sábado, 18 de diciembre de 2010

El derecho a la Autosuficiencia Eléctrica.

Terminaba la anterior entrada al blog diciendo que “gente pequeña haciendo cosas pequeñas pueden cambiar la faz de la tierra”. Por el contrario, recientemente se publicaba la imposibilidad de que los agricultores del entorno pudiesen hacer inversiones en energía solar para revertir a la red; y/o en su caso para el autoconsumo.

Dado que no a mucho tardar estaremos en proceso electoral, aunque con carácter local; bien es cierto que a pesar de las limitaciones de un municipio para actuar en la linea de ayudar a los agricultores a instalar energías renovables; no es menos cierto que la voluntad política es fundamental y sería bueno interrogar a quienes se presenten a las elecciones sobre su posición al respecto.

Desde mi perspectiva personal, los ciudadanos no debemos esperar “ a ver que pasa”, sino interrogarnos sobre ¿qué podemos hacer para salir de la situación general en que nos han metido?.

Y siendo así y ante la necesidad de reducir la dependencia energética y minimizar el impacto del cambio climático, la producción de electricidad con energías renovables debería ser una obligación ciudadana, un compromiso ineludible para con las futuras generaciones.

Existen actualmente tecnologías de producción eléctrica como la fotovoltaica, la minieólica y la microcogeneración con biomasa cuyas condiciones las hacen adecuadas para cubrir las necesidades domésticas ya que son modulables y fácilmente integrables en los edificios.

¿Por qué no se ha extendido?
Aunque teóricamente es posible para un ciudadano instalar en su edificio alguna de estas tecnologías, la normativa lo hace imposible en la práctica, entre otras cosas, porque la producción de electricidad para autoconsumo no se considera en la actual legislación.

En España, toda la política de promoción de las renovables se basa en un único patrón: que sea una actividad lucrativa mediante la venta de electricidad a la red. Para ello existe un sistema de primas que se sustenta sobre el sistema tarifario que pagamos entre todos.

La energía solar fotovoltaica es la mejor forma que tenemos de autoproducir electricidad en nuestros hogares.

La producción eléctrica renovable (da lo mismo que la instalación sea de 1kW o de 100.000 kW) se considera una actividad económica tipificada como “fábrica de electricidad”. De este epígrafe se derivan condiciones inasumibles y absurdas para los usuarios domésticos, comunidades de vecinos, pequeñas empresas, etc. que, hasta el momento, han visto completamente frustrada la posibilidad de realizar una instalación para autoconsumo.

Existen las condiciones técnicas, socioeconómicas y ambientales para impulsar un desarrollo ordenado de las renovables en el ámbito doméstico y dar opción al ciudadano a participar en la reducción de la dependencia energética del país y la carga que supone el consumo energético sobre el cambio climático.

Si los españoles tenemos derecho de forma fácil a ser abonados a la electricidad para lo cual el Estado regula tarifas y condiciones del sistema, también debemos tener el derecho de forma fácil a producir nuestra energía con tecnologías renovables que ahorren emisiones de efecto invernadero.

¿Como hacerlo? La “medición neta” como fórmula para implantar las renovables en el sector doméstico y Pyme
En el sistema eléctrico español, la electricidad no se almacena sino que fluye constantemente desde los puntos de producción hasta los de consumo a través de la red eléctrica. Esto obliga a enormes desplazamientos de energía desde las grandes centrales a los grandes centros de consumo con las consiguientes pérdidas.

Una pequeña instalación de autoconsumo funciona igual que una central pero evita desplazamientos de energía puesto que se consume en el mismo sitio que se produce. Si en algún momento sobra energía esta se vuelca en la red y es consumida por el vecino más próximo que la demanda.

Para ello es preciso que el contador mida la energía exportada, de la misma manera que mide la consumida. Esto, que ya se aplica en muchos países, se conoce como MEDICIÓN NETA y permite a los abonados domésticos entregar a la red pública los excedentes generados con energía renovable y ser remunerados por ello.

La medición neta es una herramienta para incentivar la participación de la ciudadanía en el desarrollo de las renovables y facilitar una mayor diversificación de las fuentes de generación y, por tanto, incrementar la independencia energética del país. Además el sistema permite reducir los costes de interconexión y administrativos de las empresas concesionarias del sistema eléctrico en lo que se refiere a las redes de distribución y transporte eléctrico.

Una pequeña instalación de autoconsumo funciona igual que una central pero evita desplazamientos de energía puesto que se consume en el mismo sitio que se produce.

Las empresas concesionarias de la distribución eléctrica deben facilitar su utilización tanto como se facilita el contrato de suministro de electricidad ya que lo único que varía es el tipo de contador a utilizar .

¿Que pasaría si autoprodujeramos la electricidad doméstica?
Considerar la tecnología fotovoltaica, minieólica, minitermosolar y de biomasa como apoyos a la producción eléctrica renovable contribuiría al ahorro energético a la vez que fomentaría la creación de empleo tanto para la instalación como para el mantenimiento.

La regulación legislativa de las fuentes renovables de aplicación doméstica es muy sencilla a través del sistema de medición neta. De la misma forma que hay una tarifa eléctrica para evitar la pobreza energética se puede definir una tarifa de medición neta para la contribución medioambiental de las renovables; basta fijar el precio de la misma.

Las energías renovables, en unos diez años, pueden ahorrar el 50 % de las importaciones de gas y petróleo. Los beneficios económicos y ambientales de la inversión en las renovables son incuestionables. El sistema de primas iniciado en 1998 está agotado y es hora de dejar paso a la participación ciudadana invirtiendo en renovables para ahorrar electricidad. La contribución a la lucha contra el cambio climático del llamado sector difuso en la generación de emisiones como son los edificios puedan contribuir a la reducción de gases con efecto invernadero gracias a la autoproducción con renovables. Por cada kW solar instalado se ahorran una media de 500 kg de CO2. Si del actual parque de viviendas censado en España (unos 22 millones) tan sólo una cuarta parte se implicaran en los próximos diez años en la autoproducción eléctrica con el equivalente a 2 kW renovables, obtendríamos una potencia renovable de 11 GW capaces de generar al año de 13.200 GWh año, un 25 % de lo que genera actualmente el parque de centrales nucleares. De modo que se puede apreciar la importancia socioeconómica y ambiental de un impulso al ahorro energético con renovables desde el sector doméstico. Una realidad que tan sólo precisa una simple regulación como es la medición neta. Finalmente, en España hay 24 millones de abonados con tarifa doméstica de último recurso (por debajo de 10 kW) y unos 2 millones en el mercado liberalizado. Es urgente aunar esfuerzos para que toda inversión en autoproducción energética sea valorada como una inversión a favor del empleo, la economía sostenible y la calidad ambiental.

Es urgente legislar para que la medición neta pueda implantarse entre los consumidores domésticos y Pymes.

El derecho a que cualquier ciudadano pueda ser autoproductor energético y tener una tarifa (no un incentivo ni una subvención) que trasponga los beneficios socioambientales de invertir en su punto de consumo eléctrico con energía renovable es inapelable. Es urgente legislar para que la medición neta pueda implantarse entre los consumidores domésticos y Pymes.

Los beneficios de una comunidad de vecinos produciendo su propia electricidad
En un edificio plurifamiliar moderno de 20 viviendas, con garaje y ascensor e iluminación eficiente el consumo eléctrico anual puede alcanzar fácilmente los 20.000 kWh con un coste económico estimado de unos 3.000 euros y la emisión de 10 toneladas de CO2.

Con una autorización de medición neta para autoproducir electricidad, compensar todo el consumo eléctrico se conseguiría, por ejemplo, con una central fotovoltaica de 15 kW (ocuparía unos 130 m2 de superficie de la cubierta). La inversión en esta central solar (precios 2010) sería de unos 45.000 euros. En unos 15 años el ahorro energético estaría amortizando la inversión; contando que la tarifa eléctrica no se incrementara, algo improbable. La vida media de esta instalación sería de mínimo 25 años.

Si además el excedente que se generara fuera bonificado con una tarifa especial por los beneficios ambientales de la inversión hecha por la comunidad, el período de amortización sería menor y motivaría más. La autoproducción energética es una de las pocas vías que tienen las comunidades de vecinos de contribuir a la lucha contra el cambio climático y a reducir la dependencia energética.

Este es un ejemplo, al que seguirán otros, de cómo cambiar la situación. Actuemos en consecuencia.

domingo, 24 de octubre de 2010

Preguntas y Peticiones.

En los últimos meses he seguido los escritos de un profesor de literatura de la Universidad de Almería en un medio de comunicación provincial impreso y en relación con las transcripciones de la policía referidas a las escuchas telefónicas realizadas a los imputados en la Operación Poniente. Confieso haber hecho una lectura minuciosa de los distintos artículos a la búsqueda de “dobles lecturas” o lectura entre lineas que me diesen alguna pista para responder a algunas cuestiones.

Distintas preguntas acudían a mi mente en función de que el mencionado profesor venia a dejar claro que las transcripciones del funcionario público que las había realizado, adolecía del rigor literario y sintáctico que el caso requería.

¿Sería posible que una mala praxis literaria terminase modificando las consecuencias últimas de la investigación?. Si esto fuese así y estando las escuchas en formato audio en manos de la jueza instructora del caso; podría interpretarse que después de haber negado reiteradamente a la defensa del primer edil ejidense su puesta en libertad provisional “porque podía volver a actuar de la misma forma desde el cargo que ostenta”; y tras la escucha de las conversaciones, y en primera persona por parte de la jueza, ¿habría una relación causa efecto a la posterior puesta en libertad de la primera autoridad municipal?.

¿Porqué no se procedió a su suspensión cautelar para que ejerciera el cargo si podía (supuestamente) volver a delinquir?. La escucha directa de esas grabaciones ¿llenaba de sentido la posibilidad de exoneración de los cargos a los imputados y de ahí su excarcelación?.

Ya están en formato audio las gravaciones en manos de las partes personadas en la causa y es desde ahí que me surgen, en lo personal y despejadas algunas dudas, distintas peticiones.

A los “carroñeros” del PAL que controlan sociológicamente la situación, les quiero pedir que liberen al “zombi” de la pesada carga que se le viene encima.

A la familia, que si aún les queda algo de cariño por él, lo recluyan en Laroles y procuren una buena defensa, y le den el calor humano que se necesita cuando vienen mal dadas; y para su restablecimiento anímico posterior, que no social. Aún en la remota posibilidad de que sea candidato del PAL en las próximas elecciones municipales, solo estaríais, ambos grupos, alargando su viacrucis personal.

