sábado, 19 de diciembre de 2009

Firmas con Trampa.

Los agricultores caemos una y otra vez en el mismo circulo vicioso, y cuanto más nos crecen los problemas más nos crecen "los enanos" (sin animo de ofender a nadie, porque ésta es solo una forma de expresión), y me explico.

Ésta mañana me "tropiezo" con un grupo de agricultores (sin duda bienintencionados ellos) que están recogiendo firmas para respaldar un escrito cuyo encabezamiento dice así.
"POR LA UNIÓN DEL CAMPO, PEDIMOS TU APOYO PARA"; y a continuación:
1.- Cierre inmediato de fronteras a la entrada ilegal, injusta e incontrolada de productos extracomunitarios.
2.- Indemnización directa e inmediata a productores por todos los kilos destruidos y malvendidos.
3.- Creación de una mesa provincial para la adopción de medidas urgentes (y ahora viene la trampa), en la que estén presentes los representantes/vocales de este movimiento.

Eramos pocos y se puso la abuela de parto, es la primera reflexión que se me ha venido a la cabeza al leer el escrito. ¿Como no estar de acuerdo con las reivindicaciones de base del manifiesto?; el problema se plantea cuando me pregunto a mi mismo, ¿no tenemos bastantes organizaciones en el campo como para que tenga que surgir una más?.
Cuando estos señores de la "Plataforma" piden la Unión del Campo, ¿No están haciendo justo lo contrario al nacer?, o es que cabe preguntarse si COAG, ASAJA Y UPA, desde el punto de vista sindical, no son suficientes y están tambien en esa misma "onda" reivindicativa.

Y COEXPAL, ECOHAL, HORTIFRUTA, APROA,...(añada el agricultor de a pié aquellas innumerables que se me hayan quedado en el tintero) y tantas otras organizaciones de que se ha dotado el sector, ¿tampoco están a la altura de las circunstancias que se dán en la agricultura provincial?.

Cuando menos lamentable, aunque de esperar, porque la situación desorientada en que nos encontramos no es sino fruto del individualismo acumulado de años de trabajo y apuesta por un modelo industrial pensado para responder a los intereses de otros, que no de los pequeños agricultores, ni tampoco de los consumidores/as; que somos todos.

Por ahondar en la "trampa" decir que se induce al agricultor, previa lectura de los puntos introductorios, (con los que es dificil estar en desacuerdo) a aceptar que estén presentes los representantes de "este movimiento" en la mesa provincial que se pide se constituya al efecto de abordar una tabla reivindicativa en la que todos los agricultores de la provincia estarán de acuerdo; y una pregunta a los promotores; si yó firmo el escrito, ¿me puedo considerar representante del movimiento?, o ¿esta figura solo queda contemplada y reconocida cuando haya elecciones sindicales en el campo?....Seguiremos opinando.

Firmado Pícaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario