y la solidaridad por cuanto todos los vecinos y vecinas tienen la oportunidad del conocer y dialogar sobre los problemas y demandas del resto.

Los Presupuestos Participativos tratan de dinero, pero también de nuevos espacios de participación, de profundización democrática en la vida local, de participar para decidir. Trata, en definitiva, de apropiación de los asuntos públicos por parte de la ciudadanía, lo que en el fondo constituye la esencia de la democracia.

Algunas de las aportaciones que hago en éste apartado, no son mías, pero como si lo fueran porque las hago mías y las comparto. Desde éste momento con vosotros, y por tanto me gustaría recibir vuestros pareceres; estoy seguro que de vosotros seguiré aprendiendo. Un saludo.

3 comentarios:

  1. Efectivamente, yo diría que las políticas que plantea son las de Izquierda Unida.
    Bienvenido.

    ResponderEliminar
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Presupuesto_participativo

    ...Cuánto aprendemos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola a ambos anónimos anteriores: Aprovecho para contestar a ambos (mientras el tiempo libre me lo permita procuraré hacerlo); y digo respecto del anónimo de las 02:21; lamentablemente por mis experiencias anteriores creo poco en el modo de funcionamiento de las estructuras de partido y solo creo en las prácticas aquí y ahora, aunque éstas en el caso que nos ocupa tengan que ser a ¿futuro?... Además,aquello del "Centralismo Democrático" aplicado o no, dependiendo de las circunstancias, como que en algunos casos me da repelus directamente. Boollullos del Cndado Dixit. Sabes perfectamente de que hablamos, y no quiero profundizar mas; (no me tires de la lengua).

    Y respecto al anónimo de las 04:56; una cuestión muy clara; desde éste blog vengo reclamando trasparencia desde el momento de su creación y como última razón de su propia existencia, mal ejemplo daría si no la practicara, y como se da la doble circunstancia de que de que por mi edad, el "tren de la vanidad" pasó hace mucho por mi puerta... Y por otro lado tampoco me dedico ni lo voy a hacer, a la política; por eso te remito al último párrafo del articulo que precede a tu comentario. Salud.

    ResponderEliminar