A los grupos políticos personados en la causa, que eviten “enmierdar” la política mas allá de lo que está en el ámbito del término municipal y no filtren a los medios de comunicación el contenido del soporte audio de las escuchas; y si lo hacen, (que lo harán), que se limiten a ratificar las transcripciones de la policía en aquellas cuestiones que sean de interés público.

A los medios de comunicación, si consiguen una copia del soporte audio de las escuchas (que lo harán), por favor que obvien el contenido de aquellas conversaciones de carácter personal entre los imputados y que la policía transcribía como “sin interés”; porque en definitiva y aunque su contenido pueda ser morboso para parte de la ciudadanía; su contenido trasciende la defensa de los intereses del municipio y de la gestión de lo público.

Restituyase la estabilidad de la gestión pública cuanto antes; (en el peor de los casos serán los ciudadanos quienes lo hagan en Mayo de 2011); las fuerzas políticas que ejerzan de fiscales entre tanto (su trasparencia se verá reflejada en las urnas). Los ciudadanos, tengamos la fiesta en paz porque cada palo va a tener que aguantar su vela…Continuará.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Cambiar la Faz de la Tierra.

Despues de un largo periodo de reflexión, y coincidiendo con las fechas veraniegas, me planteo retomar el blog con renovadas fuerzas e ideas. Un motivo importante y a escasos días de la convocada Huelga General del día 29-S, y no queriendo obviar mi posicionamiento al respecto, publico a continuación un documento de un catedratico de economía aplicada de la universidad de Sevilla, que compartiendo en su totalidad el contenido, me limito a cortar y pegar. Saludos.

Los medios de comunicación se empeñan en desanimar a los trabajadores y en argumentar que la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo día 29 de septiembre no servirá para nada. Y la ministra de Economía, que forma parte de un gobierno que viene rectificando constantemente sus propuestas a medida que recibe presiones de los poderosos, asegura que "la huelga general no cambiará la política económica", lo que es una forma clara decir a la gente que no vale la pena apoyarla.
En mi opinión, la convocatoria de la huelga general está completamente justificada y hay multitud de razones para que los trabajadores y trabajadoras españolas, los que tienen empleo y los que están en paro o trabajan en sus casas, la apoyen activamente.

Señalaré las que me parece más importantes resumidas en diez puntos que, a su vez, contienen dentro algunas más.

1. La huelga es un derecho de los trabajadores y trabajadoras y su ejercicio ha sido siempre muy eficaz. Todas las grandes conquistas sociales, sin excepción, que hoy día caracterizan a las sociedades que consideramos más avanzadas y democráticas (la jornada máxima, el salario mínimo, el derecho a la seguridad social, el derecho al voto de las mujeres y su acceso sin discriminaciones a los mercados de trabajo, la abolición de la esclavitud y la prohibición del trabajo infantil, las normas de seguridad en el trabajo...) solo se pudieron conseguir después de movilizaciones, de luchas muy duras y de huelgas dolorosas. Los poderosos siempre dijeron lo mismo que ahora, que no servirían de nada, y por eso ahora tampoco debemos dejarnos engañar y apoyar la huelga.

2. Los trabajadores, y no solo los banqueros y las patronales, tienen derecho también a presionar para defender sus intereses. Las huelgas, incluidas las generales, son un procedimiento legítimo para poder hacerlo. Prohibirlas, como ha propuesto el Partido Popular, o tratar de desactivarlas como hacen ahora con la del día 29, equivale a permitir que solo los más ricos y poderosos puedan presionar al resto de la sociedad y a los gobiernos, por cierto, haciendo casi siempre mucho más daño que el que pueda hacer una huelga de trabajadores. ¿Por qué no dicen nada la derecha y sus medios de comunicación cuando los bancos hacen huelgas de "préstamos caídos" y frenan el desarrollo de la actividad económica durante meses, cuando eluden al fisco actuando en paraísos fiscales, cuando las grandes empresas se llevan los capitales a otros países para no hacer frente aquí a sus obligaciones legales, o cuando los banqueros amenazan al Estado, como acaba de hacer el vicepresidente del BBVA al decir que no se pueden tomar medidas que no convengan a la banca? Para que el Presidente Rodríguez Zapatero no oiga solamente su voz y pueda cumplir las promesas que hizo al electorado es necesario presionarle acudiendo en masa a la huelga general.

3. Hay que decir "Basta ya" a la continuada pérdida de derechos laborales y sociales para no llegar a una situación insostenible. Como acaba de recordar el profesor Vicenç Navarro (ver Motivos para la huelga general) la situación de los trabajadores y trabajadoras españolas se deteriora sin cesar como consecuencia de las políticas gubernamentales. No para de disminuir la participación de los salarios en el total de las rentas, aumenta el stress y el malestar laboral, España es el único país de la OCDE donde los salarios han disminuido en los últimos quince años, los beneficios de las grandes empresas españolas aumentaron un 73% de 1999 a 2008 (el doble que las de la Unión Europea de los 15) mientras que los costes laborales solo subieron el 3,7% (la mitad que en la UE-15), España sigue a la cola en gasto social en relación con el PIB, lo que significa que sigue realizando menos esfuerzo para financiar los derechos y el bienestar de las clases trabajadoras. De 2007 a 2009 el número de pobres aumentó en España en un millón, mientras que el número de personas que tienen activos por valor de más de un millón de euros se elevó en un 12%. Las leyes de igualdad y de avance social del gobierno se quedan sin presupuesto mientras se ayuda a bancos y a grandes empresas y mientras que no se tiene valor para obtener recursos por vías que no sean la reducción del gasto social, que es lo que le piden los ricos que no necesitan esas leyes. Para poner fin a todo esto es preciso presionar y apoyar ahora la huelga general.

4. Es inmoral y totalmente rechazable que una crisis que han provocado los bancos, las grandes fortunas y los especuladores se financie ahora con recortes de derechos laborales, de pensiones, de gasto social e incluso bajando los impuestos que pagan los más ricos, renunciando a la más mínima justicia fiscal, sin darle prioridad a la lucha contra el fraude y con la vergüenza que supone que los banqueros y las grandes fortunas españolas prácticamente no paguen impuestos. Para que la crisis la paguen quienes la han provocado y no los trabajadores es por lo que hay que apoyar también la convocatoria del día 29.

5. Los gobiernos europeos, incluido el español que presidió la Unión Europea durante un semestre, se han dejado vencer por la presión de los bancos y la patronal y no han sido capaces de hacer nada para evitar las causas que dieron lugar a la crisis financiera. No han tomado ni una sola medida de las que prometieron, siguen existiendo el secreto bancario y los paraísos fiscales que dijeron que iban a eliminar, los bancos siguen especulando y poniendo en peligro la economía mundial con productos financieros arriesgados y completamente improductivos. Las únicas reformas financieras emprendidas por el gobierno español han estado dirigidas a disimular las pérdidas y la irresponsabilidad de los bancos privados, a facilitar que vuelvan a obtener beneficios, y a privatizar las cajas de ahorros, a eliminar su componente social y a permitir que los bancos privados terminen quedándose con el segmento de mercado que hasta ahora ocupan. Hasta el propio Felipe González acaba de reconocer que "nada sustancial ha cambiado en el comportamiento real de las entidades financieras, salvo para cortar créditos a la economía productiva". Porque no podemos permanecer callados frente a un gobierno que es valiente a la hora de tomar medidas contra los débiles y cobarde para poner firmes a los poderosos, es necesario presionarle y apoyar la huelga general.

6. Se está diciendo a la gente que se toman medidas que son para resolver la crisis cuando en realidad no tienen nada que ver con eso sino que van a agravar sus consecuencias. Lo que hace falta para resolverla es atacar sus causas, garantizar que vuelva a surgir el crédito a la actividad productiva, poner freno a los abusos y a la especulación bancaria, limitar el poder de las grandes empresas que provocan subidas abusivas de precios que son las que de verdad están haciendo que España pierda competitividad, y poner en marcha un nuevo modelo productivo que tiene que estar basado en más igualdad, en nuevas actividades económicas creadoras de riqueza y no orientadas a la especulación y en un mercado interno más potente. En lugar de eso se está aprovechando el temor de la gente a la crisis para aplicar medidas que solo están encaminadas a crear mejores condiciones para que las grandes empresas (que son las que menos empleos crean) obtengan más beneficios y más poder de negociación. Y se está engañando a la gente cuando le dicen que hay que disminuir las pensiones para hacer frente a la crisis porque para mantener las pensiones en buenas condiciones lo que se necesita es más justicia fiscal, salarios más elevados, más empleo y menos especulación bancaria, lo que se podría conseguir, como ocurre en otros países más avanzados, si se empieza poniendo límites al poder de los bancos y de las grandes empresas.

7. No es verdad que para crear más empleo y evitar el trabajo temporal tan abusivo de nuestra economía sea necesario reducir, como se hace con la reforma laboral aprobada, los derechos de los trabajadores. Mienten quienes dicen que esta reforma se ha hecho pensando en los parados porque hasta los mismos que la han promovido reconocen que no va a crear empleo. Nuestro alto nivel de paro no está provocado principalmente por problemas que tengan que ver con el mercado laboral. Sus causas tienen que ver sobre todo con el mercado de bienes y servicios, en donde no hay suficiente capacidad de gasto porque los salarios son demasiado bajos, con la falta de capital social por insuficiente inversión y gasto público, con el enorme poder de las grandes empresas, que les permite obtener altos beneficios sin necesidad de innovar, y con el fomento de actividades especulativas que se vienen abajo en cuanto empeora la coyuntura. El efecto de las reformas laborales recientes nunca ha sido el de traer más empleo sino salarios más bajos y peores condiciones de trabajo.

8. Tampoco es verdad que para hacer frente ahora a la deuda y a la situación económica creada por la crisis financiera sean necesarias políticas de austeridad, sino todo lo contrario. Hay que presionar a los gobiernos europeos y al español para que cambien de criterio y no den lugar a una prolongación de la crisis durante años. Lo más seguro es que la política de austeridad que se está imponiendo termine por crear a medio plazo más deuda (cuando se debilite el crecimiento y se aumente la prima de riesgo) que la que ocasionaría una política de estímulo bien financiada por el Banco Central Europeo que es lo que debería garantizarse en Europa (ver La política de austeridad del gobierno español puede generar más deuda que las de estímulo fiscal). España necesita un gobierno que no se deje llevar por la voluntad de los grandes intereses económicos y financieros y para ello hay que hacerle ver al de Rodríguez Zapatero que no puede gobernar de espalda a las promesas que hizo a su electorado y dando satisfacción nada más que a los mercados. Los trabajadores y las trabajadoras españolas, las pequeñas y medianas empresas, los autónomos, los pensionistas, los parados, los estudiantes... necesitan que quienes dirigen el Partido Socialista y su gobierno dejen de actuar al dictado de la banca y la patronal y la única manera de conseguirlo es participar masivamente en esta huelga general para llamarles la atención y para hacerles ver que si siguen trabajando para otros, pueden perder el apoyo de su electorado. La forma en que el gobierno socialista está afrontando la crisis le supone una pérdida constante de apoyo que le hará perder las elecciones. Por eso, quienes queremos evitar un gobierno de la derecha todavía más antisocial debemos apoyar la huelga general, y con mucha más razón los afiliados y votantes del Partido Socialista.

9. Hay que apoyar esta huelga porque la convocan los sindicatos y porque apoyar a los sindicatos ahora, justo cuando la derecha, la patronal y los poderes financieros quieren aprovechar la ocasión para quitárselos de en medio, es más necesario que nunca. No nos dejemos engañar: los países con mejores condiciones de vida son aquellos en donde los sindicatos son más fuertes y al contrario, donde son más débiles hay menos derechos laborales y menos bienestar social. Por eso la derecha trata siempre, como ahora, de desprestigiarlos y de acabar con su influencia. Es verdad que no podemos estar plenamente satisfechos del comportamiento de los sindicatos en los últimos años, pero esta convocatoria es precisamente una gran ocasión para hacerles ver el peligro que ha tenido su actitud acomodaticia de tanto tiempo, y para obligarles a que a partir de ahora adopten una práctica sindical diferente, más ligada a los trabajadores y menos pendiente de la comodidad y de los intereses de sus funcionarios.

10. Las medidas que está tomando el gobierno, y las que van a tomar en los próximos meses no solo amenazan a la economía sino también a los derechos sociales y personales y a la democracia. Cuando disminuyen los derechos laborales y los ingresos, cuando las personas se pasan toda la vida trabajando por unos pocos cientos de euros al mes, con stress, sin saber si al día siguiente tendrán empleo ni si tendrán una pensión suficiente cuando se jubilen, si habrá alguien que pueda cuidarles cuando sean dependientes... las personas dejan entonces de ser ciudadanos o ciudadanas para convertirse en esclavos, en seres que no piensan nada más que en sobrevivir y que, por tanto, tienden a desentenderse de todo. Y también porque es de ahí de donde nacen la intolerancia, la xenofobia, las dictaduras y los fascismos que hay que combatir y que estamos viendo crecer a nuestro alrededor hay que apoyar la huelga general.

Y además de todas estas, hay muchas más razones para apoyar la huelga general. En realidad hay millones de razones más. Tantas como trabajadoras y trabajadores hay en España. Porque apoyar la huelga significa que cada una de ellas o de ellos toma nota de lo que está pasando, que no se deja llevar por lo que le dicen día a día los que tienen los bolsillos llenos a su costa y que se pronuncia con independencia para no dejar que le sigan quitando lo que ha costado tanto conseguir. Y cada pronunciamiento en esas condiciones es un ejercicio de libertad y de responsabilidad que vale por sí mismo y que justifica el apoyo a la huelga del próximo día 29.

Juan Torres Lopez.

Gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar la faz de la tierra. (Provervio Africano)

sábado, 3 de julio de 2010

Balsa del Sapo. ¿castigo de Dios o bendición divina?

Si alguna posición viene siendo una constante reclamada en el blog es la necesidad de que los ejidenses seamos capaces de cambiar el chip y a su vez afrontemos el futuro con optimismo, siendo capaces de expandir la esperanza entre nuestros jóvenes de manera que interpreten que sigue habiendo futuro en su tierra. Aunque también es cierto que el tiempo juega en nuestra contra, y los márgenes de maniobra que nos van quedando son cada vez mas estrechos.

Comprendo que hablarles de optimismo a los agricultores afectados por las inundaciones de la Balsa del Sapo pueda parecerles un sarcasmo, sobre todo si tenemos en cuenta el abandono a su suerte que sufren por parte de las distintas administraciones y en relación con el estado de sus fincas; pero al utilizar como ejemplo su situación y señalar con ésta entrada al blog con el titular que lo hago, pretende definir una situación que, aparentemente contradictoria, viene a plantear de partida una posición en la que el conjunto de nuestros convecinos pueden estar instalados, y me explico.

Un posicionamiento recurrente por parte del equipo de gobierno municipal (Partido de Almería) ha sido arrastrarnos al conjunto de la población hacia posiciones victimistas; cualquier disensión hacia Juan Enciso y su equipo nos ha sido trasladada a los vecinos como un ataque a El Ejido. Se trata de hacernos creer que todo el mundo está en nuestra contra, y en una constante, hacernos ver que cualquier mensaje que venga a “desestabilizar” nuestra forma de vida socialmente aceptada como válida, representa un ataque al pueblo en su conjunto, ocurriendo que siendo “nuestros lideres” los interpretes oficiales de los mensajes, aparecen a nuestros ojos como nuestros únicos defensores, y por extensión, los salvadores de nuestro modelo productivo y de nuestra patria chica.La consecuencia nefasta por otra parte, es que nos “enrocamos” en el victimismo y no aceptamos que de aquellos mensajes se pueda hacer una lectura positiva.

Un ejemplo concluyente en relación con lo que planteo es la situación que se dio en Alemania con los residuos químicos descubiertos en pimiento y su consiguiente alarma social. En ese caso supimos dar una respuesta positiva y hemos implantado de forma muy generalizada la lucha biológica con insectos depredadores de las plagas, en sustitución de la lucha química.

Pues en el caso de la Balsa del sapo, tres cuartos de lo mismo; probablemente la “solución” de la instalación de la tubería de desagüe para que los agricultores puedan seguir cultivando, no sea la solución definitiva, ni su consecuencia la mas recomendable, veamos.

No son pocos los estudios sobre la comarca que aconsejan una ordenación del territorio que conduzca a dos situaciones previsibles; la primera es que tenemos que dar una imagen exterior renovada sobre la base de un nuevo orden, cuya imagen haga revertir la que tenemos. Y la Balsa del Sapo es una ocasión para construir el Gran Parque natural del Poniente.

Comprando la superficie afectada a sus propietarios, apostando por un “escaparate” medioambiental con absoluto respeto del entorno hacia el propio parque, generando sinergías a través de la concertación social con el empresariado local o foráneo que construya un apartotel en su cercanía, incluyendo actividades acuáticas y de pesca en su caso. En definitiva y, haciendo los estudios pertinentes, se trataría de que los vecinos, afectados o no, interioricemos que la Balsa del Sapo puede ser una bendición divina; si somos capaces de verlo así y actuamos en consecuencia, frente a la posición victimista que nos inmoviliza y nos hace verlo como castigo de Dios.

La cita de (Anthony de Melo) cuando dice que “quien vive con miedo termina encadenandose a una vida marcada por el malestar, inventando todo tipo de excusas para no atreverse a cambiar” no debe ser la que hagamos nuestra y nos defina; nunca ha sido esa nuestra actitud característica. Actuemos en consecuencia.

domingo, 20 de junio de 2010

¿Tiene vd. "Llacuchi"?.

La pregunta guarda relación con la aparición de una “paisana” ejidense en el programa de la cadena de TV “La sexta” en el que entre otras cosas alardeaba de disponer de una bañera de hidromasaje, porque su status de “mujer rica” se lo permite.

Evidentemente no voy a entrar en el terreno personal respecto a lo que me parece la intervención y participación de esta señora en el programa; ni la conozco, ni tengo interés, ni voy a coartar la libertad de nadie cuando se decide dar la imagen que da.

La sola pronunciación del término y lo que representa en cuanto al modo de vivir, han sido el detonante que provoca que dedique al tema unas líneas; mas por lo representa y pueda repercutir, una vez mas para El Ejido, que porque tenga tiempo ni quiera dedicarle, en lo personal, ni un minuto del que dispongo.

La pregunta que encabeza ésta entrada al blog va dirigida a ese 99,99% de mujeres ejidenses que, me temo no disponen en sus respectivos domicilios de tan sofisticado instrumento. Bien es verdad que la pregunta en cuestión podría estar acompañada por otras como: ¿Vive vd, en el piso catorce del edificio mas alto de Andalucía?, o ésta otra, ¿realiza vd, sus compras diarias en el centro comercial recientemente inaugurado en El Ejido?; o quizá ésta otra, ¿ve vd, al Polideportivo Ejido en primera división?, o, en los próximos meses de estío, ¿va vd, a residir en su chalet de la urbanización mas cercana?.

¿Qué pretendo trasladar? con las preguntas precedentes; en definitiva que los ejidenses (sálvese quien pueda) hemos tenido como referentes unos modos de vida y unas maneras que evidentemente no se corresponden con la realidad. Ni se corresponden con nuestra forma de vida, ni con nuestra manera genérica y colectiva de ser. La inmensa mayoría de mis vecinos se levanta antes de que salga el sol, trabajan en el campo y en la gestión de sus fincas las horas diarias que hagan falta sin apenas consultar el reloj; y finalmente viven más o menos holgadamente pero sin aspavientos; y aunque alguno de nosotros haya caído en el error de enseñar a las visitas, como atractivo turístico, el número de sucursales bancarias que existen en el Bulevar; la realidad práctica es que los mas tenemos deudas contraídas con ellos; mas que los menos que dispongan de depósitos a plazo fijo.

En definitiva lo que reclamo es que empecemos los ejidenses a hacernos valer y dar una imagen exterior, mas por lo que somos que por lo que tenemos o no tenemos.
Decía Antonio Machado que “tan solo el necio confunde valor con precio”, y lamentablemente nuestra imagen exterior la tienen ganada quienes alardean de poseer, en tanto que, lo pagamos todos, aunque seamos mas, los que solo tenemos el ser.

Claro que no debe sorprendernos que siendo uno de nuestros déficit, el cultural, hasta nuestras mas “insignes” representantes pronuncien mal el término. Para finalmente ser “reconocidos” fuera, por una imagen que para nada se corresponde con nuestra realidad cotidiana; siendo como somos gente esforzada, con iniciativa, trabajadora y hasta solidaria aunque las imágenes del 2000 digan otra cosa; los mas nos quedamos en casa, aunque las consecuencias las paguemos todos…

Reproduzco aquí el comentario de un lector del blog, que entiendo está en la misma línea y que por su contenido merece estar en la primera… “Nosotros los ejidenses, debemos iniciar colectivamente un proceso de identificación de los fallos cometidos, reconocer que el modelo de sociedad al que hemos aspirado todos estos años, no ha sido ni mucho menos un acierto; que lo ocurrido es un fiel reflejo de la forma de vida pretendida por la inmensa mayoría de ciudadanos. Esto nos tiene que servir para rectificar a tiempo, de lo contrario, tropezaremos en la misma piedra”.

Y estando convencido y compartiendo literalmente lo que dice el lector anónimo ¿seremos conscientes de la necesidad del cambio colectivo? ¿o será verdad que el ser humano es capaz de ser el único animal que tropieza reiteradamente en la misma piedra?.

Imágenes como la de unos brutos apaleando periodistas a las puertas de la cárcel de Albolote por la simple razón de no verse fotografiados, en modo alguno puede identificar al conjunto de la población; al menos personalmente, para nada me siento identificado.

La necesidad del cambio también pasa por no reconocerse en los modos y maneras de los brutos. Espero y deseo que los ejidenses no volvamos a tropezar en la misma piedra.

domingo, 30 de mayo de 2010

Crisis Financiera.

Comprendo que a mis convecinos, pequeños agricultores la mayor parte, pequeños comerciantes, y trabajadores al fin, les cueste tanto como a mi, que me declaro analfabeto económico ademas de jubilado; entender porque la "crisis" no permite al banco o caja al que has confiado tus ahorros y pagado los prestamos que te ha hecho en los plazos acordados durante toda tu vida económica; renovarte el prestamo de campaña, o refinanciarte la deuda para que puedas seguir ofreciendo tus servicios a la clientela, reinvirtiendo en el negocio y permitindo poder seguir trabajando a pesar de la implantación de nuevas grandes distribuidoras en el municipio.

En la busqueda de formulas entendibles me he permitido copiar y pegar lo que sigue, en un intento de hacer comprensible para mis convecinos, lo entramado de la crisis global y la razón última para que seamos nosotros quienes la soporten. Corto y pego.

"Heidi es la propietaria de un bar en Berlín. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos.

Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi se empieza a llenar de más clientes.

Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Heidi decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.

Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Heidi. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar.

En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en “bebida-bonos”, “alco-bonos” y “vomita-bonos” bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente.

Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que por cierto despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar el pago de las deudas de los clientes del bar de Heidi.

Pero, claro está, no pueden pagar las deudas.

Heidi no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota.

Los “bebida-bonos” y los “alco-bonos” sufren una caída de un 95% de su valor. Los “vomito-bonos” van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.

Las compañías que proveen al bar de Heidi, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia.

El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos".

Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán los abstemios.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Por fín una manera sencilla de explicar la crisis y la razón última para que seamos nosotros quienes la paguemos!!!!!!!!!!

viernes, 21 de mayo de 2010

Triple Carambola (Versión I)

En alguna entrada anterior del blog, venia a plantear que el PSOE sigue siendo el administrador del tiempo político, e incluso planteaba que, cara a la galería tiene que generar distintos golpes de efecto para seguir atrayendo la atención, y en su caso, dar la imagen a los ejidenses de estar por encima del bien y del mal; y que lo único que persigue es el beneficio generalizado de todos los ejidenses, postulandose como salvaguarda de los intereses municipales por el camino del orden y la trasparencia; tal como reclama para si su candidata a la alcaldía Guadalupe Fernández.

La moción de censura presentada por el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de El Ejido no dejaría de ser un “brindis al sol” si no estuviese calculado su profundo calado político y las consecuencias que se pueden derivar de él, mucho mas siendo conscientes como son de que la aritmética en el caso que nos ocupa, aparentemente no permite la suma mínima suficiente como para que se produzca ningún cambio significativo en la cabeza de la gestión municipal actual. Pero y entonces, ¿para que presentar una moción de censura a estas alturas del curso político cuando los números no acompañan?, y mas aún cuando han sido ellos los que han venido manteniendo que el equipo de gobierno actual está facultado y legitimado para seguir gobernando. ¿A que juegan podría preguntarse el lector?.

En las últimas veinticuatro horas he barajado distintas hipótesis para tratar de entender ese calado político del que hablo, y finalmente he optado por el siguiente escenario previsible que traslado a los lectores, aunque manejo, como digo, otras opciones que llegado el momento, no tendré inconveniente en compartir.

1º.- El PSOE necesita mantener un Caballo de Troya a nivel provincial en el seno de la derecha almeriense; porque con “la que está cayendo” dentro de sus propias filas y en la calle, al menos en nuestra provincia tiene las elecciones municipales perdidas por goleada y como consecuencia, previsiblemente la Diputación Provincial; ese caballo de Troya sigue siendo el PAL, y esa va a seguir siendo su apuesta…

2º.- La imagen regeneradora que pretende vender el PSOE a los vecinos de El Ejido al presentar la moción, persigue un doble sentido, por un lado dan la impresión de demarcarse del Partido de Almería, dando la sensación de mantener una actitud critica con la actual situación de interinidad de un alcalde en funciones e imputado en la Operación Poniente; y por otro lado se erige como promotor de una situación aparentemente mas trasparente y acorde con la actual situación municipal.

3º.- La operación pasa porque, de entrada coge descolocado al grupo popular de la corporación municipal (quizá no a otros niveles) y habiendo pactado con el propio PAL el resultado final; nos podemos encontrar con un nuevo alcalde, evidentemente candidato del PAL teniendo en cuenta que es el único grupo municipal con concejales suficientes.

4º.- Supuestamente saldría fortalecido el PSOE por ser el promotor de una cierta regeneración (si es que cabe alguna) en el seno de la corporación; se consolida el PAL soltando lastre, dado que evidentemente habría un nuevo/a alcalde/sa al frente de la institución municipal y probablemente con una cierta distancia respecto a las responsabilidades que se pudieran derivar de la O.P.; se trataría de, en último lugar, salvar los muebles a nivel provincial por cuanto seguir dando oxigeno al Partido de Almería significa la posibilidad, siquiera remota, de sumar concejales para el gobierno en Diputación, haciendo posible que el PAL se pueda presentar en otros ayuntamientos en las próximas elecciones municipales.

5º.- Y por fin el último elemento que forma parte de la carambola a tres bandas que planteo. Una vez sustituido Juan Enciso en la alcaldía, se podría estar abriendo la puerta de la cárcel de Albolote para él, teniendo en cuenta que la juez que instruye el caso no vería el riesgo de que Juan se sentase en el sillón de alcaldía y pudiese volver, supuestamente, a delinquir. Pero seguiría siendo concejal y una vez en libertad, quien le iba a impedir “pasearse” por su actual despacho y “vender” la imagen de que aquí no ha pasado nada hasta que se celebrara el juicio que como todo el mundo presume, no será antes de las elecciones municipales.

Carambola a tres bandas, lo dicho, aunque los próximos días van a ser claves para definir si esa es la apuesta o quizá otra. Mas pronto que tarde lo sabremos; cuando menos tendremos evidencias que nos darán a su vez claves para decidir si es buena la opción que planteo; o quizá alguna de las otras. Todo ello con Juan Enciso de acuerdo evidentemente.

Se admiten apuestas…

P.D. Las declaraciones de las últimas horas de distintos responsables políticos municipales apuntan a otro escenario de mayor calado que el que planteo; incluso quedandose algunos concejales en claro fuera de juego en esta nueva trama que se pretende montar y que incluiría a las tres fuerzas políticas presentes en la Corporación actual. Es probable que los acontecimientos se precipiten y no pueda publicar ese otro escenario en el que pienso antes de que se produzca; en cualquier caso, y aunque pueda parecer surrealista, trataré de darle forma y compartirlo con vosotros llegado el momento.

(Cualquier parecido con la realidad que se pueda dar será pura coincidencia).

jueves, 13 de mayo de 2010

Mas mañana que ayer III

La crisis generalizada que padecemos los ejidenses tiene que convertirse en una oportunidad para salir reforzados de ella; y nada mejor para ello que crecer en lo que somos mas que en lo que tenemos. Los distintos aspectos de nuestra particular crisis tiene dimensiones culturales y sociales que tenemos que resolver a la par que la económica; sin perder de vista que progreso y bienestar no siempre tienen una relación directa, necesariamente, con el nivel de ingresos.

Nuestro verdadero motor ha sido siempre el capital humano; la capacidad de aprender de nuestros agricultores, su interés por innovar… Y siendo así tenemos que aceptar que nuestro crecimiento tiene que venir por el lado de la calidad y no por el de la cantidad; teniendo que redefinir también el concepto calidad porque no solo estamos hablando de sabores, olores, tipificación y tamaños de lo que producimos; tenemos que empezar a pensar que un El Ejido mejor es también una ciudad mas sostenible y solidaria. No sabemos bien, ni podremos cuantificar nunca, la “factura” que pagamos los ejidenses por tener la imagen exterior que tenemos.

Y siendo así tenemos que interiorizar el reto que supone cambiar esa imagen; y hacerlo significa necesariamente tener una visión amplia y a largo plazo, porque el proceso evolutivo hacia el que tenemos que ir conlleva generosidad y sacrificios. El motor social nuevo no puede estar basado en el crecimiento material ilimitado. Lo verdaderamente ilimitado de nuestra sociedad local ha sido siempre nuestra capacidad imaginativa, nuestra adaptabilidad a situaciones nuevas; situaciones que tenemos que impregnar de nuevos valores para que las decisiones y acciones cotidianas llenen de sentido nuestras vidas mas allá de lo estrictamente material.

Innovación Agraria.

Una de las quejas generalizadas que vengo oyendo a las tres generaciones de agricultores que me han precedido en el poblamiento del territorio ha sido el amoral abismo que separa el precio que paga el consumidor final por las hortalizas o frutas que consume, y lo que percibe el agricultor por el fruto de su trabajo. Por tanto cabe deducir que el gran reto que nuestra sociedad agrícola tiene por delante es dotar de mayor valor añadido las hortalizas que producimos; mucho mas teniendo claro que nuestros sistemas productivos bajo plástico son fácilmente imitables, y con claros bajos costos en cuanto a mano obra productiva se refiere (Marruecos, Egipto, Turquia, Tunez…etc.)
Innovación que hay que verla en el mismo sentido que el propio consumidor final que demanda, cada día mas, productos saludables y exentos de pesticidas.

Estamos necesitados de estrategias comerciales que rompan con el concepto de oferta monoproducto y en fechas limitadas; tenemos la necesidad de fidelizar a las grandes cadenas de distribución ofreciendo variedad y continuidad en la oferta, redefinir estrategias productivas y comerciales vinculantes, que superando actitudes individuales vengan a hacer posible el superávit de nuestros déficit. Ya se que resulta mas fácil decirlo que hacerlo, pero la constante demanda de las cada vez mas concentradas cadenas de comercialización solicitando grandes cantidades de producto a bajo costo mas que producto de calidad; son un indicador claro de por donde no tenemos que ir, porque resulta evidente que ese no es el nicho de mercado en el que podremos ser competitivos durante mucho tiempo.

Otro factor diferenciador en el que explorar porque también coincide con una demanda mas creciente es aquel que incida en productos hortícolas exentos de pesticidas y abonos químicos de síntesis; en definitiva en una agricultura cada vez mas sostenible y con amplios contenidos sociales en el modelo productivo. La sensibilización de sectores consumidores al que se le haga llegar la imagen de hortalizas obtenidas con garantías sociales equilibradas abriría la opción de consumidores comprometidos con un precio justo para el agricultor.

Los cambios no podemos ni debemos esperar que se produzcan solos; y mucho menos como fruto de una crisis productiva y/o comercial; tenemos que ser agentes activos de los cambios que los tiempos nos demandan anticipandonos a los problemas antes de que sean irreversibles y tengamos que abordarlos con prisas e improvisando, con todas las consecuencias negativas que ello conlleva. Tenemos que empezar a planificar desde ya, para que los cambios necesarios se den de forma graduar y progresiva; para que de forma continuada y sin traumas vayan calando en el tejido productivo y en las estructuras comerciales, no tenemos mucho tiempo, lo tenemos limitado y hay que implicar al conjunto de la sociedad en su solución, incluyendo a las instituciones y entidades financieras; pero esa es otra historia digna de ser desarrollada en otra entrada al blog.

Tengo que insistir, por su importancia, en la necesidad de cambiar la imagen exterior que proyectamos; nos ven viviendo en un territorio desordenado y medioambientalmente conflictivo e insostenible; que sumado a las relaciones genéricas con la inmigración, terminan generando rechazo entre los consumidores y teniendo su actitud consecuencias en la rentabilidad de nuestras explotaciones..

Cambiar esa imagen implica pensar que el todo es la suma de las partes, y actuar en consecuencia significa tomar conciencia de que el comportamiento de cada uno de nosotros en nuestras fincas, tiene consecuencias en el conjunto. Para poder orientar la toma de decisiones futuras sin tener que volver a precipitarlas, hay que reflexionar, imaginando un escenario idóneo en que se impliquen todos los actores, mas pronto que tarde.

Dicho queda.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Encrucijada.

Creo que recojo en síntesis el sentir generalizado de los lectores del blog que, bien a titulo personal o con vuestros propios comentarios escritos, recogéis todo el sentido de la frase de Mahatma Gandhi de que “ tenemos que aprender a vivir mas simplemente para que otros, simplemente puedan vivir”, y esto aplicado al conjunto de los ejidenses.

Coincido plenamente con aquellos de vosotros que os manifestáis en la necesidad de que demos otro enfoque a nuestro generalizado modo de vida; quizá sea la hora de orientar el rumbo hacia otros derroteros porque evidentemente no son pocos los “palos del sombrajo” que se nos están cayendo; dicho de otra manera y para evitar equívocos, nuestra mayor fuente de riqueza (la agricultura), nuestros atractivos turísticos, el pequeño comercio, el modelo urbanístico desarrollista y especulativo, el paro galopante entre nuestros jovenes… En definitiva los referentes, en algunos casos quiméricos que nos iban a traer la riqueza generalizada… Y hasta la felicidad, sencillamente se tambalean.

Una vez puestas sobre la mesa algunas de las cuestiones que tenemos que afrontar; hay una previa aún mas importante; tenemos que abrir nuestra mente y nuestros corazones a nuevos mensajes. Ya se que somos poco propensos a oír mensajes poco complacientes; mucho menos a escucharlos. Pero me temo que no nos queda alternativa, y si poco margen de maniobra, y aunque nos cueste tenemos que interiorizar la necesidad de enfrentarnos a nuestros propios miedos; ¿o preferimos que nos sigan mintiendo acerca de la gravedad de la situación, sencillamente porque es mas complaciente?.

Tengo claro que la historia de la humanidad está llena de situaciones en que el mensajero ha terminado decapitado por el solo hecho de ser portador de malas noticias; los políticos oportunistas mienten al público porque son conscientes de que somos propensos al repudio de aquellos que nos dicen la verdad.

Pero un “Mas El Ejido” se construye a partir de la posibilidad de que nuestros hijos y nietos puedan estar condenados a tener unos estándares de vida inferiores a los nuestros; solo interiorizando esa posibilidad y compartiendo la inquietud con nuestros convecinos estaremos poniendo la primera piedra de una posible estructura social y económica distinta y edificante. Lo contrario, practicar la política del avestruz escondiendo la cabeza debajo del ala para no ver los problemas, nos conducirá mas pronto que tarde a una situación caótica, cargada de tensiones y con poco margen de maniobra para afrontar el futuro de manera que el fatalismo no se anteponga a la racionalidad.

Y aceptando la mayor, empecemos por la casa común, y ante el panorama municipal tenemos dos opciones; aceptar el mensaje “complaciente” del PAL y PSOE de que aquí no pasa nada; y/o escuchar a la oposición que tiene que recurrir a los tribunales para obtener la información pública que le permita ejercer su función fiscalizadora.

Y llendo al debate ¿de que oposición estamos necesitados?, y llegado el caso ¿de que política municipal estamos hablando?. Evidentemente estamos necesitados de una Corporación Municipal que represente todas las capas sociales existentes en el término municipal; siquiera sea por puro sentido común, si queremos paz social todos los ciudadanos tenemos que sentirnos sentimentalmente representados. Y en el caso particular de El Ejido se dan unas circunstancias peculiares que exigen una Corporación sin mayorías absolutas; es mas, en nuestro caso, mi alcalde ideal debería impulsar un gobierno municipal de concentración, que para entendernos supone que todos los grupos políticos representados participen no solo en la toma de decisiones en los Plenos, sino asumiendo responsabilidades en el devenir diario, gestionando concejalías en orden de importancia y de manera proporcionar al número de votantes representados.

Soy consciente de que en un país latino y de sangre caliente como el nuestro, en el que amplios sectores de población se mantienen en el empeño de mantener viva la imagen de las dos Españas que a mi personalmente también me hiela el corazón; no resulta nada fácil hacer compatible la filosofía de privatizar lo público,con fortalecer el sentido y la gestión de lo público que emana de nuestros impuestos comunes; pero la realidad municipal ejidense no está para muchos trotes; y aunque suene a utopía lo que planteo, apelo al sentido común colectivo, sencillamente para que nuestro municipio no termine siendo inviable y se hunda en la miseria (si no lo está ya). Hagamos un ejercicio de responsabilidad.

jueves, 29 de abril de 2010

Mas Mañana que Ayer (II).

Está claro que para afrontar los retos del futuro no podemos obviar ni nuestro pasado ni nuestro presente; y si bien la actualidad de nuestro municipio está presidida por todos los acontecimientos relacionados con la Operación Poniente y el mas que aparente estancamiento de la gestión municipal; no es menos cierto que éste blog nació con la presunción de ser un medio útil para que los ejidenses tuviésemos un punto de encuentro donde poder exponer-compartir nuestros puntos de vista y en relación con los grandes retos que, estoy convencido, vamos a tener que afrontar en plazos relativamente cortos.

Hacía mención en entradas anteriores, y a grandes rasgos, de algunas preocupaciones que pueden ser denominador común entre el conjunto de los ciudadanos del término municipal, y en su caso por extensión al conjunto de los ciudadanos de la Comarca del Poniente. La situación agrícola, la inmigración, el turismo, la cultura, la financiación… En definitiva el modelo social por el que queremos apostar. Disculparán en cualquier caso los lectores que me centre en El Ejido que al ser el centro neurálgico de la Comarca genera circunstancias que en todo caso son extrapolables.

Somos un colectivo cuya mayor fuerza moral es la creencia de que EL TRABAJO es y debe ser el motor de todo progreso humano sostenible. Y hay que gritarlo a los cuatro vientos, sobre todo para aquellos que no nos conocen, o que en una visita fugaz se atreven a formarse un juicio rápido sobre nosotros. Una de nuestras mayores fortalezas ha sido el convencimiento colectivo de que el esfuerzo continuado daría sus frutos, pero el sentido de la realidad no podemos perderlo, y para no perderlo tenemos que hablar también de debilidades.

Las crisis, incluyendo la municipal, tenemos que interpretarlas como una oportunidad, y nuestras debilidades tenemos que afrontarlas para trazar una o varias hojas de ruta que a su vez nos permitan encarar el futuro y sus retos con perspectivas de éxito; lo conseguido hasta ahora no podemos permitir que se nos vaya por el sumidero de la historia, por mucho que la frustración momentánea nos tenga “desorientados”. Nuestra propia y aunque escasa historia nos puede dar algunas claves de cómo afrontar ese futuro aunque lo veamos incierto coyunturalmente.

¿Cuántos de nosotros no hemos afrontado riesgos, y en el proceso de ejecución y en función de las circunstancias hemos tenido que corregir el rumbo?. Pues esa misma valentía y la capacidad de aprender y/o rectificar, siendo como es uno de nuestros signos de identidad colectiva que mas nos caracteriza, puede ser uno de nuestros mejores aliados para encarar esos retos de futuro; la mejor excusa para levantarse es caerse.

En las actuales circunstancias levantarse tiene que significar, en primer lugar romper nuestras barreras interiores, para que no ocurra que desde la defensa a ultranza de nuestra educación individualista pase lo que decía Mario Benedetti y cuyas afirmaciones vinen a cuento…

…Que para no ser heridos levantamos muros

Que quien siembra muros no recoge nada

Que casi todos somos albañiles de muros

Que sería mejor construir puentes

Que sobre ellos se va a la otra orilla y también se vuelve

Que volver no implica retroceder

Que retroceder también puede ser avanzar”…

Para no perdernos, tenemos que preguntarnos ¿Cómo hemos llegado hasta aquí y porqué?; tenemos que despejar nuestras dudas y ser capaces de definir el modelo de sociedad que queremos ser.

Si algún rasgo común nos es definitorio es que hemos tenido la osadía en un par de generaciones de retar a la miseria; mi generación recuerda las tres cosechas: Mocos, legañas y esparto. Y siendo la cultura moral del trabajo, nuestro mayor y mas común signo de identidad, sumemoslo a la capacidad de aprendizaje continuo que hemos desarrollado, para terminar enfrentandonos definitivamente a nuestros miedos.

Necesitamos escribir, literalmente, nuestra propia historia en prosa o en verso, definitivamente y sin complejos, aunque en algunos errores que hayamos podido cometer no nos guste reconocernos.

Hemos llegado hasta aquí, en principio, como fruto de la necesidad de dar respuesta a cantidad inmensa de carencias; recordemos que en los años cuarenta Almería en su conjunto estaba en el puesto cuarenta y ocho en cuanto a renta per capita interprovincial en el contexto nacional. Nuestra actual posición nos exige, teniendo un acto de responsabilidad, analizar nuestras carencias actuales que nada tienen que ver con aquellas, siquiera sea por puro instinto de supervivencia.

Otro factor determinante que tenemos que afrontar, cuanto antes mejor, es la estructura social organizativa en la que somos absolutamente deficitarios. Hay que impulsar el asociacionismo de todo tipo, de manera que ese germen dinamizador termine gestando un modo y unas maneras diferentes de entender la vida social; para que finalmente terminemos generando modelos de cooperación colectiva e ilusionando a las generaciones venideras, de manera que el relevo generacional se consolide con expectativas solidas de futuro.

Es una deuda que tenemos contraída con nuestros menores, y para que mañana no nos acusen, tenemos la obligación moral de que la herencia no sea renunciable, sino todo lo contrario; ilusionante y cargada de expectativas razonables y razonadas.

Continuará...

miércoles, 21 de abril de 2010

¿Silencios Cómplices?

He querido poner una cierta distancia entre ésta entrada al blog y la anterior porque necesitaba poder "asimilar” las últimas declaraciones del “cerebro” del PAL (partido que gobierna nuestro municipio). Y mas que asimilarlas, interpretarlas en clave electoral, sencillamente porque no cabe otra lectura.

Estoy absolutamente convencido de que el “señor” Concejal de Alcaldía (alcalde real) sabe igual que yo que tal y como “pinta” el volumen del sumario de la Operación Poniente, la cantidad de imputados (algunos de ellos con los cargos fijados, otros por fijar) y el constante aumento de las investigaciones necesitadas de contrastar para que la jueza pueda fijar las responsabilidades en sus justos términos. Obliga necesariamente a la dilatación en el tiempo de la propia instrucción. Lo que lleva a la conclusión de que tendremos elecciones municipales antes de que se pueda celebrar el juicio.

El “señor” Añez lo sabe y esa es su apuesta; se trata de llegar vivos, políticamente hablando, a mayo del próximo año. No importa lo que haya que decir o hacer… Se trata de mantener viva la idea de que se está cometiendo una injusticia con Juan Enciso. Su apuesta, piensa él, puede estar bien fundamentada en tanto los ciudadanos votantes de El Ejido sean amantes de las tramas negras; que no penalicen electoralmente a la corrupción porque a su vez extiendan la idea de que todos los políticos son iguales.

Ni siquiera, piensa él, penalizarán a la mentira de que hace seis meses había superavit en las cuentas municipales, y hoy estamos ante una deuda reconocida en pleno, cercana a los 40 mil millones de las antiguas pesetas; y como consecuencia de ese endeudamiento real, los trabajadores sin cobrar y los hoyos de nuestras calles sin poder taparse.

Comprendo que los efectos electorales de la corrupción son difíciles de detectar, que aunque la confianza depositada se haya visto traicionada, ésta no se manifiesta de manera clara en clave electoral, en tanto no se concretan los cargos; sobre todo entre los mas fieles votantes y las acusaciones tienen que verse refrendadas como ciertas. Hay algo que si bien no se manifiesta en la calle acudiendo los ciudadanos a las concentraciones convocadas por las Plataformas Ciudadanas por la transparencia municipal; es bien cierto que se detecta en las conversaciones privadas y en los distintos ámbitos; y es un alto nivel de frustración y de decepción en lo personal. ¿Pero tendrá consecuencias políticas esa decepción?, depende diría yo ¿y de que?, veamos…

Depende fundamentalmente de la imagen colectiva que tengamos los ejidenses de nosotros mismos. Si consideramos que las prácticas del “Equipo de Gobierno” son reprobables socialmente, evidentemente tendrá un costo político. Si consideramos que desde el punto de vista ético, el que se nos haya mentido respecto al estado de las cuentas municipales, es reprobable, tendrá un costo tanto mas alto cuanto mayor sea el nivel de autoestima que tengamos.

Depende del grado de vergüenza que cada uno de nosotros sienta por tener un alcalde en la cárcel, otro imputado (y pendiente de fijar su grado de responsabilidad en los cargos que se le imputan); y todos los concejales bajo sospecha por acción u omisión. Depende de lo profundo que cale entre nosotros la idea de que hay un abuso de poder constante por parte del Equipo de “gobierno”; y que las prácticas clientelares no han cambiado a pesar de las imputaciones. (Se siguen adjudicando obras públicas a dedo a empresarios imputados en la trama).

Influirá el que que haya calado mas o menos la idea de que el PAL se haya podido financiar con dinero de todos nosotros, y finalmente hayan montado un negocio para unos cuantos. Dependerá de la importancia que le demos al grado de crispación ciudadana que está generando el que los trabajadores de Elsur estén meses sin cobrar, mientras los imputados se permiten invertir en Costa Rica o meter billetes de 500 euros envasados al vacío en sus frigoríficos.

El costo político será mas alto o mas bajo, en función de que los ejidenses seamos capaces de sustraernos del discurso de que quien no está con el PAL, está contra El Ejido; y que salvo ellos, los demás estamos o en la extrema derecha o en la extrema izquierda; y ellos en el centro del universo. Tendrá repercusión proporcional respecto al grado de credibilidad que el concepto ESTADO DE DERECHO represente para nosotros como colectivo; que creamos en él, en función del reconocimiento implícito de que la actuación de la justicia no obedece a hoja de ruta de ningún partido político.

Si asimilamos que esto no es una caza de brujas, sino un proceso penal y con la imputación de (presuntos) delincuentes; evidentemente el costo político del PAL en las próximas elecciones municipales será alto. Añez lo sabe, y todos nosotros también. Si la apreciación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por cuanto a la imputación de Ignacio Berenguel se concreta en cargos específicos, el costo electoral subirá en intensidad.

Si la idea base de que ningún juez puede mantener en prisión a ningún ciudadano, sin que éste conozca los cargos que se le imputan, y el conocimiento de esa situación se extiende entre los ejidenses, el costo electoral crecerá.
Si el sentimiento de que estamos siendo manipulados desde el Ayuntamiento cuando se dice que los ciudadanos no nos manifestamos porque estamos convencidos de que la Operación Poniente es una operación política contra el PAL y EL Ejdo; se extiende entre amplias capas de población, entonces no estaremos ante silencios cómplices, estaríamos en todo caso en un escenario de expectación tras la frustración, y en el mejor de los casos, pendientes de pasar la factura.

Nuestros silencios no pueden ser cómplices porque nos estamos jugando el futuro y el de nuestros hijos.

domingo, 11 de abril de 2010

¿De que crisis hablamos?.

Estoy aprovechando el fin de semana para la lectura de un texto de Antonio Gala; y he encontrado unas lineas que enlazan de alguna manera con el contenido de la entrada anterior de cosecha propia, al escribir sobre el colectivo que formamos y las impresiones que me generan nuestro vivir diario. Su lectura da "cuerpo" a lo dicho con anterioridad y por eso las transcribo literalmente; porque si bien al hablar de crisis todo el mundo piensa solo en la económica; la existencial es aún mas importante, por eso, corto y pego.

"Detesto a la gente que, sin moverse, se imagina glorificada en el futuro porque lo sueña así. La detesto tanto como a los que se reducen a dormir sobre los laureles de su ayer. A ambos, el tiempo los separa de lo que podrían ser. Por eso, os habéis de incorporar en todos los sentidos, y llamar al futuro e invitarlo a presentarse, o sea, a transformarse en presente. Por eso, hay que mirar por encima de los enanos de ayer y recibir a voces el mañana, que será el día triunfal si desde hoy lo planeáis. Pero no es posible vivir en el mañana con el alma de ayer. El mañana ha de escribirse con rectitud y generosidad, sin rastros vetustos que lo impurifiquen. Y no hay que tenerle miedo. Quien se lo tenga y prefiera seguir atado al PRETÉRITO, que se quede en tierra. Los demás, libre y ligeros de equipaje “como los hijos de la mar”, a embarcar y a embarcarse. A corazón abierto. A cuerpo limpio. Avanzando hacia vuestra mejor propiedad que es el futuro, para abrazaros con él a mitad del camino".

No tiene desperdicio y hay que "embarcarse" sin miedos desde ya. Gracias Antonio.

sábado, 10 de abril de 2010

Mas mañana que ayer

He venido comentando en los últimos años, si bien por distintos medios tanto públicos como privados, la necesidad de que los ejidenses “nos miremos al espejo” y viendo reflejada nuestra identidad, seamos capaces de empezar a trabajar en la linea de afrontar los grandes retos que el futuro inmediato nos va a deparar. En algunas ocasiones han flaqueado mis expectativas de cambio colectivo y tengo que reconocer que probablemente el que mis lectores u oyentes hayan pasado por alto mis alocuciones debió ser porque estaban presididas por una mala exposición por mi parte, porque no se produjeron cambios en nuestras actitudes, la consecuencia es que mas de una vez el pesimismo me invadía y hacía amagos de tirar la toalla.

Con motivo de la Operación Poniente nació éste blog y parece que coincidiendo en el tiempo con la deriva de nuestra principal fuente de riqueza, algunas cosas empiezan a moverse si bien muy tímidamente. No es menos cierto que en las últimas semanas y en distintos artículos aparecidos en la prensa provincial se empiezan a hacer diagnosticos relacionados con nuestra vida diaria y se tocan temas de profunda preocupación entre la ciudadanía; lease nuestra agricultura, la situación municipal o la situación laboral de nuestros jóvenes e inmigrantes en paro.

Salvo en leves apreciaciones que podría hacer personalmente a esos diagnósticos, en lineas generales tengo la convicción de que cualquier ejidense de bien coincidiría, mas allá de quien las haga, las dificultades empiezan a surgir cuando se trata de afrontar con medidas concretas las necesidades derivadas del diagnostico. Como el miedo a las criticas es una de las barreras fundamentales que tenemos que romper los ejidenses y si algo ha caracterizado mi larga vida es no tener miedo a decir lo que pienso, me voy a atrever a dar algunas “pinceladas”, para de paso ver quien se anima.

Empezaré por escribir algunas lineas en relación con la Operación Poniente por ser, digamos, el tema mas calentito que tenemos los ejidenses encima de la mesa. Mas allá del papel que cada uno/a de los implicados/as en el desfalco de las arcas municipales haya podido tener; a los vecinos que creemos que otra manera de gobernar es posible nos tocará preguntarnos ante las próximas elecciones municipales; ¿carecemos de escrúpulos éticos? ¿nos preocupa la corrupción municipal? ¿creemos que todos los políticos son iguales?. No nos quepa duda que todas éstas preguntas se las está haciendo el “inspirador” del PAL; por eso les parece tentador soportar el “temporal” y el espectáculo, esperando que amaine.

Tenemos que seguir preguntandonos ¿es uno de nuestros signos de identidad la aluminosis moral? ¿consideramos grave que los partidos que forman la actual corporación municipal hayan envilecido la vida pública? ¿nos preocupa que los mismos de siempre no tengan otro objetivo que aferrarse al poder y los privilegios? ¿creemos o no necesario que los candidatos a las próximas elecciones municipales hagan público su patrimonio para cuando salgan de la política poder controlarlos?; o por el contrario nos da lo mismo porque presuponemos que se van a enriquecer ilícitamente y nadie va a poder poner remedio… ¿Y si votásemos a aquellas candidaturas que colectivamente asumieran ser RESPONSABLES SUBSIDIARIAS de los actos de sus representantes en la corporación?; si fuesen las mismas organizaciones que presentan a un dirigente que a su vez termina corrompiendose las responsables colectivas de sus desmanes, y tuviesen que hacer frente a la factura de su pillaje, buena parte del problema estaría resuelto.

Todos tenemos que aprender que no es posible garantizarse la correcta conducta de los responsables públicos si no se establecen mecanismos de control sobre el patrimonio de esos dirigentes; hay que implicarse de manera que no tengan que desfilar por los juzgados por la extendida costumbre de apropiarse de lo ajeno. Resulta nauseabunda la prensa comparsa comprada o articulada con dinero público que aliena al ciudadano y lo convierte en rehén del abuso de poder. No podemos permitir que nos secuestren la democracia; el ciudadano tiene que ser el protagonista de su propio presente y de su futuro, tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles porque junto con nuestros vecinos recuperemos ese protagonismo perdido, dinamizando la vida pública mediante el ASOCIACIONISMO de todo tipo.

Tenemos que aprender de nuestro presente y de nuestros errores para no volver a repetirlos, aunque partamos de salida de la certeza de que la travesía del desierto va a ser dura y que las alimañas nos van a salir al paso dispuestas a defender a sangre y fuego sus privilegios. Aún y a pesar de ello resulta evidente que para poder afrontar el futuro inmediato tenemos que partir de un análisis de nuestra realidad en particular que perfile de manera clara nuestras fortalezas y debilidades. Y una de nuestras debilidades tenemos que resolverla, VÍA URNAS, en mayo de 2011. Y la solución se puede resumir en una frase. ¡ A los golfos, por acción u omisión, hay que desalojarlos de la institución municipal ¡.

Y a partir de ahí que la nueva corporación saliente (mejor si no hay mayorias absolutas de nadie) se ponga “al tajo”, calibre, con luz y taquígrafos la deuda municipal con la trasparencia necesaria, para a continuación poder abordar con valentía e implicando a las administraciones públicas de otros niveles en la solución al problema municipal; a las Cajas y Empresa en la absorción de una deuda que moralmente no tenemos porque asumir y terminar pagando nuestros nietos, no se sabe cuando, porque entre otras cosas la deuda real está por cuantificar. Evidentemente y sin pasar por alto que en la medida que se demuestren las responsabilidades penales de los implicados en la Operación Poniente; debe ser el propio Ayuntamiento como representante de todos los ciudadanos el que reclame vía judicial la restitución de lo ¿robado?.

No podemos aceptar como buena la práctica del victimismo; recuerdo un refrán de mis abuelos que decía “quien bien te quiere, te hará llorar”; y aunque sea discutible, no deja de tener un trasfondo de sentido, la interpretación que viene al caso es que, ni quienes nos hemos manifestado antiPAL somos menos ejidenses que los que si, ni siempre que nos quieren orientar en dirección contraria a la que vamos, nos quieren necesariamente mal. Comprendo que resulte difícil escuchar a los demás en tiempos en que solo queremos respuestas, cuando lo que hay es muchas preguntas por contestar; pero tenemos que hacerlas en nuestra intimidad individual para que finalmente y compartiendo opiniones, se genere un sentimiento y unos modos y maneras de hacer las cosas diferente, sumando y no restando.

En sucesivas entradas seguiremos tratando situaciones concretas en un intento, quizá presuntuoso, de dar luz a algunas situaciones. En el ánimo de mirar hacia adelante, pensando mas en el futuro y en positivo que para atrás pensando en pasar factura. Para tranquilidad colectiva y teniendo en cuenta que el tren de la vanidad pasó hace mucho tiempo por mi puerta, no voy a pasar factura por las reflexiones, solo compartirlas. Siempre estaré dispuesto a rectificar en función de que vosotros me hagáis las aportaciones sensatas que me inviten a ello. Gracias por leerme.

jueves, 1 de abril de 2010

Ayuntamientos Deficitarios.

A éstas alturas del conocimiento ciudadano en relación con la gestión que ha venido haciendo el Partido de Almería con las finanzas públicas municipales, cabe pensar que ademas de los “pesebristas” de rigor y aquellos que hayan disfrutado de la cercanía al reparto; no haya mas vecinos que defiendan esa gestión, mucho menos cuando se sabe que el actual alcalde, conocedor de las “componendas”, se limitaba a mirar para otro lado… (Escuchas telefónicas grabadas por la policía).

Por si no teníamos suficientes elementos de juicio para opinar al respecto, puesto que los delitos de que se acusa a los imputados son presuntos; ahora nos llegan los presupuestos municipales y de su lectura se extraen algunas conclusiones.
Se precipita a pasos agigantados la corrosión de los derechos y del Derecho, y salta a la vista, tras su lectura, lo que parece inevitable de ese proceso. Y si bien es verdad que actualmente se encuentran en proceso de exposición pública y por ello podría deducirse que el Derecho está salvado, en tanto que los ciudadanos pueden presentar alegaciones, no es menos cierto que ese Derecho (si con mayúsculas) se siente previamente vulnerado.

Mis derechos como ciudadano contribuyente han sido vulnerados en la medida que los delitos cometidos (presuntamente) por su Presidente Sr. Enciso y adlateres queden demostrados. Y por mucha legitimidad que tenga el Equipo de Gobierno con ocasión de los votos ciudadanos, cualquier movimiento económico presente y futuro, hasta las próximas elecciones municipales; está bajo sospecha. Mucho mas cuando las previsiones de inversión son las que son y los sueldos de los concejales suman lo que suman. Lo gracioso y viene al caso, es que en días pasados el Sr, Añez y a la sazón Concejal de Alcaldía y Secretario general del PAL publicaba en los medios de comunicación provinciales un escrito que titulaba “Los municipios en bancarrota y sin solución”.

Lleva razón cuando afirma que la financiación de los ayuntamientos es deficitaria, y no creo que haya un solo ciudadano que no comparta ese criterio. Pero como vecino de El Ejido y teniendo en cuenta que su partido ha estado rigiendo los destinos del municipio en los últimos años, y tengo la sensación de que enarbola un discurso moralizante que no le corresponde, quiero hacerle llegar algunas consideraciones.

Sr. Añez, la mujer del cesar no solo tiene que ser honrada también tiene que parecerlo, y usted y su partido, (aún la presunción de inocencia), están bajo sospecha. Por mucha legitimidad que vds, sientan que tienen por que así lo determinan los votos ciudadanos; en este momento sus códigos han perdido hasta la estética, que decir de la ética.

Le recuerdo que el Presidente de su partido (PAL) va camino de cumplir seis meses en prisión acusado entre otros delitos de malversación de fondos públicos. Evidentemente la financiación municipal ejidense es deficitaria, como la de todos los ayuntamientos, pero quiero aprovechar para recordarle que un mes antes de la Operación Poniente, el PAL fustigaba a la oposición municipal pregonando a los cuatro vientos que las cuentas municipales estaban “cuadradas” y había superávit. A día de hoy son Vds., mismos los que plantean la necesidad de un Plan de Saneamiento de las arcas municipales con ocasión de una deuda reconocida en Pleno de 225 millones de euros, (que con intereses incluidos supera los 40.000.000 millones de las antiguas pesetas).

Y estando pendiente la celebración del juicio relacionado con la Operación Poniente, ahora yo voy y me creo que la cifra es real viniendo las afirmaciones de mentirosos compulsivos. Afirma vd, en días posteriores que la situación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar es deficitaria porque su alcalde, Gabriel Amat, se lo ha llevado calentito. Espero y deseo que a continuación de su afirmación se haya personado en el juzgado de guardia correspondiente demandando a su antiguo compañero de partido. En dirección contraria espero que el Sr. Amat le haya presentado la pertinente demanda por calumnia; en caso contrario ¿qué cree vd, que podemos pensar los ciudadanos de quienes nos gobiernan?. En mi caso se lo resumo en una frase – nunca tan buenos administrados pudieron tener tan malos administradores-.

Habla vd, de la mala calidad de los políticos que militan en los partidos nacionales; y sin embargo recurre reiteradamente al “y tú mas” como único argumento; y se permite dictaminar que ni el Ayuntamiento de El Ejido ni el PAL (su partido) están en el origen de la Operación Poniente (O.P.). Muestre vd, un mínimo de dignidad y haga uso de la vergüenza que reclama a los demás; persone vd, al Ayuntamiento de El Ejido en la causa de la O.P., y si se demuestra la malversación de fondos públicos de que se acusa a su Presidente, reclame hasta el último céntimo para que lo devuelvan a las arcas municipales; y después asuma vd, y su partido las responsabilidades políticas pertinentes. Cuando lo haga permitase la licencia de moralizarnos, entre tanto no.

domingo, 28 de marzo de 2010

Asignaturas Pendientes

Teniendo en cuenta las actuales circunstancias en que se encuentra la gestión municipal pensar que las fuerzas políticas con representación en la corporación vayan a tener la altura de miras suficiente como para arrinconar los intereses partidarios y a su vez esforzarse por establecer un diagnostico común, para a partir de ahí establecer políticas compartidas y consensuadas en aras de, a su vez, mantener políticas económicas que saneen las arcas municipales y posibilitar un plan de saneamiento eficaz.
Y conociendo sus respectivas posiciones de partida, estando pendiente el levantamiento del secreto del sumario y el posterior juicio de los imputados en la Operación Poniente; cabe profetizar que resulta a todas luces imposible.

Pero hay algo que si podemos hacer los ciudadanos al margen de los partidos, y es esforzarnos por establecer las causas de nuestra crisis institucional, perfilar las circunstancias que la han hecho posible, tenemos que preguntarnos y ser capaces de dar respuestas a, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?; ¿cómo es posible que el “urdidor” haya hecho y desecho a su antojo?, ¿cómo hemos podido estar tan “ciegos” para depositar nuestra confianza en la gestión municipal a personajes tan deficitarios?.

En la intimidad de nuestros domicilios, y si es que nos preocupa lo público, ¿nos soportamos a nosotros mismos la mirada cuando nos vemos reflejados en el espejo por haberles votado? ¿sentimos vergüenza ajena los que nunca les hemos manifestado nuestro apoyo?, y mas aún, ¿somos capaces de sentir vergüenza como ejidenses con todo el carácter colectivo que pueda tener el término?. ¡Espero que si!; porque siendo positiva la respuesta, estaríamos en el inicio del camino de la regeneración necesaria.

No me cabe la menor duda de que las visiones generales de la situación, nos llevarían a constatar que tenemos diferentes puntos de vista. Estarán los que sigan defendiendo “a capa y espada” que aquí no ha pasado nada, que todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario (a éstos los considero excluidos del debate porque aún cuando existan sentencias seguirán defendiendo sus “trincheras” particulares de expolio y mangoneo).

Los demás podemos preguntarnos, para despejar dudas, ¿porqué tienen dificultades los trabajadores para cobrar si hace seis meses había superávit en las cuentas municipales? (Enciso dixit). ¿Cómo es que ni siquiera se parchean los hoyos de nuestras calles adecuadamente? ¿tan mal estamos económicamente?. ¿A cuanto ascienden los ingresos fijos municipales por todos los conceptos?. ¿Y los gastos?. De la resta podremos deducir si la gestión municipal de los próximos años es viable. ¿Se puede gastar mas de lo que se ingresa?. Y si los gastos previstos (echemos mano de los datos del 2009) superan a los ingresos, aparte de los (presuntos) delitos cometidos para que se haya producido ésta situación… ¿Qué hacemos?.

Si basandonos en las escuchas telefónicas gravadas por la policía deducimos que nos han “choriceado” los fondos públicos; ¿debería personarse el Ayuntamiento como institución representativa de los intereses de todos los ejidenses en la causa reclamando la restauración económica pertinente? ¿lo va a hacer el Equipo de Gobierno en nombre de todos los ciudadanos?. ¿Va a actuar la judicatura en la linea de confiscar todos los bienes de los imputados, en tanto se concretan las respectivas responsabilidades, para evitar alzamientos de bienes y que se puedan “ir de rositas” los responsables, y que los ciudadanos tengamos que cargar con las deudas que nos han originado con su gestión… Todo lo que planteo y algunas preguntas mas ¿estamos los ciudadanos dispuestos a esforzarnos en encontrar respuestas?.

Si no hay diagnostico…Dificulto que pueda tener “cura la enfermedad”. Y llegados a ese extremo (ojalá que no) ¿Habrá que recordar la frase de Albert Einstein cuando decía que el mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad?.

Quiero seguir creyendo en mi pueblo, no me resigno a creer que colectivamente no tengamos futuro, no quiero pensar, ni por un momento, que seamos un pueblo sumiso proclive al autoengaño complaciente. Ya sabemos que el “pesebrismo” ciego, y los estómagos agradecidos van a seguir teniendo peso social y seguirán reivindicando su “trozo de pastel” aunque el deterioro se generalice y podamos llegar a ver, antes de las próximas elecciones municipales, hasta a los funcionarios sin poder cobrar. ¡Ojalá me equivoque!.

Mientras tanto ¿habremos interiorizado la mayoría de los ciudadanos del término la necesidad de tomar cartas en el asunto que nos ocupa, cual es que la política es algo tan importante que no podemos dejarla en manos de los “profesionales” por muy legitimados que se sientan por nuestros votos?.

Espero que si, nos va la vida económica del municipio (y mas cosas) en ello. La crisis no podemos aceptar que nos sea transferida “por la cara”; a estos politicuchos no puede salirles gratis nuestro embarrancamiento; pasemosles factura en las distintas formas posibles, implicandonos e implicandolos.

domingo, 21 de marzo de 2010

El Administrador

En Andalucía “el tempo” político lo sigue administrando el Partido Socialista Obrero Español; y hago ésta afirmación de entrada, porque algunas veces las obviedades hay que repetirlas porque de no hacerlo corremos el riesgo de perderlo de vista y como consecuencia se pierde la perspectiva. Hecha ésta apreciación; ¿tiene algo que ver con nuestra situación municipal?. Hagamos algunos “juegos malabares” de carácter mental en un intento de encontrar respuestas a lo que aparentemente puedan, a primera vista, parecer incongruencias.

Comprendo que la ciudadanía en su conjunto y en nuestro término municipal venga percibiendo, yo también, que el PSOE en nuestro municipio y desde que perdió la alcaldía ha venido retrocediendo electoralmente hasta limites insospechados en aquella época; en los dos últimos años de la anterior legislatura manteniendo en el poder al PAL (Partido de Almería), cuando estaba en minoría; y aún en ésta dando muestras “innecesarias” de apoyo a las políticas económicas de un equipo de gobierno con mayoría absoluta, en los tribunales por la Operación Poniente, y a la deriva negando evidencias que están gravadas por la policía…
Y aún con ese escenario que es de dominio público; ¿por qué mantienen su posición y no la enmiendan?.¿Habrán decidido suicidarse definitivamente, desde el punto de vista electoral y no solo en el término municipal?; confieso que algo no me encaja…

He rebuscado en la redacción del Articulo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local alguna respuesta jurídica que permita entender porque mantienen la posición de no disolver la Corporación Municipal cuando son plenamente conscientes de que la gestión económica de las arcas municipales resulta a todas luces inviable; ¿por qué los concejales con Guadalupe a la cabeza piden al equipo de gobierno en El Ejido, lo que niegan en el Parlamento Andaluz sus compañeros cual es la creación de una comisión de investigación de las cuentas municipales?. Cualquiera que busque en goggle el mencionado articulo tendrá claro que la Junta de Andalucía tiene la potestad de elevar al Consejo de Ministros la petición de disolución de la Corporación Municipal, habida cuenta “ La gestión gravemente dañosa para los intereses generales de la población, que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales”. Y siendo conscientes del daño ¿Porqué no lo hacen?.

Si como decía una amiga anónima; en estos días llenos de portadas y charlas de bar, de silencios escandalosos y cifras con muchos ceros; y cuando estamos comprobando que hemos estado gobernados por una mafia legal, con la anuencia de una amplia mayoría ciega, pero que parece despertar…Cuando percibimos que a pesar de ellos les podemos sobrevivir, y a su porquería disparada desde sus medios de distorsión financiados involuntariamente por la ciudadanía: Una radio, una TV, y un supuesto periódico, todo extraordinariamente gestionado con el objetivo de que la verdad nunca trascendiera a la opinión pública; y donde los mangantes y limpiachaquetas seguían a pie juntillas las instrucciones de su amo.
Cuando estamos siendo gobernados por gente capaz de negarse a si misma, aunque se escuchen grabados por la policía… Cuando gracias a su “intachable” actividad política, tenemos al frente de la hacienda pública a un “prodigio” de mujer, para la elección de videntes telefónicos subvencionados con “pasta” ajena. Cuando todo el mundo en el municipio es consciente de esa situación, ¿porqué el PSOE no actúa en consecuencia?, las respuestas pueden estar en que:

Por un lado están cumpliendo el pacto con el PAL. Y por otra para ganar tiempo; el necesario como para no verse forzados a celebrar elecciones municipales anticipadas y con el viento en contra; resulta un problema de plazos.
Celebrarlas ahora son conscientes de que sería un “suicidio político”; pero y si cumplido el plazo y estando mas cercana la fecha de las elecciones municipales, la Junta de Andalucía con una mayor base jurídica propicia la disolución de la corporación; ¿habrá cambiado electoralmente hablando, la dirección del viento?; y si además se acompaña ese “efecto favorable” con la aparición en escena y encabezando la candidatura del PSOE algún personaje con fuerte poder mediatico, ¿se multiplicarían los efectos electorales?.

Apuesto por ésta opción; no me cabe en la cabeza el suicidio colectivo aunque ello suponga, durante las fechas que falten, el deterioro progresivo de la vida pública municipal. Aunque ello suponga anteponer los intereses partidarios a los de los ciudadanos. Aunque ello suponga silencios “complices” y mirar para otro lado, o tener que sentarse en la misma mesa con ¿una pinza en la nariz?. Si ese proceso se “adoba” con promesas electorales de inyección de dinero procedente de otras administraciones para “salvar al municipio”; ¿estaríamos ante otro escenario electoral?. Para ello hace falta un ilusionista que sepa vendernos “la moto” a los vecinos; ¿lo tendrá preparandose el PSOE?; otra cosa es que los vecinos terminemos “comprando la moto”. Tiempo al tiempo.
¿Ventajas de ser el administrador?.